Superfunds en Estados Unidos


Superfunds en Estados Unidos

¿Sabes qué es el Superfunds? Se trata de un programa medioambiental estadounidense. Su función es la de limpiar y descontaminar ciertos sitios que fueron contaminados con deshechos y desperdicios peligrosos y posteriormente la gente se alejó de los mismo, creando un ecosistema con escasas formas de vida animal. La Ley de Superfunds fue establecida en el año 1980 tras el descubrimiento de vertederos clandestinos como lo fueron el de Times Beach y el de Loves Canal.

Actualmente cada vez hay más sitios del estilo Superfunds en los Estados Unidos. Veamos cuáles son algunos de los más conocidos de todos.

Picher Lead (en la imagen)

Si bien la actividad minera de esta región cesó en 1967, la contaminación dejada atrás ha hecho que las aguas se vuelvan rojas y que la tierra muera lentamente. Debido a los altos niveles de plomo en sangre que solían tener los niños de la zona, les iba muy mal en la escuela. El área está tan contaminada que ha sido declarada como una zona que no puede ser limpiada. El gobierno debió pagar a las personas de la región para que se trasladaran a otros sitios lejos de la contaminación.

Love Canal

Una comunidad cercana a las cataratas del Niagara donde se escondían unas 21.000 toneladas de basura tóxica. Las tierras fueron abandonadas entre 1920 y 1950, tras lo cual fueron compradas. Años más tarde, las grandes lluvias dejaron expuestas las sustancias tóxicas y el lugar se convirtió en un infierno. Los residentes comenzaron a realizar denuncias por mal olor, sustancias extrañas que surgían del suelo y mucho más. Además de esto, más de la mitad de los niños de la zona nacían con defectos y con poca salud.
El desastre de Love Canal llevó a la creación del programa Superfunds.

El carbón de Tennessee

Hace varios años atrás se derramaron accidentalmente más de 1000 millones de galones de carbón. La contaminación se extendió rápidamente por todo el pueblo de Kingston, convirtiéndose en el mayor derrame industrial de la historia estadounidense.
Se encontraban restos de carbón incluso en el aire, todo lo cual afectó negativamente a la vida silvestre del lugar y a los animales salvajes. Los expertos dicen que este desastre permanecerá así durante décadas.


Artículos Relacionados