Mercurio


mercurio

Características del mercurio

El mercurio es un elemento químico de símbolo Hg y su número atómico 80. Es el único metal que es líquido en condiciones normales de temperatura y presión. Con un punto de congelación de -38.83 ° C y el punto de ebullición de 356,73 ° C, el mercurio tiene uno de los más estrechos rangos de su estado líquido, que cualquier otro metal. El mercurio existe en los depósitos de todo el mundo sobre todo como el cinabrio (sulfuro de mercurio). El pigmento rojo bermellón es en su mayoría obtenido por reducción a partir del cinabrio. El cinabrio es altamente tóxico por ingestión o inhalación del polvo. El envenenamiento por mercurio puede también resultar de la exposición a las formas solubles en agua de mercurio (como el cloruro de mercurio o metilmercurio), de la inhalación de vapor de mercurio, o de comer mariscos contaminados con mercurio.
El mercurio se usa en termómetros, barómetros, manómetros, esfigmomanómetros, válvulas de flotador, en algunos interruptores eléctricos y otros aparatos científicos. Las preocupaciones sobre la toxicidad del elemento llevaron a eliminar los termómetros de mercurio y tensiómetros de los entornos clínicos en favor instrumentos digitales. Se mantiene en uso en aplicaciones de la investigación científica y en el material de la amalgama para la restauración dental. Se utiliza en la iluminación, ya que la electricidad pasa a través del vapor de mercurio en un tubo de fósforo que produce la onda corta de luz ultravioleta.
El mercurio es un metal pesado, de color blanco plateado. En comparación con otros metales, es un mal conductor de calor, pero un buen conductor de electricidad.
El mercurio no reacciona con la mayoría de los ácidos y al igual que la plata, reacciona con el sulfuro de hidrógeno atmosférico, incluso reacciona con copos de azufre, que se utilizan en los kits de derrame de mercurio.

Ocurrencia del mercurio

El mercurio es un elemento muy raro en la corteza terrestre, y abundante en la corteza media. Los minerales más ricos de mercurio contienen hasta 2,5% de mercurio en su peso. A partir del año 1558, con la invención del proceso para extraer la plata del mineral con mercurio, éste último se convirtió en un recurso esencial en la economía de España y sus colonias americanas. El mercurio se utiliza para extraer la plata de las lucrativas minas de la Nueva España y Perú. Inicialmente, las minas de la Corona española en Almadén en el sur de España suministraron todo el mercurio de las colonias. Los depósitos de mercurio fueron descubiertos en el Nuevo Mundo, y más de 100.000 toneladas de mercurio se extrajeron de la región de Huancavelica, Perú.

Te gustó nuestro artículo sobre el mercurio?


Artículos Relacionados