Las radiaciones y la salud


las radiaciones y la salud

Información sobre las radiaciones y la salud

En cuanto a las radiaciones y la salud debemos comenzar por decir que los materiales radiactivos que se desintegran espontáneamente producen radiación ionizante. Cualquier tejido vivo en el cuerpo humano puede ser dañado por la radiación ionizante de una manera única. El cuerpo trata de reparar el daño, pero a veces el daño es de tal naturaleza que no se pueden reparar o es demasiado grave o generalizado para ser reparado. También los errores cometidos en el proceso de reparación natural pueden llevar a las células cancerosas. Las formas más comunes de la radiación ionizante son las partículas alfa y beta, o gamma y rayos-X.
Todos los tipos de radiación ionizante pueden causar cáncer y otros efectos de salud. La principal diferencia es la capacidad de las partículas alfa y beta y gamma y rayos X para causar efectos en la salud y la cantidad de energía que se puede depositar en un espacio determinado. Su energía determina en qué medida pueden penetrar en el tejido. También determina la cantidad de energía que son capaces de transmitir, directa o indirectamente a los tejidos y el daño resultante.

Más información sobre las radiaciones y la salud

Hay dos grandes categorías de efectos sobre la salud: estocásticos y no estocásticos.
El cáncer es considerado el efecto estocástico primario sobre la salud. Los daños se producen a nivel celular o molecular, y pueden alterar los procesos de control, lo que permite el crecimiento descontrolado de las células cancerígenas.
Otro efecto estocástico es el cambio en el ADN y dicho cambio se llama mutacion.
A veces el cuerpo no puede reparar estas mutaciones o incluso crea mutaciones durante la reparación. Las mutaciones pueden ser teratogénicas o genéticas. Las mutaciones teratogénicas son causadas por la exposición del feto en el útero y afectan sólo a la persona que estuvo expuesta. Las mutaciones genéticas son transmitidas a la descendencia.
Po otra parte los efectos no estocásticos aparecen en casos de exposición a altos niveles de radiación, y se agravan a medida que aumenta la exposición. Y los efectos agudos en la salud son las quemaduras y la radiación. La enfermedad por radiación también se denomina “envenenamiento por radiación y puede causar envejecimiento prematuro e incluso la muerte. Si la dosis es fatal, la muerte ocurre generalmente dentro de dos meses. Los síntomas de la enfermedad por radiación incluyen: náuseas, debilidad, pérdida del cabello, quemaduras en la piel o la disminución de la función del órgano.

Te gusto nuestro artículo sobre las radiaciones y la salud?

Se dice que la radiación que se propaga como ondas electromagnéticas, como por ejemplo los rayos UV y rayos gamm, es conocida como la radiación electromagnética, y por otro lado tenemos la radiación corpuscular, que es aquella radiación que se transmite como partículas subatómicas, como por ejemplos los neutrones. La radiación es capaz de ionizar, para lo cualquier tiene que contar con una cantidad suficiente de energía con la cual provocar este fenómeno, y en caso de darse se habla de una radiación ionizante. Si no se produce, entonces estamos frente a una radiación no ionizante.


Artículos Relacionados