Este año en Estados Unidos se dio un extraño fenómeno climático, debido al cual el invierno en el norte del país fue tremendamente frío, muchísimo más de lo normal de hecho. Aún así, esto no quiere decir que el calentamiento global se haya detenido o algo por el estilo. 2014 en realidad no ha sido un año particularmente frío a nivel global, sino más bien un año bastante caluroso. 2014 ha sido, de hecho, el tercer año más caluroso del que se tiene registro. Mientras en Estados Unidos y Canadá se registraron olas de frío, en otros países ocurre lo contrario, hay grandes olas de calor. En Australia por ejemplo muchos murciélagos murieron debido al calor extremo. Eso no es todo: a medida que la temperatura del planeta Tierra aumenta, la gente se vuelve más sensible al frío y lo percibe de otra forma, sintiéndolo cada vez más.

2014: el tercer año más caluroso de la historia

Pero volvamos a lo importante, el año 2014. Este año la mayor parte del planeta estuvo cerca de romper récords de temperaturas elevadas en lugar de temperaturas bajas, lo cual queda bastante claro si le echamos un vistazo a la imagen de arriba. Las temperaturas van desde las más bajas (en azul) hasta las más altas (en rojo).

Hasta ahora, el 2014 se ha quedado con el puesto del tercer año más caluroso registrado, siendo superado únicamente por los años 1998 y 2010. Cabe mencionar que los últimos 20 años además han sido algunos de los más calurosos de todos, dejando en claro nuevamente que el calentamiento global no es ninguna broma y que es necesario apoyar a la ecología todo lo posible. Si las cosas siguen a este ritmo, entonces 2014 tendrá unas temperaturas que, en promedio, serán superiores a casi todas las registradas durante el siglo pasado.

¿Qué opinas sobre esta situación?