Waterway 365: el proyecto de los autobuses de agua


Waterway 365: el proyecto de los autobuses de agua

Un grupo de investigadores del KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo ha diseñado un nuevo medio de transporte público que podría ser implementado en la ciudad. Conocido como Waterway 365, el proyecto se basa en el principio de “a través es más cerca que alrededor”. Lo que proponen es incorporar una especie de autobuses de agua como vemos en la imagen. Sería como una expansión de los servicios de transporte público, orientado para cruzar a través del agua desde un cierto punto hasta otro.

La ciudades que están junto a un río o que cuenta con muchos cursos de agua suelen tener problemas a la hora de abrir nuevas calles por tierra, y esto se vuelve un verdadero dolor de cabeza para los trenes y autobuses, ya que deben recorrer distancias demasiado largas para llegar a puntos que están relativamente cerca cruzando el agua.

Si bien este proyecto ha sido diseñado y adaptado teniendo a Estocolmo en mente, el equipo cree que es perfectamente posible rediseñarlo para otras ciudades que estén en situaciones similares. Uno de los investigadores, Karl Garme, dice que deben darse cinco condiciones para que el proyecto pueda llevarse a cabo, incluyendo una integración adecuada con el transporte público en tierra, lo cual implica un ajuste de precios para los buses de agua. Otro punto es que los autobuses de agua deben ser capaces de circular todo el año, y en lugares demasiado fríos donde el agua se congela eso puede ser un problema.

Waterway 365 tiene sus ventajas frente a los servicios de ferries de algunas ciudades, ya que las paradas son más frecuentes y es posible bajarse hacia ambos lados. Se busca además utilizar materiales livianos pero resistentes en la construcción de los autobuses, lo cual permitirá ahorrar combustible ya el desplazamiento se producirá más rápido gracias al menor peso.

Fuente


Artículos Relacionados