Fumigaciones


Las fumigaciones son sin lugar a dudas un asunto no menor cuando se habla de ecología, ya que así como se conocen sus beneficios también es bien sabido el impacto que pueden tener para el suelo y cuerpos de agua como ríos y arroyos, sin mencionar además los pros y contras que tiene en el ámbito hogareño, de oficinas, instituciones, etc.  Hoy vamos a ver a fondo de qué trata todo lo relacionado a las fumigaciones.

¿Qué son las fumigaciones?

Las fumigaciones son uno de los tratamientos llevados a cabo para controlar plagas que puedan afectar nuestros hogares y cosechas que se basan en el empleo de de agentes fumigantes de composición química específica para cada plaga. Este fumigante químico debe encontrarse en estado gaseoso a temperatura y presión normales, de este modo se encuentra apto y volátil para ser liberado.

A diferencia de otros gases como aerosoles y el humo, los fumigantes penetran en las plagas afectada, se difunden por el aire de forma eficaz e incluso tiene efectos residuales sobre el territorio fumigado por largos períodos de tiempo.

Fumigaciones

Tipos de fumigaciónes

  • Fumigación en polvo: colocadas en puntos estratégicos no visibles, apto para oficinas, hogares y lugares de mucha concurrencia. Los beneficios de la fumigación versión polvo es que el mismo es compacto, inodoro y no tiene dispersión volátil, y una gran capacidad adherente plaga-polvo.
  • Fumigaciones en gel: Para los amantes de las tecnologías, siempre resulta muy molesto la entrada de plagas a nuestros equipos y que los mismo pueden enlentecer e incluso estropear los mismos de forma silenciosa.Para ellos existe el fumigante gel que se coloca en pequeñas dosis en espacios diminutos o equipos provocando un efecto instantáneo sobre la plaga haciendo que la misma salga al exterior.
  • Fumigación en gas: es la más cotidiana y de hogar, solemos tener fácil acceso a este fumigante en versión tubo. El mismo provoca un efecto nebulizador de amplio espectro siendo muy eficaz para plagas sobre todo del hogar.
  • Fumigaciones industriales: las plagas también afectan a los cultivos de diferente plantaciones a nivel mundial, es por eso que la necesidad de fumigar de forma inmediata y eficaz fue resuelta con aviones fumigantes.Los mismos cubren un amplioterritorio de fumigación liberando a propulsión los fumigantes químicos sobre lascosechas no superando los 2500 metros de altura.

Usos de la fumigación

Existen plagas que con características y ciclos de vida que afectan de forma directa al hombre y la vida en los hogares, industrias e incluso en el propio cuerpo humano. Se sabe que en algunos géneros de mosquitos (dípteros de la familia culicidae) la tasa de crecimiento depende netamente de la temperatura siendo 25 grados el ideal de crecimiento.

Este díptero no solo es hematóforo (se alimenta de sangre) sino que es causante de enfermedades como la Malaria entre otras potencialmente letales. Dicho esto podemos concluir que en el caso del mosquito su aparición coincide con una época del año donde es turismo y la concurrencia a lugares también fuera de casa se acrecienta y nos encontramos a merced de picaduras y o, por que no, alergias.

Las fumigaciones también son utilizadas para el control de plagas agrícolas como distintos tipos de insectos que atacan al vegetal, hongos y bacterias. El uso cotidiano en hogares también incluye: caracoles, cucarachas, ratas entre otros.

Beneficios de las fumigaciones y control de plagas

La fumigación eficaz permite desarrollar una vida de hogar saludable y no encontrarnos  expuestos a la transmisión de diversas enfermedades y a ser rehenes de insectos vectores de las mismas.

Las plagas como cucarachas se posan en todo tipo de superficies que entran en contacto con niños pequeños faltos de conciencia sobre esta problemática que simplemente buscan jugar, llevando a la boca juguetes, manos y otros objetos donde se ha posado una plaga. Un fumigación efectiva nos deja exentos de picaduras, alergias molestas e incluso ruptura de nuestros hogares como para el caso de la termita en la madera.

Los vegetales de nuestro hogar también se pueden ver libres de plagas como caracoles que devoran sus hojas u hormigas.Para el caso de las plantaciones agrícolas las posibilidades de que una cosecha sea duradera, turgente y saludable puede estar acompañada de un buen agente fumigante.

