Google y la Ecologia


Google planea operar con 100% de energía renovable en 2017

Anteriormente en Google han demostrado su interés por las energías renovables, esto demostrado que en el 2015, los resultados había concluido que un 44% de la energía consumida por la empresa era producto de las granjas eólicas y solares, con las que tiene contratos por 2,6 gigavatios.

Google

Es por ello que Google pretende comprar más energía renovable en el 2017, para cubrir así la demanda energética que acarrean sus oficinas y sus centros de datos. La multinacional, Alphabet Inc., de la cual Google es la principal subsidiaria, llevaba planteándose esta meta desde el 2012, y dos años antes, en el 2010. Google había firmado su primer contrato de energía renovable.

La construcción del proyecto requirió una cantidad de 3.500 millones de dólares, donde solo 2.000 millones fueron destinados a plantas ubicadas en los Estados Unidos, aseguró Gary Demasi, director de Energía e Infraestructura de Google. Quien además, demostró sorpresa con el rápido progreso en los planes de la compañía para el 2017. Nada más en 2015 fueron consumidos unos 5,7 teravatios de energía, para hacer operar todas sus sedes alrededor del mundo.

Pero no es solo Google la única empresa en el mundo que tal vez planea esa tarea, porque tan solo el año pasado más compañías firmaron acuerdos por la compra de 1,1 gigavatios de energía renovable, y son alrededor de unas 80 grandes compañías las que se han comprometido con ello, esto con motivo de formar parte en la lucha, contra el cambio climático.

En Estados Unidos se encuentran las sedes de las principales empresas tecnológicas que encabezan las compras globales de energía limpia. Amazon Inc. es la segunda mayor compradora, con 1,2 gigavatios, según Bloomberg New Energy Finance (BNEF). Microsoft, por su parte, suscribió 50 megavatios en acuerdos de compra de energía. «Consideramos que esto es un primer paso. El cambio climático es real y es una crisis de nuestra época», comento Demasi.

«Google lideró el camino en actividad real, pero también en la difusión al público de lo que hacía, lo que presionó a otras compañías a suscribir también acuerdos de compra de energía», dijo en una entrevista Nathan Serota, analista de BNEF en Nueva York.

Google

Google ha suscrito contratos de energía limpia por alrededor de 1 gigavatio, y donde muchos de esos acuerdos tendrán comienzo el año próximo. Los acuerdos de la compañía son con tal de impulsar su crecimiento en regiones donde tiene centros de datos y operaciones importantes, además del uso de tecnologías que suministren energía de manera ininterrumpida.

¿Qué opinas de la faceta verde de Google?

Google mostrará la calidad del aire de las ciudades en Street View

A través de los proyectos Street View y Trekker, Google pretende acercar cada rincón de cada ciudad del mundo a nosotros por medio de Internet, y hasta el momento lo va haciendo muy bien. Las imágenes que la compañía captura nos permiten familiarizarnos un poco con distintos lugar, lo cual es muy útil si planeamos visitarlos en algún momento. Mucha gente siempre mira lo lindo que es un lugar antes de realizar una visita, ¿pero qué hay de la contaminación? ¿Nos fijamos también en la calidad del aire por ejemplo?

Google mostrará la calidad del aire de las ciudades en Street View

Pues no, o al menos la mayoría no lo hace. Por eso ahora Google ha decidido que no basta con brindarnos imágenes y fotos, ya es hora de incluir también más información y la compañía ha decidido enfocarse en un aspecto muy importante: la calidad del aire. Así es, por medio de Street View se recogerán datos de la calidad del aire de muchos lugares del mundo.

Los datos en cuestión más tarde estarán disponibles a través de los servicios de Google como es de esperarse. Esta clase de datos sin dudas van a ser muy útiles a la hora de planificar un viaje, ya que de seguro a nadie le gustaría viajar a un lugar que se vea muy lindo pero que tenga una pésima calidad de aire.

Los nuevos sensores que han sido incorporados en los vehículos de Google son capaces de medir los niveles de dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, óxido nítrico, metano, carbono negro, densidad de partículas y VOCs.

