Retoman Acuerdo de París en contra del cambio climático


Durante una conferencia de la ONU llevada acabo en su sede de New York, el 22 de marzo, se retomaron los temas del Acuerdo de París (COP21), donde 175 países firmaron para apoyar el acuerdo, pero dejando en claro que sus compromisos nacionales de lucha contra el cambio climático recién entraran en vigor en el 2020.

Retoman Acuerdo de París en contra del cambio climático

Es de conocer que cuando se trata de temas de problemas ambientales se ha hablado y escrito mucho al respecto, considerando las desventajas que provocan dichos eventos climáticos para las especies que habitan el planeta y el como las personas tienen que responsabilizarse de los actos que provocaron los cambios climáticos que ahora son de preocupación. Por ende, el primer acuerdo trascendente de la firma de los 175 países, entre ellas naciones desarrolladas y otras en vía de desarrollo, se comprometen a darle una vuelta a la situación y llevar acabo la transición hacia una economía más estable.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó que se trata del mayor número de estados en la historia, que hayan firmado un instrumento internacional en un solo día y agradeció a todos los lideres que asistieron para mostrar su apoyo, como también agradece a los representantes del sector privado y de la sociedad civil que trabajan duro para la materialización del documento.

“La presencia de tantos países y líderes no deja dudas de que el mundo está decido a asumir la tarea climática. El próximo paso crucial es garantizar que el acuerdo entre en vigor lo más pronto posible”, dijo Ban.

Retoman Acuerdo de París en contra del cambio climático

Lo importante ahora es saber cual es el objetivo propuesto en este acuerdo universal contra el cambio climático.

El objetivo se centrará en mantener la temperatura de grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, con esto los países se comprometen a llevar a cabo los esfuerzos para evitar rebasar los 1,5 grados, y así impedir desenlaces catastróficos. Por lo que se busca el equilibrio entre los gases emitidos y los que pueden ser absorbidos a partir de 2050 , es decir, cero emisiones netas.

La decisión de los países para colaborar por esta causa de luchar en contra del cambio climático ya que esto puede significar mucho algún día para las regiones más pobres y vulnerables, que por la incidencia de los cambios climáticos en sus vidas diarias. Esta genera una amenaza para sus medios de vida, provocando sequías en zonas áridas hasta tal punto en que a niños y mujeres les toca la tarea de buscar agua en lugares alejados de sus hogares, mientras en estados insulares el aumento del nivel del mar amenaza las costas y los medios de vida de las comunidades expuestas.

Todo puede cambiar, pero solo si las personas deciden cambiar primero, y a mejor.

¿Qué opinas sobre es acuerdo?


Artículos Relacionados