¿Cuánto dura una fumigación en el hogar?

La duración de la fumigación dependerá de la plaga y que tanto afecte o no a su desarrollo, metamorfosis o estado larvario de la plaga.Para aquellas plagas con alta tasa de reproducción se recomienda realizar una fumigación, a los 10 o 15 días una nueva etapa de fortalecimiento y un mantenimiento entre 80 y 90 días.

Nuevamente se hace énfasis en las plagas y sus características tanto físicas como funcionales para algunos casos se requieren de 120 días de espera para una nueva fumigación.

¿Cuál es el tiempo de espera para ingresar al hogar tras la fumigación?

Se recomienda luego de una fumigación activa esperar al menos unos 60 minutos para que el hogar haya concentrado el producto de manera aislada y que actúe de forma eficaz sobre la plaga a erradicar.

Pasado ese tiempo la casa puede abrir sus ventanas y puertas para dejar circular el aire libre de producto pero se deberá esperar un tiempo adicional de 60 minutos más para poder entrar al hogar.

Peligros de las fumigaciones

Veamos ahora cuáles son los peligros, síntomas y grados de toxicidad que tienen las fumigaciones sobre los humanos.

Síntomas negativos de las fumigaciones

La realidad de los agentes fumigantes es que no dejan ser combinaciones de químicos nocivos y complejos como sales de bario, polímeros de plásticos, bromuro, cloruro de metilo, piretrinas, carbamatos, captamos entre otros plaguicidas de interés en toxicología clínica.

Las personas que trabajan para empresas dedicadas al control de plagas tanto en aviones como en tierra tienen altas probabilidades de padecer algunos de los síntomas negativos que ocasiona la exposición a los plaguicidas.

Los afectados directos de los últimos años han sido las comunidades que viven cerca de las plantaciones de soja o que tienen monocultivo y utilizan agroquímicos. La industria del transgénico o alimento genéticamente modificado a traído consigo la necesidad de apañar estos cambios que potencian caracteres morfológicos del vegetal con la necesidad de no ser atacados por ningún tipo de plaga adicionando agroquímicos.

Existen relatos vigentes de personas que han manifestado diversos tipos de síntomas y signos que pueden relacionarse con el riego directo de Glifosato sobre las plantaciones, haciendo que llegue a hogares y escuelas por el aire. Estos efectos entre tantos se describen en los significativos aumentos de leucemias infantiles y problemáticas óseas como artrosis.

Grados de toxicidad y manifestaciones en el organismo

  • Toxicidad aguda: donde el organismo se expone al tóxico una sola vez y los síntomas aparecen rápidamente, por lo general en menos de 24 horas.
  • Toxicidad subaguda: misma frecuencia de exposición pero los síntomas se manifiestan días o semanas después.
  • Toxicidad crónica: la exposición es frecuente y los síntomas aparecen al cabo de un año.
  • Toxicidad retardada: la exposición es frecuente pero los síntomas aparecen al cabo de años.

En su mayoría los plaguicidas que tenemos en casa y que compramos en el supermercado o las empresas a las que solicitamos el servicio de la fumigación manejan productos de alto riesgo para la salud humana.

Los seres humanos indudablemente no podemos realizar una ventilación pulmonar en presencia de compuestos químicos nocivos en el aire circundante. Los niños, los ancianos y todas aquellas personas que posean problemas respiratorios o alérgicos pueden verse gravemente afectadas por los procesos de control de plagas.

Se reconoce también que las fumigaciones tienen efectos residuales por tanto el producto se mantiene en casa con el pasar de los días. Se encuentran dentro de los más nocivos aquellos agentes fumigantes de tipo nebulizantes ya que los químicos que contiene son volátiles y pueden perfectamente ser inhalados en caso de no tomar las medidas correspondientes.

Entre los síntomas más leves encontramos: mareos acompañados de desmayos, hiperventilaciones, manchas en la piel, sangrado de la nariz, tos, enrojecimiento de cuello, cara y manos, irritación en los ojos, pérdida parcial de la visión y secreciones mucosas y salivales mayores.

Dentro de los síntomas más graves ya largo plazo encontramos: insuficiencias respiratorias agudas, artritis, dolores musculares, fatiga crónica, trastornos gastrointestinales entre otros.

