Peligra la biodiversidad de los grandes animales




La aviso de un grupo de científicos, quienes se han dado a la tarea de alertar acerca de un futuro cada vez más seguro e inminente: la Tierra esta a punto de perder la a sus mayores poblaciones de animales, y claro, la culpa recae en la humanidad que quita más a la naturaleza de lo que ha devuelto.

biodiversidad de los grandes animales

Fue un grupo de 40 científicos expertos que han escrito un articulo sobre la arrasadora realidad que enfrentaremos dentro de un futuro. Sus cálculos alarman al planeta; en la actualidad solo esta quedando el 59% de los grandes carnívoros (los de más de 15 kilos), lo cual a hecho que sean catalogados de amenazados en extinción. Lo que ocurre también con los herbívoros (los de más de 100 kilos). En estos rangos entran los animales que se espera ver completamente extintos para el siglo XXII. Grandes, emblemáticos y como también otros poco conocidos, así como en el caso del Orix Cimitarra.

“los humanos han sido una fuerza motriz responsable de un proceso sostenido de extinciones y declives en la abundancia de numerosas especies de animales”, escriben en su artículo los más de 40 expertos que lo firman conjuntamente.

Y es que los intentos llevados acabo hasta ahora no han sido más que ello “intentos”, que solo servido para retrasar algo que es cada día más inevitable.

Europa esta perdiendo a sus grandes carnívoros, y donde el riesgo es particularmente critico en África Subsahariana y el sudeste asiático.

biodiversidad de los grandes animales

Luego está el que ocurriría tras la desaparición de estas especies, y es que algo que se tiene que saber es que todos ocupamos un objetivo en esta vida, una función. Los humanos tienen la suya, los animales también, y es que son cada vez los datos que demuestran la importancia de los mamíferos para su entorno, la balanza de su ecosistema se equilibra gracias a ellos. Estos son “ingenieros de ecosistemas”, dicen, que son capaces de regular efectos en cascada en la biodiversidad que los rodea. Además de prestar servicios económicos y sociales fundamentales en las comunidades que los tienen cerca.

Los científicos explican que son varios los factores que afectan que acaban con la diversidad de la fauna. “Los mamíferos de gran porte son extremadamente vulnerables debido a sus requerimientos de áreas extensas, sus bajas densidades (especialmente en el caso de los carnívoros) y en general por poseer rasgos de historia de vida típicos de especies lentas.”, explican.

La reducción de los territorios de los mamíferos se le atribuye a los humano como los responsables de las deforestaciones, donde los leones están entre las especies afectadas por la reducción de sus territorios. La cacería furtiva es otro factor, donde los elefantes son el mejor ejemplo.

biodiversidad de los grandes animales

La conclusión de la información brindada por el grupo de científicos consiste en: reclamar el reconocimiento de la amenaza, entender la gravedad de esta (extinción de especies), y apreciar la gravedad del asunto en cuestión. Además, señalan que aun hay oportunidad de hacer algo, por lo que exigen aumentar los esfuerzos institucionales, el apoyo de los gobiernos, mejorar el marco normativo y los mecanismos financieros para salvar de la desaparición de estos animales.

¿Cuál es tu opinión sobre esta situación?


Artículos Relacionados