Rayos gamma


Rayos gamma

Los rayos gamma o radiación gamma

Los rayos gamma, que también son llamados radiación gamma, son un tipo de radiación electromagnética que obviamente está formada por fotones. Los rayos gamma suelen ser producidos por algunos elementos radiactivos o bien por ciertos procesos sub-atómicos. También se da como resultado de grandes fenómenos astrofísicos.

Los rayos gamma poseen una muy alta energía, lo que los convierte en una radiación ionizante que es capaz de penetrar en la materia y hacerlo más profundamente que otras radiaciones como la alfa o la beta. Como es capaz de causar daños muy severos al núcleo de una célula, la radiación gamma suele ser usada para la esterilización de alimentos y de instrumentos médicos.

Usualmente, los rayos gamma que se producen en el espacio exterior no suelen llegar hasta la superficie planeta Tierra ya que son absorbidos por la atmósfera. Los rayos gamma que se generan en el espacio lo hacen como consecuencia de grandes supernovas, y en las ocasiones en que llegan a traspasar la atmósfera de la Tierra son rayos gamma de muy alta energía que adquieren una velocidad cercana a la de la luz y liberan radiación de Cherenkov en la superficie del planeta.


Artículos Relacionados