Es necesario tomar medidas de evacuación de hogares en casa de una fumigación contratada, mientras que para el caso del control de plagas de forma casera con insecticidas y veneno se debe tener en cuenta la edad de las personas que allí conviven, su estado de salud, la toxicidad del producto e instrucciones que aparecen en el dorso del envase sea en tubo, en

polvo o en gel.Una correcta ventilación del hogar luego de efectuada la desinfección, colocar fuera del alcance de niños pequeños los productos y para aquellos que son altamente inflamables monitorear la temperatura del lugar donde se los coloca.

Por último investigar sobre la posibilidad de realizar plaguicidas naturales para conservar la fauna y flora del los ecosistemas y devolver estas plagas que forman parte de una red trófica a sus ecosistemas naturales sin necesidad de dañar la salud humana y animal.

¿Que consecuencias tiene la fumigación en nuestras mascotas?

La diferencia entre un producto plaguicida que puede utilizarse mientras nuestras mascotas están en el hogar radica en los componentes fosforados, es decir que aquellos plaguicidas que contengan altos niveles de fósforo a base de DDVP serán nocivos para nuestras mascotas y los que no los contengan podrán ser utilizados.

Hay que tener en cuenta que el gran sentido del olfato en nuestros animales como por ejemplo el perro, es su guía y suelen comer animales que hayan muerto al acto o la noche anterior por un plaguicida generando un riesgo dado que el animal muerto se encuentra contaminado.

Existen algunos agentes fumigantes que poseen olores muy particulares como cebos, llamando la atención del animal para su consumo. Si solemos tener superficies verdes en el hogar como patios y jardines ecológicos, se debe tener crucial cuidado a la hora de la fumigación dado que algunos tipos de pastos gruesos suelen ser consumidos por perros y gatos como conducta ante un malestar digestivo.

Actualmente se encuentra en estudios uno de los productos del Glifosato llamado Roundup, un plaguicida potente y potencialmente cancerígeno relacionado directamente con casos de linfoma No-Hodgkin que posee un fórmula química eficiente como herbicida pero altamente nocivo para las comunidades de animales en su perímetro.

¿Cómo llegan los derivados del Roundup a nuestros hogares? La tierra arrastra los componentes del suelo con agroquímicos y son llevados a los afluentes de agua más cercanos, ríos, arroyos, bañados donde las comunidades de humanos que viven en aledaños a las plantaciones extraen para determinadas tareas del hogar entre ellas lavar, regar y dar agua a las mascotas.

Los efectos de las fumigaciones en los animales domésticos nuevamente va a depender del tiempo de exposición, de la toxicidad del producto, del estado de salud y edad de la mascota entre otras.Los síntomas que pueden presentar son variados y van desde irritación en la vista, hasta cuadros de vómitos, decaimiento, rinitis, convulsiones y más severo y a largo plazo camadas de crías muertas al nacer, diversos tipos de cáncer y malformaciones.

Todos estos efectos, son los que en los ámbitos rurales han llevado entre otras cosas, a las consideraciones sobre adoptar una agroecología.

¿Qué costo tiene realizar una fumigación en el hogar?

Los costos varían según el tipo de plaga que se quiera erradicar, el manejo que tenga cada país sobre el precio de los productos a utilizar, tamaño y o superficie del hogar al que se le realizará el tratamiento.

El costo aproximado de una fumigación en el hogar es de unos $100 a $150 dólares, aunque claro varía de un país a otro y también depende del químico usado y el método empleado.

Conclusión

Podemos concluir entonces cuan polémico e importante resulta tomar la decisión de fumigar el hogar y la importancia que se le debe dar a un correcto protocolo de fumigaciones para no dañar a la familia lo que incluye a nuestras mascotas.

Es de vital importancia comprender que muchas plagas son denominadas plagas por los daños que ocasionan en nuestros hogares siendo esto una consecuencia del accionar humano. Por otra parte estos insectos, roedores, moluscos, hongo y bacterias pueden y transmitir enfermedades de importante riesgo.

Tomando los cuidados necesarios, la ventilación, el tiempo de espera entre fumigación y mantenimiento, el aislamiento de familiares para disminuir la exposición al los químicos y la determinación de la utilización de plaguicidas con menos nivel de toxicidad nos permite llevar a cabo esta práctica.


Artículos Relacionados


error: Content is protected !!