Ecosistemas


Los ecosistemas son parte del gran debate de la ecología y la influencia del hombre. Son entornos donde encontramos seres vivos, así como organismos no vivos. Es lo que está relacionado directamente con el equilibrio de la naturaleza, y responsable de proveer vida a casi toda nuestra flora y fauna del planeta.

¿Qué son los Ecosistemas?

Si vamos a hablar de los Ecosistemas, primero debemos empezar definiéndolos. ¿Qué es un Ecosistema? Los ecosistemas son medio ambientes de carácter biológico.

Componentes de un ecosistema:

  • Organismos vivos del lugar, que son llamados biocenosi
  • Organismos no vivos del lugar, que son llamados biotopo
  • Ciertos componentes físicos que forman parte del medio ambiente en que tiene lugar el ecosistema

Son los organismos quienes interactúan con estos componentes físicos, los cuales son, por ejemplo, el agua, el aire, el suelo y el Sol.

El concepto de ecosistema comenzó a ser manejado y desarrollado en las décadas de 1920 y de 1930 (sobretodo por Roy Clapham y un poco más tarde por Arthur Tansley) y no tiene en cuenta solamente cuáles son los componentes del medio, sino que además se enfoca en las interacciones que se producen entre los habitantes del ecosistema (que puede plantas, animales, bacterías, etc.) que forman parte de esta comunidad.

También son tomados en cuenta la energía y los materiales que atraviesan al ecosistema.

ecosistemas

Tipos de Ecosistemas y su Clasificación

Existen principalmente cuatro tipos de ecosistemas:

  1. Acuático
  2. Terrestre
  3. Híbrido
  4. Microbiano

Ecosistema Acuático

Los ecosistemas acuáticos incluyen principalmente el agua de los océanos y el agua de los continentes, sin importantes sin son dulces o saladas. Los distintos cuerpos de agua cuenta con propiedades definidas, como por ejemplo recepción de luz, temperatura, olas y marea, corrientas y compisición química.

A su vez, los ecosistemas acuáticos pueden ser dividos en ecosistemas marinos y ecosistemas de agua dulce. Los primeros son estudiados por la oceanografía, mientras que los segundos son estudiados por la limnología.

Ejemplos de Ecosistemas Acuático:

  • Ecosistema de agua dulce: ejemplos de ecosistemas de agua dulce son humedales, rios, pantanos, lagos, arroyos, lagunas, entre otros. Son básicamente todo tipo de ecosistema donde hay agua dulce.
  • Ecosistema marino (o de agua salada): entre ellos se agrupan a mares, océanos, marismas, golfos, etc.

Ecosistema Terrestre

Los ecosistemas terrestres son mucho más variados que los acuáticos. Estos son los ecosistemas donde la flora y fauna es encontrada en el suelo. Tienen distintos factores que los diferencian, como la humedad, altitud y latitud, temperatura, entre otros.

Entre los ecosistemas más ricos desde un punto de vista biológico hay algunos que destacan por su elevada temperatura y humedad y poca altitud y latitud.

En cuanto a la clasificación de ecosistemas terrestres, suelen ser clasificados según el tipo de vegetación con la que cuenta, y los más abundantes de todos son los bosques, los cuales son seguidos por matorrales, herbazales, tundras y finalmente desiertos.

También existe otro tipo de ecosistema entre los terrestres, y es el ecosistema humano, constituido tanto por el medio urbano como también por el medio rural.

Ejemplos de Ecosistemas Terrestres:

  • Bosque templado: es uno de los biomas más diversos del mundo. Las mayores poblaciones humanas del planeta Tierra se encuentra cerca de los bosques templados ya que el hombre hace un extensivo uso de la madera de los árboles.
  • Selva: las selvas son bosques tropicales húmedos, ocasionalmente bastante lluviosos y donde hay una vegetación muy espesa.
  • Sabana: una extensa pradera con muy pocos árboles y grandes pastizales. Se encuentra en regiones subtropicales principalmente.
  • Pradera: las praderas son pastizales que se encuentran en zonas templadas. Suelen tener más vegetación y árboles que una sabana y mayor cantidad de agua puede ser encontrada.
  • Desierto: zonas de muy escasas precipitaciones donde abunda la arena y hace calor todo el año. Por la noche suelen tornarse muy fríos.
  • Tundra: es una llanura sin árboles donde hace mucho frío. El suelo suele estar cubierto de musgos y similares.
  • Taiga: son los bosques boreales, las mayores masas forestales de nuestro mundo. Se sitúan principalmente en Rusia y en el norte de Europa.
  • Indlandsis: también conocidos como “desiertos polares”. Son grandes extensiones de hielo y nieve. Se encuentran en los polos de nuestro planeta.

