Desratización

qué es la desratización y para qué sirve

Pertenecientes al género Rattus, estos individuos son roedores miomorfos que comúnmente conocemos como ratas. Poseen tamaños variables desde los 7 u 8 centímetros hasta los 37 centímetros incluyendo sus largas colas. Son una de las mayores plagas del mundo, y el proceso para deshacerse de ellas es la desratización.

Desde este artículo abordaremos el tema de las ratas, cosas que sabemos y no sabemos de ellas, y sobre todo el proceso de desratización.

qué es la desratización y para qué sirve

¿Qué sabemos acerca de estos animales?

Externamente poseen un pelaje suave, patas anteriores cortas, patas posteriores más largas con cinco dedos. Poseen una cola alargada muy desprotegida de pelaje en comparación al cuerpo que le sirve para el impulso y control del equilibrio, ojos grandes y prominentes, pelaje abundante y de color variable.

Tiene sentidos muy desarrollados como el oído, el olfato que le permite tener una máxima percepción de los sonidos y del movimiento del mundo que los rodea. No son capaces de distinguir los colores.

En cuanto a su comportamiento se puede decir que suelen huir del peligro, son veloces y escapistas, pero en caso de ser acorralada en esquinas de hogares u otros presentan una actitud desafiante y agresiva. Se paran sobre sus patas traseras y muestran sus incisivos en señal de defensa. Pueden morder.

Las hembras poseen mamas y son ligeramente más pequeñas que los machos. Existen dos especies que tienen mayor distribución a nivel mundial que son rattus norvegicus (rata parda) y rattus rattus (rata negra).

Se han logrado distribuir por el mundo, mediante barcos de carga, contenedores marítimos entre otros.Sin embargo las mayorías de las distribuciones del género tienen una distribución geográfica bastante restringida. Tienen un origen que varía desde India y Persia.

Con respecto a su alimentación se puede decir que son omnívoros, comen todo lo que sea posible consumiendo gran variedad de alimentos en contenedores como sobras de restaurantes en zonas urbanizadas donde suelen hurgar en la basura, mientras que en zonas no urbanizadas comen pequeños insectos, frutos, raíces, peces entre otros.

Tienen un mes de gestación, el coito dura unos pocos segundos donde la hembra pare desde 5 a 22 individuos que coloca en una madriguera que con anticipación confecciona. Poseen muchas habilidades que le permitieron adaptarse a la urbanización, nadan muy bien, son veloces, sus patas delanteras, bastante prensiles, pueden subir incluso por paredes lisas.

Son buenos excavadores y poseen una dentición frontal potente y prominente dotada de grandes y largos incisivos. Tal y como se destaca al inicio, su capacidad de roer le permite perforar desde madera hasta plomo. Culturalmente las ratas son aceptadas e incluso alabadas en varias partes del mundo, especialmente el continente asiáticos.

Son uno de los primeros signos del Horóscopo chino y en India suelen estar y convivir con la gente y el resto de los animales. En el Occidente el término rata es sinónimos de enfermedades, suciedad, desorden y conductas humanas desagradables. Son temidas y consideradas amenazas por tanto el hombre suele desratizar muy seguido sus espacios.

Volviendo a Asia son un producto gastronómico más y suelen comerse fritas, marinadas y de otras maneras en comunidades lejos de la urbanización donde las ratas suelen alimentarse de frutos silvestres y no representan una amenaza sanitaria para la misma.

Por último debemos darle mérito al ratón de laboratorio, el mismo es modelo y testigo de la gran mayoría de trabajos de campo y piloto de nuevas vacunas, análisis y procedimientos que deban ser aplicados a futuro en humanos.

¿Que es la desratización?

Las ratas son vectores de enfermedades que van desde la salmonela, leptospirosis, enfermedad de Weil y Hantavirus entre otras y la vía de trasmisión es variada desde las heces del animal hasta la orina mediante la inhalación de componentes que emanan de la misma.

Las personas que suelen estar en contacto con cajas, trabajos de campo, limpieza de contenedores marítimos, galpones abandonados entre otros tienen un riesgo mayor de contraer alguna de estas enfermedades, siendo el Hantavirus una de las más graves donde el pronóstico del afectado no es favorable en la mayoría de los casos.

