Celdas y Paneles Solares

Nuevas celdas solares de carbón generan energía mediante la luz infrarroja

Nuevas celdas solares de carbón generan energía mediante la luz infrarroja

Actualmente, el 40% de la energía solar que llega al planeta Tierra se encuentra en la región infrarroja del espectro de la luz, y como la mayoría de las celdas fotovoltaicas son incapaces de absorber esta energía, un equipo de científicos del MIT ha podido desarrollar un nuevo tipo de celda solar que sí es capaz de hacerlo.

Esta nueva clase de celdas solares, hechas totalmente de carbono, son capacedes de absorber la luz solar infrarroja que llega a nuestro planeta. Se espera que gracias a este nuevo desarrollo, se puedan crear celdas combinadas, es decir, una combinación entre las celdas de silicona tradicionales y estas nuevas celdas de carbono.

¡Enhorabuena para Michael Strano y su equipo!

Celdas solares 3D para fines de 2011

Celdas solares 3D

La tecnología de las celdas solares 3D aún está en una etapa infantil y posiblemente tomará un año o dos más antes de volverse un producto comercial. Lo que obtendremos son celdas fotovoltaicas más eficaces y baratas que las tradicionales usadas hoy en día. El plan es crear un prototipo para finales de 2011.

El CEO de Solar3D (la compañía a cargo), Jim Nelson, ha dicho que el desarrollo va mejor de lo esperado y que el siguiente objetivo es crear un prototipo que pueda ser comercializado.

Las nuevas celdas de estructura micro-fotovoltaica permiten capturar más luz solar y hacer rebotar los fotones para generar más energía que los modelos actuales. Como base podemos tomar la idea de capturar luz en un prisma y hacerla rebotar, pero esto es algo mucho más avanzado.

Futuras celdas solares estarán hechas de fibra de madera

Futuras celdas solares estarán hechas de fibra de madera

¿Saben que el uso de la energía solar también tiene sus puntos negativos? Se trata de una sola cosa: los materiales con los cuales se fabrican los paneles solares, que por supuesto están compuestos por celdas solares. Las celdas solares se crean a partir de metales diversos y algunos plásticos, según el tipo de celda que sean. En la mayoría de los casos, el uso de tales materiales no apoya a la ecología, pero eso podría cambiar en el futuro.

Investigadores de la Universidad de Maryland, de la Universidad de Tecnología del Sur de China y de la Universidad Nebraska-Lincoln han unido fuerzas para desarrollar un nuevo tipo de material hecho a partir de fibra de madera que es un 96% transparente y podría convertirse en el reemplazo perfecto para los plásticos que son utilizados en las celdas solares. ¿Qué significa esto? Que las celdas solares serán más ecológicas que nunca y que además serán más baratas de fabricar, pero también se mejorará su eficiencia.

El rendimiento de las celdas solares aumenta si los materiales poseen una elevada transparencia óptica, lo cual permite que pase una mayor cantidad de luz solar, pero también es importante que la bruma óptica sea lo más elevada posible, y en este punto es donde fallan la mayoría de los materiales actuales. Cuanto mayor es la bruma óptica, más se dispersa la luz, por lo tanto una mayor cantidad puede ser absorbida por las celdas.

El nuevo material hecho a partir de fibra de madera posee una transparencia del 96% y una bruma óptica del 60%, siendo el más efectivo desarrollado hasta la fecha.

¿Cuándo entrarán en acción las nuevas celdas solares? Pues eso no lo sabemos aún, pero probablemente no ocurrirá hasta dentro de 1 o 2 años como mínimo.

Nuevos paneles solares capaces de absorber dióxido de carbono

La tecnología se está volviendo cada vez más limpia, lo cual es muy bueno para la ecología. Recientemente se ha dado un estupendo avance en materia de paneles solares, ya que ha sido desarrollado un nuevo tipo que además de absorber energía solar también es capaz de absorber dióxido de carbono, uno de los principales gases detrás del calentamiento global. Junto a la firma Liquid Light Inc., varios científicos e investigadores de la Universidad de Princeton han logrado convertir una combinación de dióxido de carbono y agua en ácido fórmico, gracias al uso de una celda electroquímica, la cual toma su energía a partir de la energía solar.

Nuevos paneles solares capaces de absorber dióxido de carbono

El nuevo sistema además es más eficiente que cualquier otro desarrollado hasta la fecha, por lo tanto es capaz de generar más electricidad al absorber energía solar. Según se ha reportado, la eficiencia se ha mejorado en un 2% aproximadamente, logrando la mejor performance hasta el momento en lo que respecta a paneles solares.

