Todos sabemos que los cazadores son un gran problema para los animales, y es un tema que ya hemos tratado en un par de ocasiones por aquí, pero el secuestro de animales también ha llegado a un punto crítico, en parte porque algunos países parece importarles muy poco la conservación de la vida silvestre, y otros simplemente no tienen los medios ni el personal ni las leyes adecuadas para hacerlo. Un ejemplo de esto es la nación africana de Zimbabwe.
El parque nacional Hwange de Zimbabwe se supone que es un área protegida para la conservación de las especies, pero de la teoría a la práctica hay una gran distancia. La Zimbabwe Conservation Task Force (ZCTF), una organización sin ánimos de lucro que busca la conservación de la vida silvestre, ha dado a conocer un reporte en cual indican que los animales están siendo secuestrados del parque y enviados hacia zoológicos en China, donde se sabe muy bien que los mismos no reciben los tratos adecuados.
Hasta el momento han desaparecido un total de 34 elefantes de entre 2 y 5 años, así como 7 leones y 10 antílopes sable. Los animales al parecer son llevados primero hasta un área privada a 7 kilómetros del parque, para luego ser colocados en contenedores y enviados a China en barcos.
La Zimbabwe Conservation Task Force dice que los bebés elefante probablemente no sean capaces de soportar el viaje, e incluso si lo hacen, los zoológicos chinos no tienen fama de tratar muy bien a sus animales.
Recordemos que los animales son una parte muy importante de todos los ecosistemas, y al ser parte de estos ayudan a mantenerlos en equilibrio. Los ecosistemas son sumamente delicados y pueden atravesar grandes cambios, frecuentemente negativos, cuando uno de sus componentes desaparece de él.