Un muy antiguo zoológico ubicado en el barrio de Palermo, de la ciudad de Buenos Aires, cierra sus puertas tras 140 años de haber estado abierto al publico, esto con el motivo de convertirlo en un espacio de concienciación ambiental, un “Eco Parque”. Esta medida fue anunciada por el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y su ministro de modernización, Andy Freire, quienes brindaron una rueda de prensa con motivo al cierre del zoológico porteño.
«Hay una situación de cautiverio que para nosotros es degradante para los animales. No es la manera de cuidarlos. A esta altura no transmite a los chicos los valores que queremos transmitir. Queremos que los chicos amen el medio ambiente y este no es el lugar», informo Rodríguez Larreta.
Las palabras del jefe de gobierno que cree en la causa de proteger a los animales en cautiverio, ya que esto brindara a las personas y las próximas generaciones el sentimiento de valorar los regalos de la naturaleza. «Necesitamos una sociedad que valorice la sustentabilidad del medio ambiente. Tenemos que cuidar a los animales y la forma que se ve acá no es la correcta», agregó.
Rodríguez Larreta hizo énfasis en cuales son los principios en los cuales se infundan sus acciones «preservar que sea un espacio de relación de los chicos y los animales, que sigan viendo las escuelas, que sea un lugar educativo para que los chicos aprendan y que sea un lugar de entretenimiento».
El ministro de modernización, Andy Friere detallo que el objetivo final será el que no hayan más especies que habiten en el terreno del antiguo zoológico en forma permanente. Eso llevará a hacer que progresivamente los animales sean transportados a nuevos y mejores lugares para que vivan en ellos, y que solo se quedarán aquellos que por motivos de enfermedad u otros riesgos no puedan hacerlo.»Es importante que este sea un lugar en el que se rehabiliten las especies para luego ser trasladadas», indicó.
«En el día de hoy vamos a cerrarlo transitoriamente. Va a reabrir antes de las vacaciones de invierno y vamos a crear una cuenta recaudadora. Lo que la gente pague en la entrada va a ser destinado exclusivamente al traslado de animales. No queremos más que los animales paguen el costo de la educación de los chicos», aclaró.
Lo importante ahora es ver cual será próximamente el desarrollo de la situación de los animales que estaban bajo la custodia del zoológico, considerando las condiciones en las que se encuentren estos. «Los nuevos valores van a ser relacionar a los chicos con los animales, con la diversidad, transmitiendo valores de sustentabilidad. No da para más tener animales en este estado aquí», finalizó.
Por lo que se espera que tras las decisiones tomadas por el jefe de gobierno Larrata, brinden un positivo desenlace y una mejor vida a los animales que vivían dentro de los limites del zoológico.
Déjanos tu comentario sobre el cierre de este zoológico.