Las aves como un indicador de la salud de áreas urbanas




Sorprenderte el como al igual que los seres humanos hay animales que son capaces de adaptarse a los cambios que estos generan en el entorno. La biodiversidad en áreas urbanas es gracias principalmente a las aves. Estos amigos emplumados que llenan las ciudades con su constante piar, el cual modulan con respecto a los ruidos del entorno haciéndolo más agudos y hacerse escuchar entre sus congéneres.

Las aves como un indicador de la salud de áreas urbanas

Ahora la cuestión es ¿qué puede significar un área sin aves?, esto no más que algo que se podría interpretar como una zona en la que es difícil para el asentamientos de estas o tal vez por la búsqueda de su alimento. Factores que debido a las estructuras que evitan la facilitación para crear sus nidos o la existencia de pesticidas que se deshacen de los insectos, que para algunas especies de aves sirven de alimento. Esto ha hecho que migren a otros sitios donde se acomoden a sus necesidades.

La biodiversidad es medio de información para conocer el estado de salud del medio ambiente en el que vivimos. Por lo que las aves son un indicador del medio que nos suministra esa información. Por lo que el seguimiento de su población es una practica muy recomendable. Esto ayudara a saber con el tiempo el cambio de abundancia de una especie de aves y ver si este a cambiado o no y si lo hace si es de forma favorable o no.

“El gran número de aves que habitan nuestras ciudades está muy relacionado con el patrimonio natural que mejora la salud ambiental de la ciudad y la embellece. Así, la existencia de aves y su diversidad es un indicador de calidad ambiental. Conocer, respetar y cuidar nuestra fauna y flora constituye, por tanto, un beneficio, una responsabilidad y un deber como ciudadanos”, afirma Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Seguimiento y Estudio de Aves de SEO/BirdLife.

Es así como la SEO/Birdife pretende poner en marcha un programa que se desarrolle en las ciudades, donde hasta el inexperto conocedor de aves pueda participar y se encargara de contabilizar la biodiversidad. Es con lo que se pretende llevar acabo al poner en marcha el Primer Seguimiento de Aves Urbanas (Sacre Urbano) por lo que con esto, desde SEO se pretende realizar un inventario de la fauna y el seguimiento de su población.

Mecánica del seguimiento

La mecánica es sencilla, esta no tiene porque llevarte lejos de las puertas de tu casa, por lo que es sólo cuestión de establecer 10 puntos de recorrido. En estos 10 puntos hay que contar el número de aves que se detectan de cada especie durante 5 minutos. Ejemplo: veo o escucho 10 palomas domésticas, 30 gorriones comunes, 5 urracas, 1 verdecillo…

Las aves como un indicador de la salud de áreas urbanas

Se recomienda hacerse durante las primeras horas de la mañana o en las ultimas de la tarde ya que son los momentos del día en que las aves presentan mayor actividad.

Esto provocara que tengamos una medida de la salud de nuestras ciudades. Algunas de las especies de aves que nos encontraremos en nuestros paseos por la ciudad son la paloma doméstica, la paloma torcaz, la urraca común, el vencejo común, el carbonero común, el colirrojo tizón, el verderón común, el serín verdecillo, las gaviotas, los estorninos, el carbonero garrapinos, la cigüeña común, entre otras especies.

Así que si quieres saber el estado de salud de tu zona de residencia. Bueno es sencillo, solo date un momento, mira hacia arriba y cuenta las aves.

Déjanos tu opinión sobre esta nueva metodología que incluye a las aves.


Artículos Relacionados