El contacto directo con la orina del roedor representa el mayor peligro es por eso que se recomienda el alejarse de la zona bajo sospecha de orina. La orina también puede haber entrado en contacto con alimentos, los mismos deberán descartarse en caso de ser cereales o cajas que contengan alimentos. Las latas de refrescos de las cuales tomamos sin problemas en discotecas y o en casa pueden haber estado contaminadas por orina en su importación o traslados.

Cuidar de las heridas abiertas mientras se lleva a cabo una tarea que puede representar un peligro para la salud cuando se trata de polvo contaminado o contacto con orina infectada. Se define desratización al conjunto de técnicas de saneamiento que son empleadas de forma metódica para exterminación de roedores incluyendo ratas y también ratones.

Las ratas y ratones suelen ser muy predecibles con respecto al lugar donde pueden encontrase y suelen caer rápidamente en señuelos y trampas que contengan alimentos de interés o cebos saborizados.

Diferentes formas de eliminar ratas y ratones

Desratización pasiva

Apunta a la prevención de la llegada de nuevos individuos por tanto no resulta tan invasiva para los integrantes del hogar. Abarca desde cerrar contenedores, poner rejillas en caños abiertos y bloquear cualquier salida o entrada que conecte de forma innecesaria la casa con alcantarillas y o respiraderos.

No dejar comida ni otros alimentos que puedan atraerlas, limpiar los hogares con frecuencia y con productos como hipoclorito para eliminar y desinfectar toda zona por donde hayan estado roedores.

Desratización activa

incluye ya métodos mecánicos y fisico-químicos para su exterminio. Dentro de los métodos mecánicos encontramos las clásicas trampas para ratas y ratones que consiste en dejar jaulas o dispositivos con un cebo que las traiga para luego ser capturadas.

Mientras que los procedimientos químicos incluye la colocación de venenos como el bromuro de metilo, cianuro y anticoagulantes como la warfarina en formato píldoras o grageas que suelen ocasionar la muerte por hemorragia interna de los roedores.

Algunas exterminadoras utilizan el ultrasonido donde la onda de propagación y los decibeles son mortales para el agudo oído del roedor provocando su muerte por daño auditivo y estrés. Se debe destacar que la eliminación de la plaga no solo implica la muerte del animal sino que una zoonosis completa implica la eliminación del cadáver del mismo ya que la enfermedad sigue representando un peligro aún con el individuo muerto.

En muchas ocasiones se recomienda incluso la incineración de los roedores post-mortem. Como ya es sabido los procedimientos para el exterminio de una plaga no siempre resultan inofensivos para los seres humanos y los animales que habitan como perros y gatos.

Si bien en la mayoría de los hogares el motivo más frecuente de tener un gato doméstico es su gran habilidad para cazar y matar roedores no lo deja exento de contraer una infección a los humanos de la casa e incluso a las propias mascotas.

Muchas ciudades del mundo utilizan cebos naturales y otros procedimientos para el alejamiento de los roedores pero que no tienen lamentablemente el mismo éxito que los tratamientos químicos y físicos. La urbanización es cada vez mayor y el predominio y colonización de ratas y ratones sobre todo de los sistemas de ventilación y alcantarillados es cada vez mayor.

Existen ciudades de abundante población humana que tienen sus sistemas de drenaje y alcantarillado minados de estos roedores donde muchas veces invaden estaciones de metros y subtes no dejando opción a los humanos de viajar y convivir con los roedores y quedando a merced de las enfermedades que puedan transmitir.

A lo largo de la historia las ratas fueron las causantes de miles de muertes en la edad media donde primaba la falta de higiene, refrigeración de alimentos e infraestructura y aun teniendo toda la urbanización y mejoras en todos los aspectos nombrados seguimos teniendo un aumento en las comunidades de roedores.

Peligros de la desratización

Si bien hablar de control de plaga es hablar de las mejoras de condiciones en la salud humana y su bienestar también debemos hacer énfasis en que los procedimientos pueden tener consecuencias en nuestras mascotas, si tenemos perros, aves u otras mascotas pueden ingerir diferentes tipos de venenos pudiendo ocasionar la muerte y o episodios de diarreas, vómitos, decaimiento entre otros malestares.

