Petroleo y el impacto en la ecología

Petróleo y su impacto en la ecología

¿Qué es el petróleo?

El Petróleo es un líquido cuyo nombre significa «aceite de roca» y muchos suelen llamarlo «el oro negro«. Se trata de una mezcla homogénea de distintos compuestos orgánicos, principalmente compuesto por hidrocarbros hidrófobos. El Petróleo es también conocido como petróleo crudo o más simplemente como crudo. A partir del Petróleo son creados todos los combustibles fósiles actuales.

El origen del petróleo se remonta muchos millones de años en el pasado, cuando organismos como plantas y ciertos microorganismos terminaron enterrados y sujetos a distintos tipos de procesos físicos y químicos naturales. A veces una parte de los componentes del petróleo no logran escapar a la superficie debido a la escasa porosidad de las rocas, por lo cual se forman yacimientos de petróleo.

Normalmente, el Petróleo es un líquido bituminoso de color negro, aunque su color y densidad pueden variar un poco. Las variaciones se deben a la cantidad de hidrocarburos que componen al Petróleo.

El Petróleo es calificado como un recurso natural no renovable y hoy en día es la principal fuente energética de las grandes industrias y de los países desarrollados del mundo. Usualmente, y sobretodo en Estados Unidos, el petróleo se mide en barriles y su precio se trata como «X dólares el barril».

Hoy en día, la mayor empresa petrolífera del mundo es Saudi Aramco de Arabia Saudita.

Derrame de más de 20.000 barriles en Dakota del Norte

Dakota del Norte es uno de los tantos estados que forma a Estados Unidos. Se ha informado recientemente sobre el derrame de nada menos que 20.600 barriles de petróleo crudo en dicho estado. Gracias a una capa de arcilla de aproximadamente 12 metros de espesor se calcula que el oro negro no ha logrado llegar a afectar ninguna fuente de agua, según se estima.

Al parecer el derrame se ha debido a un agujero ubicado en una de las cañerías de transporte de petróleo. Esta cañería cuenta aproximadamente con 20 años de antigüedad y se encuentra bajo el suelo, recorriendo una distancia media de unos 48 kilómetros desde Tioga hasta una central que se encuentra cerca de la frontera canadiense. Todavía no se ha podido detectar la causa del agujero que ha provocado la filtración del petróleo, pero al parecer se debería a la corrosión del metal, el cual como ya dijimos lleva 20 años en el lugar y debe soportar constantemente el pasaje del petróleo bajo una temperatura considerablemente fría. La tubería de transporte pertenece a la compañía Tesoro.

El derrame fue descubierto por un granjero de la zona, quien rápidamente se apresuró a rescatar los cultivos que pudo y que no hubieran sido afectados por el petróleo. Kris Roberts, un geologista, ha indicado que el derrame está controlado y que esta vez se ha tenido mucha suerte.

Hora de tomar un baño de petróleo

160 millas al norte de la capital de Azerbaiyán, Baku, se haya un pueblo llamado Naftalan, un lugar donde la gente toma unos baños de tina fuera de lo común para quitar el dolor de las articulaciones.

Darse un baño de petróleo crudo nunca ha sido bien visto ya que se trata de una sustancia negra, aceitosa y cancerígena. Durante 10 minutos la gente se mete en una bañera llena de crudo a 40ºC. El límite es de 10 minutos ya que una mayor exposición de la piel al petróleo podría terminar en un cáncer.

Tortugas bañadas en petróleo tras la explosión de Deepwater Horizon

En el año 2010 ocurrió el desastre de la plataforma pertolífera Deepwater Horizon, que se hundió dos días después de las explosiones que provocaron uno de los derramamientos de petróleo más grandes de la historia. La compañía a cargo, British Petroleum, desmintió el tamaño del derrame de petróleo.

La NOAA se negó a revelar fotos e información del caso hasta que se hubieran calmado las tensiones, a pesar de que le fue solicitado. En agosto de 2010 Greenpeace vuelve a solicitar la información e imágenes del caso, las cuales le fueron enviadas recientemente y que podemos ver por aquí.

Como se puede ver, son fotos bastante perturbadoras que muestran algunas tortugas marinas bañadas en petróleo, y además se puede ver la gran y verdadera extensión del derrame.

Imágenes perturbadoras de tortugas bañadas en petróleo tras la explosión de Deepwater Horizon2

Derrame de petróleo

 

Derrame de petróleo

Todos sabemos perfectamente lo que es un derrame de petróleo, y si no, pues deberíamos, ya que hace 10 meses atrás ocurrió el segundo derrame más grande de la historia.

Obviamente estos derrames consisten en verter, en forma accidental, productos petroleros en el agua, ya sea salada o dulce. Los derrames afectan a la flora (a veces) y la fauna del entorno, además se ven restos negros en las costas.

Las aves que comen pescado obviamente deben quedarse en las playas, donde mueren por hambre y frío. Si un depredador consume un pez contaminado, dicho envenenamiento pasará de un animal a otro debido a la cadena alimenticia, puedo llegar incluso a la especie humana. Obviamente hay cierre de las playas por la contaminación del lugar, pero además la gente que vive del mar, como los pescadores, pasan difíciles temporadas.

Para limpiar los derrames se usan unas largas esponjas denominadas «salchichas». También se raspa el agua y se usan filtros para separar el petróleo del agua y depositarlo en un lugar seguro. En una playa se suelen reunir muchos voluntarios y gente contratada para lograr una limpieza entre todos. Si el derrame es en alta mar y no hay viento, entonces el petróleo puede ser quemado.

Los tres derrames más grandes han sido los siguientes:

  • Golfo Pérsico, enero de 1991: 1.770.000 toneladas derramadas.
  • Golfo de México, abril de 2010: más de 594.000 toneladas.
  • Golfo de México, en junio de 1979 y marzo de 1980: fueron derramadas 467.000 toneladas.

Arabia Saudita opta por la energía renovable

Los cultivadores de petróleo han optado por cultivar energía solar. Todos sabemos que Oriente Medio es la tierra del llamado «oro negro», y automóvil probablemente no se movería si no fuera por el petróleo. Ahora, el mayor exportador de petróleo del mundo, Arabia Saudita, ha decidido invertir en energía solar, nuclear y de otros tipos renovables. Esto es un tanto irónico, ya que la mayor parte de la economía de este país se debe a sus ventas petroleras.

Según ha dicho Wikileaks, las reservas del país se han reducido a 300 mil millones de barriles, razón por la cual probablemente han optado por comenzar a usar nuevas energías, al igual que todos deberíamos hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba