Plásticos que contaminan los océanos


plásticos que contaminan los océanos

Información sobre los plásticos que contaminan los océanos

Los plásticos que contaminan los océanos son aquellos que se descomponen rápidamente en el océano y ello es perjudicial para la ecología. Los plásticos son sustancias químicas degradantes y potencialmente tóxicas, como el bisfenol, lo cual es una amenaza para los animales del océano, y para nosotros.
Los científicos afirmaban que los plásticos se descomponen sólo a temperaturas muy altas y que demoraban cientos de años, pero en un nuevo estudio, sin embargo, se encontró que el plástico se descompone en temperaturas frías, por lo cual, el plástico es considerado una nueva fuente de contaminación química en el océano.

Estudio sobre los plásticos que contaminan los océanos

Del último estudio surgió que el poliestireno en el mar se degrada a temperaturas de 86 grados Fahrenheit (30 grados Celsius) y en las muestras de agua fueron detectados compuestos como el estireno trímero, un subproducto de poliestireno, y el bisfenol A, un químico utilizado en plásticos duros, tales como botellas de agua reutilizables y los revestimientos de latas de aluminio. Se ha demostrado que el bisfenol A (BPA) interfiere con los sistemas reproductivos de los animales, mientras que el monómero de estireno es un carcinógeno.
Otro estudio demostró que alrededor del 44 por ciento de todas las aves marinas comen plástico, al parecer por error, y ello genera fatales consecuencias. Y 267 especies marinas se ven afectadas por el plástico, ya que los animales tragan bolsas de plástico, que se asemejan a las medusas en medio del océano.
Esto es una realidad que nos afecta a todos, pues, los animales que comen plásticos son comidos por otros animales y esto es muy peligroso porque los contaminantes se concentran más en los animales que comen otros animales contaminados, lo que nos perjudica al estar en la parte superior de la cadena alimentaria.

La ecología no tiene un gran desprecio por el plástico en vano. Se trata de un material sumamente contaminante que es capaz de arruinar por completo los cursos de agua, afectando a las distintas especies de animales y plantas que puedan vivir en él. Los animales son quizá los más afectados, dado que muchos confunden los plásticos con comida por ejemplo. Cada año, muchas toneladas de plástico de todo tipo, tamaño y color terminan en el mar, contaminándolo y rompiendo el equilibrio de los ecosistemas.

Si vemos la contaminación que el plástico provoca en un río por ejemplo, será mucho más evidente que la provocada en el mar, pero esto se debe simplemente a que el mar es mucho más grande y el plástico se encuentra menos acumulado. Lo cierto es que los niveles de contaminación son muy similares en ambas masas de agua. Es importante comenzar a reciclar la mayor cantidad de plásticos que podamos y tratar de dejar de lado las bolsas plásticas para dar a lugar a alternativas más ecológicas y a favor del medio ambiente.

Te gustó nuestro artículo sobre plásticos que contaminan los océanos?


Artículos Relacionados