Ecologia

Temperatura

La temperatura

Todos conocemos a la temperatura, está en nuestras vidas e incluso nuestro cuerpo siempre se encuentra a cierta temperatura, 37 ºC en este caso. Pero, ¿qué es en realidad la temperatura? La temperatura es una magnitud que suele referirse a lo frío, a lo caliente y a lo tibio. Al ser una magnitud, puede ser medida, tarea que en este caso se realiza usando un termómetro, el cual puede ser de distintas escalas, dependiendo de las necesidades y de las temperaturas que necesitemos medir.

Bajo el punto de vista de la física, se trata de una magnitud escalar que se relaciona en forma directa con la energía interna de un sistema de tipo termodinámico. Está más asociada con la energía cinética de la energía interna, es decir, con la energía del movimiento de las partículas que forman el sistema. Cuanto mayor sea la energía cinética del sistema se observará que mayor es más temperatura del mismo. Por lo tanto, la temperatura también puede ser definida de la siguiente manera: cuantificación de la actividad a nivel molecular de la materia.

A lo largo de la historia se han utilizado distintas técnicas para medir la temperatura, pero obviamente siempre ha sido necesario tener una temperatura como referencia para poder decir qué es lo frío y qué es lo caliente.

Deja un comentario

  • (will not be published)