Ecologia

Nicho ecológico

El nicho ecológico

En ecología, nicho ecológico es el término que describe la posición de una especie o población en su ecosistema o entre sí, por ejemplo un delfín podría estar en el nicho ecológico en que están todos o en uno diferente de utilizar recursos de alimentos muy diferentes y otros métodos de búsqueda de alimento.

Entendiendo el nicho ecológico

Básicamente el nicho ecológico es cómo un organismo se gana la vida. El nicho ecológico describe cómo un organismo o una población responde a la distribución de los recursos y los competidores (por ejemplo, por el crecimiento cuando los recursos son abundantes, y cuando los depredadores, parásitos y patógenos son escasos) y la forma en que a su vez lo alteran los mismos factores (por ejemplo, limitando acceso a los recursos y muchos depredadores).

Nicho ecológico desaparecido

Una vez que el nicho ecológico queda vacante, otros organismos pueden ocupar esa posición. Por ejemplo, el lugar que quedó vacante por la extinción de cierta especie es remplazado siempre por otra que no tiene porque tener exactamente las mismas características.
Además, cuando las plantas y los animales se introducen en un nuevo entorno, tienen el potencial para ocupar o invadir el nicho o nichos de organismos nativos, a menudo matando las especies autóctonas; por ello introducir especies exóticas puede desaparecer un nicho ecológico.

7 Comentarios en “Nicho ecológico”

  1. Juan A. Rodriguez

    Sencillo pero completo, se destaca por la brevedad de los articulos, pero por eso no dejan de ser interesante y adaptados a la realidad Ecológica, que vive nuestro único y contaminado planeta Tierra. Me gustaría suscribirme a su revista, por el correo que les suministre.
    Fraternanlmente:
    Juan A. Rodriguez. .·.

    Maracay primero de mayo dos mil doce.

    Reply
  2. dario

    esta bueno y todo completo esta todo completo :) :):):):):):):)
    :):):):):):):):):):):):)$$)

    Reply

Deja un comentario

  • (will not be published)