Pedosfera


pedosfera

Caracteres de la pedosfera

La pedosfera es la capa más externa de la Tierra y se compone de suelo. Actúa como mediador de productos químicos y bioquímicos, de flujo de entrada y salida de los respectivos sistemas y se compone de gases, minerales, fluidos y componentes biológicos.
La pedosfera se encuentra por debajo de la cubierta vegetal de la biosfera y por encima de la hidrosfera y la litosfera.

La biología y la pedosfera

El proceso de formación del suelo (pedogénesis) puede comenzar sin la ayuda de la biología, pero es significativamente más acelerado con la presencia de reacciones biológicas. La formación del suelo comienza con la descomposición química y / o físicas de los minerales para formar el material inicial que cubre el sustrato de roca. La biología acelera esta secreción ácida. Una vez que se produce la acumulación de productos de descomposición, se origina la migración de fluidos, tanto vertical como lateralmente a través del perfil del suelo, causando el intercambio iónico, entre el líquido y el sólido, y la fase gaseosa. Con el tiempo, la geoquímica gruesa de la capa de suelo se desviará de la composición inicial de la base y va a evolucionar a una química que refleja el tipo de reacciones que tienen lugar en la tierra.

Conocias la Pedosfera?


Artículos Relacionados