El producto que resulta del proceso, el ácido fórmico, es el ácido orgánico más simple de todos. Este ácido forma parte del veneno de algunas especies de hormigas, aunque también lo usan las abejas al picar. También es posible encontrar este ácido en la miel y en algunas plantas como las ortigas. También se han encontrado rastros del mismo en meteoritos por ejemplo. Actualmente es usado como conservante en ciertos productos, pero solo en cantidades sumamente bajas ya que puede llegar a ser dañino para la salud. También es utilizado como un antibacterial en la comida del ganado. Adicionalmente se utiliza para producir sal de formato, la cual es utilizado en la limpieza de pistas de aterrizaje nevadas o heladas. Para la ecología también es útil, ya que ayuda en la conservación de la energía que producen las celdas solares.

Nuevo método para crear celdas solares de forma más económica

Nuevo método para crear celdas solares de forma más económica

Las impresoras de inyección de tinta nunca tuvieron tanto que ver con la ecología y con la energía solar hasta ahora. Ingeniero de la Universidad de Oregon han desarrollado un método para crear celda solares a partir de impresoras de inyección de tinta.

Esto no solamente reduce la cantidad de material usado al 90%, sino que además abarata los costos de la creación de nuevas celdas solares. Gracias a las inyecciones de tinta, los compuestos químicos pueden ser depositados en substratos de forma mucho más precisa, lo que produce menos desperdicio y es más económico que el anterior método del vapor.

Esperemos que los fabricantes adopten pronto este nuevo método.

Rayton desarrolla un nuevo tipo de celda solar

La energía solar se está volviendo cada vez más barata, lo cual ha permitido que un mayor número de personas puedan apoyar más a la ecología. El avance de la tecnología ha contribuido mucho con esto, ya que ahora se pueden fabricar paneles solares de buena calidad que son más baratos y más eficientes que antes. Recientemente, una compañía estadounidense dedicada al negocio de la energía solar le ha dado un duro golpe a las industrias del gas y del petróleo, ya que han desarrollado una tecnología para producir un nuevo tipo de celdas solares, las cuales son capaces de brindar energía eléctrica por un costo menor al de los combustibles fósiles.

Rayton desarrolla un nuevo tipo de celda solar

La compañía, Rayton Solar, dice que sus nuevas celdas solares flexibles usan menos silicio que las tradicionales y además son un 24% más eficientes en comparación. Estos nuevos módulos de paneles solares, que por cierto están en proceso de ser patentados, pueden ser fabricados por un costo un 60% menor frente al promedio de la industria.

Esta firma de Los Ángeles ha lanzado una campaña para recaudar dinero a través de Indiegogo, y así tratar de llevar el proyecto a una mayor escala. Esto permitirá darle los últimos toques necesarios a su tecnología para comenzar la fabricación de una mayor cantidad de celdas solares, las cuales estarán disponibles para el público. La campaña ha sido lanzado el pasado 16 de diciembre y se busca llegar a los $250.000 dólares.

El desarrollo de nuevas tecnologías de paneles solares es muy importante para el avance de las energías renovables y para la producción de electricidad a partir de estas. Hay que mencionar que la producción de electricidad a partir de energía renovable creció en un 8,5% durante el año 2013, y se espera un crecimiento mayor para este año, lo cual podrá ser comprobado una vez tengamos datos oficiales en 2015.

Estas celdas solares son muy baratas y efectivas

El costo de la energía solar ha bajado muchísimo con el paso de las décadas: en el año 1977 la producción de 1 W de electricidad a partir de energía solar costaba unos $40 dólares, mientras que actualmente el costo está rondando los $0,70 dólares. Pero esto no va a detenerse pronto: se espera que en los próximos años la energía solar se vuelva más barata aún, ya que la demanda aumentará y habrá mejores tecnologías para la fabricación de paneles solares. Comenzar a usar la energía solar en casa puede ser un desafío en países subdesarrolladores, pero en los del primer mundo el panorama es otro.

Estas celdas solares son muy baratas y efectivas

 

Gracias al avance de la tecnología se ha logrado crear un genial tipo de celda solar que se puede imprimir como si fuera papel, y se estima que gracias a la misma más de 1.000 millones de personas lograrían tener acceso a la energía eléctrica. El proceso de creación de esta celda solar no solo es muy sencillo y rápido, sino también muy barato.

Al contrario que los paneles solares tradicionales, estas celdas son flexibles, lo cual permite que puedan ser transportadas más fácilmente. En los últimos años además su eficiencia ha mejorado mucho, ya que comenzaron en solo un 3% y hoy en día ya están en un 20%. Scott Watkins de la firma Kyung-In Synthetic dice que estas celdas solares han sido exitosas ya que son simples y muy baratas.

Estas celdas solares son muy baratas y efectivas

 

La única verdadera traba que presenta esta celda es la producción. Si bien su costo es muy bajo, el problema es que se necesita una impresora industrial para crearlas, y tal máquina requiere de una inversión de dinero considerable. Eso no es todo, ya que celdas deben permanecer bien protegidas debido a que son muy sensibles a la humedad. Compañías como la mencionada Kyung-In Synthetic están trabajando para mejorar el diseño todo lo posible.