En 2002 una empresa Española fue sancionada con una multa millonaria por el derrame de un producto en el alcantarillado con base de principios activos de Malatión un potente plaguicida que dejó secuelas en uno de los trabajadores que mantuvo contacto por varios meses con el producto.

El bromuro de metilo es un gas incoloro volátil que puede ingresar a los humanos y nuestras mascotas a través de la piel, la sobreexposición puede causar irritación en los ojos, dolor muscular, náuseas, decaimiento entre otros. Si bien es un químico que debe ser regulado y administrado de forma responsable por las empresas de exterminación de plagas, no todos los humanos son conscientes del peligro que representan y utilizan productos de compra libre perjudicando a sus familias y mascotas así como también zonas aledañas y cauces fluviales, lagunas y lugares donde habiten.

Es por eso que se requiere de una empresa responsable de llevar a cabo los procedimientos y la desocupación total de la vivienda en caso de realizar la desratización para luego llevar a cabo horas de ventilación para posteriormente habitar nuevamente libre de peligros.

Precios de una desratización

El monto de una desratización va a depender de qué tan grave sea la afección del hogar, predio o local infectado, los daños que haya ocasionado la plaga, el número de individuos visualizados o supuestos, y el análisis del comportamiento de las mismas para la elección del método.

El procedimiento y la tecnología utilizada en el mismo va a rondar desde unos $150 dólares y puede ascender hasta los miles de dólares. Recordemos que no es lo mismo la colocación de trampas y cebos que la desratización por ultrasonido y otras técnicas que empleen más tecnología, personal y por supuesto riesgo sanitario.

Conclusiones

Las ratas fueron las causantes de la peste negra Europea que se llevó la vida de cientos de personas siendo hasta el momento una de las epidemias más mortales. Estos roedores tienen una sorprendente adaptabilidad a diversos espacios y condiciones de los mismos desde su anatomía y su fisiología.

Si miramos las condiciones de sanidad de los países de donde son originarios estos roedores, se podría llegar a pensar o deducir que la adaptabilidad de estos animales puede estar dada justamente por la presión que ejerció el espacio en el que se encontraban con respecto a la higiene, falta de alimentos y hogares transformándose en animales que comen todo a su paso, habitan en lugares como alcantarillados, tubos de aire y o cañerías, casas, madrigueras de madera, tierra, pasto; comiendo todo a su paso incluso carroña.

El río Ganges, uno de los ríos más contaminados del mundo donde existen alimentos putrefactos en el agua así como también restos de cadáveres mal cremados, abundancia de bacterias y virus.

Comida en las calles en pueblos de la India, Tailandia y otros países, heces de animales, restoranes de comida rápida carentes de normas de higiene, convivencia con las heces de roedores y orina, controles de salud y condiciones laborales muy precarias donde es común ver personas con heridas abiertas y o mal curadas sin higienizar son óptimas para transmisión de infecciones roedores-humanos-humanos.

La versatilidad biológica que poseen los hace aptos para pruebas de medicamentos y experimentos siendo por otra parte realmente útiles en los avances de la medicina moderna.

Por otra parte no podemos nunca dejar de cuestionar nuestra masiva colonización sobre hábitat que fueron en algún momento el hogar de animales que debieron adaptarse a nuestra vorágine de construcción de edificios y destrucción de bosques y hábitats.

Surgiendo así la pregunta habitual: ¿son plagas o desplazados?

Por último no podemos hacer ojos ciegos a la realidad de que las enfermedades que trasmiten son letales, existen pocos casos registrados de personas que logren sobrevivir al hantavirus sin tener secuelas de por vida de las hemorragias internas entre otros síntomas que tiene la misma, estamos expuestos constantemente a la peligrosidad de estas enfermedades y los métodos de desratización deben aplicados con cada vez más frecuencia.

Las medidas de higiene deben ser aplicadas con frecuencia, cautela y constancia y la observación de señales que dejan los roedores al invadir como trozos de maderas y o ruptura repentina de ductos y caños así como también heces sobre mesas y suelos de nuestros patios deben ser atendidos para poder llevar una vida libre de estas enfermedades y su riego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *