Sabana


sabana

Caracteres de la sabana

Una sabana es un ecosistema de pastizales que se caracteriza por los árboles pequeños y separados. Ello permite que la luz pueda llegar a la tierra y se genere un estrato herbáceo continuo que consiste principalmente en pastos. Son comúnmente utilizadas para el pastoreo de ganado doméstico. Un resultado negativo en la ecología es que gran parte de las sabanas del mundo han experimentado transformaciones, debido al pastoreo de ovejas, cabras y vacas, que incluyen cambios en la composición de los pastos y la invasión de malezas leñosas.
Las sabanas se caracterizan también por la disponibilidad de agua estacional. Son una zona de transición entre el bosque y el desierto o las praderas. Cubre aproximadamente el 20% de la superficie de la Tierra. El área más grande de la sabana esta en África.

Las ecorregiones de sabana son de varios tipo

Por un lado tenemos a las sabanas tropicales y subtropicales, que se caracterizan por los pastizales tropicales, subtropicales y matorrales, son ejemplo de ello las sabanas de África.
Por otro lado tenemos a las sabanas templadas de latitud media caracterizada por los veranos húmedos y secos inviernos como por ejemplo las sabanas y matorrales templados que cubren gran parte de las Grandes Llanuras de los Estados Unidos.
Otro tipo de ecorregión son las sabanas del Mediterráneo con inviernos suaves y lluviosos y veranos calurosos y secos; las sabanas de roble de California, que forma parte del chaparral de California y la eco-región bosque, entran en esta categoría.
También tenemos a las sabanas inundadas que se inundan durante todo el año, esto ocurre principalmente en los trópicos y subtrópicos.
Y por ultimo tenemos a las sabanas de montaña que se encuentran en torno a las regiones de montañas altas, un ejemplo es la sabana de Angola.


Artículos Relacionados