Volcanes


Volcanes

Principales características de los volcanes

Todas las montañas, incluyendo los volcanes, son importantes para un mundo en que reine la ecología, aunque sea indirectamente. Los volcanes toman su nombre del dios mitológico Vulcano. Los volcanes son conductos que comunican la parte superior de la corteza terrestre con la parte inferior (o interior) de la misma. Los volcanes son estructuras geológicas por las cuales emergen rocas fundidas, o sea magma, en forma de lava y gases.
Estos ascensos se dan durante momentos conocidos como “erupciones”, y estas pueden variar en duración, frecuencia e intensidad, tanto que puede actuar como un simple conducto de lava hasta convertirse en una explosión super destructora (también llamado “supervolcán”).

Los volcanes suelen adquirir una forma cónica que se debe a la presión producida por el magma subterráneo y también es debido a la acumulación de materiales de viejas erupciones.

Los volcanes no son característicos de la Tierra, sino que es posible encontrar volcanes en otros planetas y satélites, y algunos expulsan materiales “fíos” (criovolcanes). En este caso el hielo actúa como roja y el agua fría líquida actua como magma. Esto ocurre en una de las lunas de Júpiter, Europa.

Los volcanes suelen formarse en los límietes de las placas tectónicas, aunque algunos se ubican en el interio de las placas tectónicas, como el volcánd e Hawaii. Existe otro tipos de volcanes que son los volcanes submarinos los cuales pueden expulsar material a la superficie del agua y formar así islas volcánicas.

Los volcanes son clasificados en tres tipos: volcanes en escudo, estratovolcanes y conos compuestos.

Principales erupciones volcánicas

Las principales erupciones volcánica son bastante teóricas y la mayoría han ocurrido hace millones de años.
Ellas fueron:

Lago Taupo en Nueva Zelanda hace más de 20.000 años.
Lago Toba en Indoneisa hace más de 75.000 años.
Caldera de Yellowstone en EE.UU. hace más de 2 millones de años (se cree que pronto podrá haber otra super-erupción).
Caldera de La Garita en EE.UU. hace 27 millones de años.


Artículos Relacionados