Celdas solares marinas

Celdas solares marinas

Phil Pauley ha revelado un nuevo generador de energía solar y de energía mareomotriz que es conocido como Celda Solar Marina (MSC por sus siglas en inglés) que apunta a crear una fuente limpia, sustentable y económicamente viable de energía.

Al recoger energía del Sol y del mar se convertirá en una fuente excelente que funciona muy bien incluso estando cerca de la costa, no es necesario que sea colocada en pleno mar. Para capturar la energía de las olas, la unidad usa el desplazamiento natural de flotabilidad, mientras que para capturar la del Sol utiliza las clásicas celdas fotovoltaicas.

Nueva película solar que cuesta la mitad y es el doble de efectiva

Nueva película solar que cuesta la mitad y es el doble de efectiva

HyperSolar ha desarrollado una película solar que es un 300% más efectiva y cuesta la mitad que las corrientes. Como ya hemos dicho, gracias a esta tecnología el costo de los paneles solares bajará aproximadamente a la mitad.

Gracias a la nueva película, los fabricantes de paneles solares tendrán que usar una menor cantidad de celdas, reduciendo dramástica el costo por kilowatt de electricidad.

Según HyperSolar, la nueva película se basa en 4 cosas:

-Micro concentradores: Una matriz de concentradores solares pequeños y altamente eficiente se utilizan para recoger la luz solar durante todo el día, contando con una gran cantidad de ángulos sin necesidad de mecanismos de seguimiento.

-Enrutamiento de fotones: una nueva red de fotones bajo los micro concentradores transportan la luz desde los puntos de recolección hasta la cima, dando como resultado una fina capa.

-Separación de fotones: innovadoras técnicas separan la luz solar en diferentes espectros, desde donde pueden ser enviada a distintas salidas en la parte inferior, donde hay varias tipos de celdas solares.

-Gestión térmica de fotones: las celdas solares puede convertir una parte de la luz solar en electricidad. La porción usada se convierte en calor, degradando la performance de la celda solar. La tecnología de HyperSolar filtra el espectro solar inusual y lo convierte en valiosa energía.

Paneles solares

Definición y composición de los paneles solares

Los paneles solares son sin dudas uno de los mejores inventos modernos, además de ser, probablemente, el invento que más contribuye a la ecología. Los paneles solares son módulos que usan la energía que proviene de la radiación solar, y hay de varios tipos, como los de uso doméstico que producen agua caliente o los paneles solares fotovoltaicos que producen electricidad.

Los paneles solares fotovoltaicos se componen de celdas que convierten la luz en electricidad. Dichas celdas se aprovechan del efecto fotovoltaico, mediante el cual la energía luminosa produce cargas positivas y negativas en dos semiconductos próximos de distinto tipo, por lo que se produce un campo eléctrico con la capacidad de generar corriente. Los paneles solares fotovoltaicos también pueden ser usados en vehículos solares.

Durante 2005, el mayor problema para los paneles solares fotovoltaicos era el costo, que se ubicaba en 3,5 dólares por vatio, mientras el precio del silicio usado tendía a subir. Debido a estos, los fabricantes de paneles solares ha comenzado a usar otros materiales o bien menos silicio, para así reducir los costos. A medida que se fabrican más paneles solares, el precio de estos va bajando. La mayor producción la demandan las redes públicas.

Como veíamos en el principio, también estaban los otros paneles solares que eran de uso doméstico.  Estos paneles solares usan la energía del Sol para calentar agua, transfiriendo calor hacia un compartimiento para mantener el agua caliente. Los paneles solares cuentan con una placa receptora y un sistema de tubos mediante el cual circulan líquidos adheridos a la placa. El líquido calentado es bombeado hacia un intercambiador de energía, donde deja su calor y vuelve al panel para ser recalentado. Esto provee una manera simple para transformar y transferir energía solar usando los paneles solares.

En los hogares cada vez es mayor el uso de paneles solares, ya sea en sistemas simples para obtener agua caliente o bien en otros más complejos para obtener electricidad para todo el hogar. Gracias a que los paneles solares se están volviendo cada vez más baratos y eficientes, una mayor cantidad de personas decide comenzar a utilizar, tanto en el hogar como en otros lugares como empresas y oficinas. Muchas de las grandes compañías del mundo apuestan por los paneles solares para obtener la electricidad que requieren sus fábricas, ya que de esta forma no solamente están obteniendo energía sin costo, sino que además le están dando una pequeña ayuda al ecología.

La tecnología ha permitido que los paneles solares se vuelvan cada vez más baratos y efectivos, y eso a su vez permite que las fabricantes los coloquen al alcance de una mayor parte de la población, lo cual beneficia a ambas partes por supuesto, ya que la gente obtendrá energía limpia, renovable y barata y las empresas lograrán vender su producto.

Cuéntanos: ¿has pensado en la idea de colocar paneles solares en donde vives? ¿Conoces empresas de tu ciudad que se dediquen a esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *