Plagas


Plagas

Las plagas

El concepto que existe de las plagas ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Tradicionalmente el término solía ser aplicado a cualquier animal que producía daños, los cuales ocurrían usualmente a los cultivos. Actualmente, el concepto de plaga ha sido colocado al mismo nivel que el de enfermedad, por lo que debe ser entendido que una plaga es una situación donde un animal produce daños de distinto tipo, incluyendo económicos, físicos y que también afectan a los intereses de las personas. Se lo coloca la mismo nivel que la enfermedad ya que una enfermedad es causada por un virus, y una plaga por un animal, y la enfermedad también provoca distintos tipos de daños.

Gracias a este nuevo concepto de las plagas, las mismas pueden ser separadas del animal que las produce y evitar que dicho ser sea calificado como “bueno” o como “malo”. También facilita el explicar por qué ciertas especies son beneficiosas en ciertas áreas pero perjudiciales en otras. Un claro ejemplo es el conejo tradicional: muy importante para los ecosistemas de Europa pero puede ser muy perjudicial en Australia.

Existen cuatro tipos distintos de plagas:

-Las plagas de langostas.
-Las plagas forestales.
-Las plagas médicas.
-Las plagas agrícolas.

En algunas ocasiones se habla de la “plaga humana”. Esta expreción es usada para llamar la atención en lo referente al ser humano y su abuso de los recursos que ofrece el planeta Tierra.


Artículos Relacionados