Movimiento ecologista


Movimiento ecologista

¿Sabes qué es el movimiento ecologista? Hoy te vamos a contar un poco sobre eso.

A menudo conocido también como movimiento ambientalista, el movimiento ecologista es un movimiento social y político que busca la protección y defensa del medio ambiente y el planeta Tierra.

La defensa de la ecología debe realizarse a partir de planteamientos que sean de carácter ecocéntricos, es decir, centrados en la misma. Se da prioridad a los distintos ecosistemas y también a las distintas especies de individuos, ya sean humanos o no.

El ecologismo (otro de los términos con el cual se conoce al movimiento ecologista) a veces no se ve desde una perspectiva tan general, sino que se enfoca en el antropocentrismo, es decir que lo que se busca es satisfacer exclusivamente las distintas necesidades de la especie humana, tanto a nivel de salud como social. A menudo los ecologistas suelen realizar una crítica social para promover ciertas reformas de leyes y concientizar tanto a los gobiernos como a los ciudadanos en general.

El movimiento ecologista suele buscar un compromiso de parte de todos para que la salud del ser humano pueda ser mantenida en equilibrio con el resto de los ecosistemas de la naturaleza, ya que se considera que la humanidad también forma parte de ella.

Gracias a la existencia de los sistemas democráticos y de ciertas libertadas para la ciudadanía fueron creadas las conocidas organizaciones ecologistas, siendo Greenpeace la más grande de todas ellas. La mayoría de las organizaciones a favor de la ecología suelen ser no gubernamentales y suelen estar financiadas por sus socios. La mayoría de las organizaciones ecologistas operan en forma local, y son realmente pocas las que cuentan con la infraestructura e influencia suficiente como hacerlo a nivel internacional.

El movimiento ecologista se relaciona directamente con la llamada ecología política. Esta es una postura en la cual se busca el cambio de ciertas políticas a nivel ambiental para todo el mundo, con el objetivo de evitar desastres ecológicos. Algunos proponen que se lleve adelante un cambio radical a nivel de los estados y se niegan a una mayor desarrollo del sistema capitalista moderno. Otros sectores directamente proponen cambios en las políticas ambientales pero creen que el sistema económico actual debe ser llevado adelante, mientras que también existen propuestas de cambios sociales y de ambiente de producción. Es probable que este tipo de política haya nacido cuando comenzaron a ser más evidentes los problemas y el deterioro del medio ambiente debido a la actividad humana. El informe conocido como Los Límites del Crecimiento, encargado el MIT por el Club de Roma de Estados Unidos, habla sobre las consecuencias que tendrían las actividades modernas de la industria para el planeta y sus habitantes.


Artículos Relacionados