Las minas de oro ilegales destruyen la selva amazónica


Las minas de oro ilegales destruyen la selva amazónica

Durante miles de años el oro ha sido sinónimo de riqueza y prosperidad, pero el precioso metal dorado últimamente ha estado causando algunos estragos en Perú, más específicamente en la parte de la selva amazónica que está dentro de dicho país. A lo largo de los años, la minería ilegal e informal ha causado estragos en las selvas tropicales del mencionado país, y según un nuevo estudio del Instituto Carnegie y del Ministerio de Medio Ambiente de Perú, la situación está mucho peor de lo que se creía.

A través de datos recogidos por satélites y mediante diversas entrevistas, un equipo de investigadores ha descubierto que las tierras explotadas para la minería ilegal de oro han incrementado en un 400% entre los años 1999 y 2012, mientras que los índices de deforestación se han triplicado desde el año 2008.

La extracción de oro ha crecido rápidamente, y ahora es una actividad que se desarrolla también en Bolivia, Colombia y Ecuador, pero el epicentro de todo esto es el estado de Madre de Dios en Perú. Esta región es sumamente rica en flora y fauna, pero en ella trabajan aproximadamente 50.000 mineros, la mayoría de ellos sin permisos gubernamentales y de forma totalmente ilegal.

Puede que no lo parezca, pero la minería no controlada puede tener consecuencia sumamente grave para el planeta Tierra y por supuesto es una actividad que no beneficia en nada a la ecología.

Fuente


Artículos Relacionados