Detritófagos


Detritófagos

Los Detritófagos

¿Qué son los Detritófagos? Pues en realidad no hay mucho que decir ya que se trata de un concepto bastante simple, pero por esta página siempre es útil si podemos verlo. Detritófagos son aquellos animales que se alimentan de detritos.

¿A qué se la llama detritos? Pues se le llama así a los residuos que surgen cuando se descomponen los restos de alguna planta, de algún animal o de la meteorización de nuestro suelo, lo que quiere decir que tiene su origen en contenido orgánico (animales y plantas) y en contenido mineral (meteorización del suelo). Otra forma de decirlo es como restos orgánicos.

Existe gran varidad de protisas, clases de hongos y hasta bacterías que son los claros ejemplos de organismos detritívoros más infuyentes del ecosistema natural.

También suele llamárseles por otros nombres como descomponedores, detritívoros, o saprófagos, y todos ellos tienen una cosa en común, se alimentan de material orgánico en estado de descomposición.

Los detritófagos contribuyen como parte esencial de la cadena ecológica de cualquier ecosistema, ya que no solo ayudan a acelerar los procesos de descomposición de diferentes materiales orgánicos, sino que también permiten reutilizar y reciclar todos los nutrientes que se encuentran en ellos.

Las lombrices también son otra clase de detritívoros, así como los cangrejos violinistas, poliquetos, escarabajos, moscas de carroña o la famosa cochinilla de la humedad, que se alimenta de madera en estado de descomposición, es decir, podrida.

Suelen encontrarse en todo tipo de suelos donde haya alimento orgánico, selvas, bosques, sabanas, agua, sobre superficies de madera como árboles en descomposición, etcétera.


Artículos Relacionados