Lagos


Lagos

Los lagos, fundamentales para la ecología

¿Qué son los lagos?

Los lagos son masas de agua salada o de agua dulce de tamaño medio, suelen encontrarse lejos del mar y de los océanos y además el origen de los lagos es a partir de los glaciares. Los lagos cuentan con su agua gracias a la que le suministran los ríos y las aguas freáticas. La palabra “lago” procede del latín “lacus”.

Los lagos de mayor tamaño del planeta Tierra se han formado aprovechando las grandes depresiones creadas por las fallas. Otros lagos también se forma gracias a la obstrucción de valles por parte de las avalanchas en las laderas o sino también por acumular morrenas glaciares. A veces también son formados lagos artificiales, los cuales son creados para el funcionamiento de las represas. El lago a mayor altura del mundo se encuentra en la ladera de una gran montaña que se haya en la frontera entre Argentina y Chile, esta montaña recibe el nombre de Nevado Ojos de Salado. La altura de este lago sería mayor a los 6300 metros sobre el nivel del mar.

Los lagos de gran tamaño que no tienen una salida al mar suelen recibir el nombre de “lago cerrado”, y uno de sus mejores exponentes es el conocido mar Caspio. A veces se diferencia a los lagos de los mares debido a la presencia de agua dulce o salada.


Artículos Relacionados