Un nuevo estilo de vida, “Freeganismo”


Los “Freeganos” o “Freegans”, es una forma de vida adoptada por muchas personas y bastante popular en Europa. Ya sea por no tener una fuente de alimentos, o simplemente para ahorrar dinero, los “Freeganos” son personas que conscientes de que muchos supermercados tiran a la basura o en contenedores los productos comestibles que no pudieron vender. Muchos de estos productos, de hecho la mayoría, aún no han llegado a la fecha de caducidad y hasta alguno de ellos aún están guardados en sus respectivos envases.

La palabra “Freegan” es una combinación de las palabras en inglés “free” (gratis) y “vegan” ( vegano) . Eso no significa que todas las personas que sean “Freeganos” sean vegetarianas o sólo consuman frutas y verduras, significa que la mayor parte de la comida que es tirada, son frutas y verduras en perfecto estado.

Estas personas no son pobres o sin hogar, sino que prefieren hacer esto para ahorrar dinero, además de aprovechar esta comida que aún está sana y no desperdiciar. Claro que solo se elije para consumo la comida que esté en buen estado. Luego los “Freeganos” higienizan correctamente los alimentos que consiguieron en el día y preparan la comida en sus hogares.

Vida de un "Freegan"

 

Según algunos datos, más de 17 millones de toneladas de comida en perfecto estado es tirada cada año, sólo en Gran Bretaña. Esto es algo injusto, puesto que aproximadamente 4 millones de personas en Gran Bretaña no puede permitirse una dieta saludable por la falta de comida. Esto es algo que molesta a mucha gente, y algunos han decidido formar parte de esta comunidad de “Freeganos” en forma de protesta a esta actitud de algunos proveedores de alimentos.

Claro, consumir comida de la basura puede sonar asqueroso y hasta algunas personas puedan pensar que no es algo sano, pero está claro que hay ciertas precauciones y recomendaciones para poder buscar comida. Por ejemplo, algunos “Freeganos” recomiendan llevar guantes por precaución e higiene y una linterna o algún otro aparato para iluminar. También advierten que nunca se debe llevar comida cuyo envase esté abierto o roto, o que su fecha de caducidad ya haya pasado; también es fundamental lavar o higienizar bien la comida antes de consumirla, para evitar cualquier posible riesgo para la salud.

Este es un estilo de vida adoptado por muchas personas, puede ser como método de protesta ante esta forma de desperdicio de comida en perfecto estado cuando hay millones de personas que se mueren de hambre alrededor de todo el mundo, o bien hay muchas personas que hacen esto para ahorrar dinero.


Artículos Relacionados