Ecosistema Híbridos

Los ecosistemas híbridos son también conocidos como ecosistemas inundables o humedales.

Clásicos ejemplos son los pantanos y ciénagas. Se trata de suelos que están ligeramente cubiertos de agua dulce o salada, ya sea en forma permanente o durante una buena parte del año.

Pueden presentar distintos tipos de plantas, como algunas subacuáticas, algas, helechos, entre otras. Por supuesto la fauna se encuentra adaptada a este tipo de entorno.

Según Greenpace, también están los llamados Toxic Ecosystems (ecosistemas tóxicos), que básicamente son los que el ser humano contamina con su incesable producción y desecho de materiales plásticos.

  • Bofedal: este humedal se no se ubica cerca de mares o ríos, sino en las altas montañas del mundo.
  • Selva inundable: en Perú y Brasil existen territorios donde la selva se ve inundada por rios desbordantes y lluvia torrencial.
  • Sabana inundada: un claro ejemplo de sabana inundada puede ser el Pantanal (Sudamérica), uno de los más grandes humedales del mundo.
  • Estero: es un tipo de pantano que está próximo a lagos, rios y grandes arroyos.
  • Marisma: es un tipo de humedal que se ubica cercano al mar.
  • Manglar: es uno de los ecosistemas acuáticos más conocidos, se caracteriza por ubicarse en zonas costeras y tropicales de mangles.
  • Juncal: este ecosistema se puede divisar al costado de rios, arroyos y lagos, se caracteriza por tener juncos.

Ecosistema Microbiano

Dado que la biología es parte inerente del mundo y de los ecosistemas al final, podemos también mencionar como última clase de ecosistema al microbiano.

El ecosistema microbiano pertenece al ámbito de la microbiología en particular, y se refiere a un sistema conformado organismos microbianos (los comunmente llamados microbios).

Sus componentes principales son:

  • Granulos de kefir: es un cúmulo masivo de levaduras y bacterias de tipo probióticas que se ven envueltos por la llamada matriz Kefiran.
  • Biofilms: son microorganismos que están unidos sobre una superficie orgánica o muerta.
  • Microbiotas: se presentan como un grupo de microorganismos que habitan otros seres vivos como el humano y otros mamíferos.

Estructura de un Ecosistema

Por un lado sabemos que los ecosistemas tienen componentes como biomasa, biotipo, etc, pero también encontramos otra clasificación que los agrupa según su estructura física, es decir la estratificación de un ecosistema.

La estructura física del ecosistema entonces se puede desarrollar en vertical u horizontal:

  • Vertical: por ejemplo, el suelo, con su subdivisión en horizontes. También otro ejemplo son los ecosistemas forestales, donde se puede distinguir entre varos tipos diferentes de componentes como hierbas, arbustos y árboles.
  • Horizontal: por ejemplo, es cuando, en el agua, aparecen franjas que son paralelas al cause fluvial. En la sabana arbolada también se da este fenomeno, ya que allí se puede encontrar una conjunción de bosque y llanuras.

Importancia del cuidado de los Ecosistemas

Los ecosistemas cuentan con un equilibrio sumamente delicado, el cual puede ser destruido con bastante facilidad. La naturaleza por lo general los mantiene en balance, y suele ser la mano del ser humano la que causa los principales problemas ambientales en ellos.

En el siguiente vídeo podremos ver más sobre la importancia de los ecosistemas y los cuidados que tenemos que tener con ellos:

Nunca debemos olvidar que cuando hablamos de un ecosistema estamos definiendo un conjunto de medio físico y seres vivos que habitan en él, y que por sobre todas las cosas tienen una relación de directa dependencia que pone en jaque su supervivencia de forma inmediata.

Es importante destacar cuan esencial es la conservación de los ecosistemas juega un papel fundamental en como éstos pueden seguir su curso normal evolutivo, al mismo tiempo que se recuperan de forma gradual ante los efectos negativos de la contaminación del hombre en el planeta tierra.


Artículos Relacionados


error: Content is protected !!