Mareas


Mareas

Las mareas

Las mareas son cambios de tipo periódico que afectan al nivel del mar. Su origen está en la fuerza gravitatoria que ejercen la Luna y el Sol sobre el planeta Tierra. Hay otros fenómenos naturales que también inducen un cambio en el nivel del mar, como es el caso de el viento, la lluvia, los desbordes de cursos de agua y los tsunamis, pero ninguno de estos puede ser considerados como mareas.

Los tipos de mareas

Las mareas son de dos tipos bien distintos. Uno de estos es la llamada marea alta, también conocida como pleamar, y es el momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura posible dentro del ciclo de mareas. El otro tipo de marea es la conocida marea baja, también llamada bajamar, y consiste en lo contrario a la anterior: es el momento en que el agua marina alcanza su nivel mínimo dentro del ciclo de mareas. El tiempo que lleva de pasar de pleamar a bajamar o viceversa es de unas 6 horas aproximadamente. Todo el fenómeno tiene su explicación, pero es quizá demasiado compleja, así quien lo desee puede leerlo aquí.

Cabe destacar que las mareas son utilizadas para generar energía eléctrica, lo cual se hace en una central mareomotriz gracias a la energía mareomotriz del agua, pero estas centrales muchas veces resultan ser un tanto perjudiciales para los ecosistemas de la zona donde son instaladas.


Artículos Relacionados