¿Qué es un arroyo y cuáles son sus características?

Arroyo

¿Que es exactamente un arroyo?

Un arroyo es una corriente de agua con menos caudal que un río y más que un manantial. Sería un intermedio entre las corrientes de agua de tierra adentro.

A veces, por un error de concepto y de percepción, la gente confunde a los arroyos con los ríos, pero claramente se trata de cosas muy distintas.

El arroyo es una corriente natural de agua que fluye de manera continua, pero a diferencia del río, su caudal es mucho menor e incluso puede desaparecer completamente durante el estiaje, aunque esto depende en parte de la lluvia caída. Un arroyo se divide en cuatro partes, el meandro, el canal de desagüe, la a cuenca de recepción y el cono de deyección.

Los arroyos también son llamados quebradas en ciertos países de América Latina, tales como Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y Puerto Rico. No suelen ser aptos para la navegación, a no ser que se trate de una embarcación realmente pequeña, aunque aún así sería necesario que el arroyo tenga un caudal considerable.

Algunos arroyos cuentan con vados. Estos vados son zonas de baja profundidad del arroyo por donde una persona puede cruzar perfectamente caminando e incluso quizá puede llegar a bañarse.

Al igual que los ríos, los arroyos puede desembocar en el mar, en los lagos o incluso en otro río, pero en este último caso se dice que el arroyo es una afluente del río.

Arroyo

Características de un arroyo

Como todo curso de agua, son 3: Calificación, Meandro y su Corriente

Calificación

Los arroyos por lo general son corrientes de segundo orden. Una corriente de primer orden es una corriente que no tiene ninguna otra corriente de alimentación para ella. Cuando dos corrientes de primer orden se juntan, forman una corriente de segundo orden. Cuando dos de segundo orden arroyos se unen, forman una corriente de tercer orden. Las corrientes de orden inferior buscan unirse a una secuencia de orden superior para cambiar a más alto. Los arroyos están formados por la unión de manantiales por lo general

Meandro

Los meandros son bucles de dirección de una corriente causada por la erosión y la deposición de los materiales del banco. Estos suelen ser en forma de serpentina. Por lo general, con el tiempo poco a poco los meandros migran río abajo.
Si algún material resistente ralentiza o detiene el movimiento descendente de un meandro, una corriente puede erosionar por el cuello entre dos piernas para así ser temporalmente más recto. Al ser corrientes bajas, los de los arroyos prácticamente definen a estos.

Perfil

Por lo general, los arroyos se dice que tienen un perfil particular, comenzando con pendientes pronunciadas, no con unaplanicie de inundación, y con poco cambio de canales. A la larga su evolución va en arroyos con pendientes bajas, amplias planicies de inundación y meandros y clásicos que definirán lo que es en sí un arroyo.

Ir arriba