EcologiaHoy

Praderas

Sobre las praderas

Las praderas son biomas muy importantes, y al igual que muchas áreas naturales, la gente amante de la ecología trata de protegerlas de la mano humana. La vegetación que predomina en las praderas normalmente son hierbas y matorrales. El clima de las praderas es templado, situándose entre lo semiárido y lo húmedo; además las praderas suelen tener una estación cálida en el verano y una fría en el invierno.

Los ecosistemas de las praderas

Los ecosistemas son importantes no solamente en las praderas, sino allí donde se estén, ya sea en ríos, en mares, en océanos o en bosques. La vegetación que domina las praderas suelen ser, específicamente, las gramíneas, los juncales y el césped, aunque en las praderas que se hayan en zona templada pueden llegar a existir incluso más 50 especies de plantas y para las praderas tropicales podemos llegar a tener más de 200 especies, de las cuales 2 o 3 son especies de gramíneas que dominan más de la mitad de todo el terreno. Por todo esto, es fácil deducir que en las praderas habitan muchos herbívoros y también aves. Las praderas tienen un rico ecosistema gracias al tipo de terreno, el cual logra ser un suelo rico en materia orgánica si se superan los 600 milímetros anuales de precipitaciones.

Actualmente, el número de praderas y además el tamaño de su área se reduce ya que se han estado utilizando para cultivar distintos tipos de cultivos, incluyendo cereales como el maíz, trigo y cebada y también oleaginosas como el girasol y la soja.

Las cincos mayores praderas son las siguientes:

-Grandes Llanos en Norte América.
-La pampa en Argentina.
-El veldt en el sur de África.
-Las estepas de Eurasia central.
-Las estepas que rodean los desiertos australianos.

Todas son praderas de zona templada.

Deja un comentario

  • (will not be published)