Google ha estado realizando pruebas en la ciudad de Denver durante un mes, recogiendo datos de toda clase. El proyecto en breve dará un salto hacia San Francisco, para comenzar a recoger datos de la calidad del aire allí también.

Google apuesta más por la ecología

Google apuesta más por la ecología

Siempre es bueno cuando las grandes compañías tratan de apoyar y promover la ecología, ¿verdad?

Todos sabemos que realizar una búsqueda en Google es muy fácil: entramos a la página, escribimos lo que deseamos encontrar y le damos al botón de búsquedas. Puede parecer una tontería, pero en realidad este proceso consume más energía de lo que parece, ya que las solicitudes enviadas por el usuario viajan a través de Internet hasta llegar a los servidores, donde son procesadas y enviadas de regreso con los resultados, todo lo cual ocurre en menos de 1 segundo por supuesto. Todos los servidores que Google debe mantener implican un enorme gasto energético, y la compañía se está esforzando cada vez más por obtener la electricidad de fuentes no contaminantes y renovables.

Recientemente, Google ha invertido nada menos que $2250 millones de dólares para mejorar toda su infraestructura, instalando además un mayor número de paneles solares para recoger energía solar. Rick Needham, el director de energía y sustentabilidad de Google, dice que se ha invertido mucho en 15 nuevos proyectos que tienen la capacidad de producir 2GW de energía, la cual procede de fuentes ecológicas, por supuesto. La mayoría de estos proyectos se encuentran en Estados Unidos, aunque hay otros distribuidos en varios países.

Desde aquí solo podemos felicitar a Google y animarles a seguir adelante con su verde labor.

Google quiere ayudarte a poner paneles solares en tu techo

Google es una compañía que cuenta con proyectos de todo tipo. Se trata mucho más que de un simple buscador y ya tiene negocios por fuera de lo que es el mundo de Internet. A Google también le interesa la ecología, y a través de un nuevo proyecto pretende aportar su granito de arena.

Google quiere ayudarte a poner paneles solares en tu techo

El más reciente proyecto de la compañía de Mountain View es uno que apunta a hacer del mundo un lugar más ecológico y puro. Se trata del nuevo Project Sunroof, gracias al cual podremos saber si es una buena idea colocar paneles solares en casa.

En el sitio del proyecto es posible ver qué tan fácil lo vamos a tener en caso de querer instalar paneles solares, pero además podremos saber cuáles serían los costos de hacerlo y cuáles serían los beneficios a largo plazo.

Project Sunroof es un servicio similar al que brindan algunas compañías del sector de la energía solar. Consiste en imágenes aéreas que son combinadas con un software para darnos un estimado muy certero de cuánto nos costaría instalar paneles solares en casa, y cuáles serían los beneficios.

El sitio nos informa la cantidad de sol que recibe nuestro techo cada año, también podemos ver el tamaño de la instalación solar que necesitaríamos para poder desconectarnos de la red general, y cuánta energía limpia podríamos llegar a producir en forma anual. En pocas palabras, te dice prácticamente todo lo que necesitarías saber sobre una instalación de paneles solares para tu hogar.

Por supuesto Google no se encarga de realizar instalaciones de paneles solares, ellos simplemente han lanzado este portal porque sin dudas le puede ser muy útil a la gente que esté pensando en comenzar a aprovechar al máximo la energía solar.

¿Qué opinas sobre este nuevo proyecto de Google a favor de la ecología?

Google ayuda a encontrar a pescadores ilegales

Cuando pensamos en la caza ilegal, solemos enfocarnos en animales terrestres que son cazados prácticamente hasta que su especie resulta amenazada o queda en peligro de extinción, pero lo cierto es que algo similar está ocurriendo en el mar. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, aproximadamente la tercera parte de los bancos de peces del mundo han sido explotados o se está produciendo una pesca masiva.

Google ayuda a encontrar a pescador ilegales

La pesca excesiva, también llamada sobrepesca, tiene un gran impacto no solamente en los ecosistemas marinos, sino además en la vida de millones de personas de todo el mundo, quienes suelen depender de la pesca a menor escala para su alimentación. Hasta el momento, ha sido fácil para los barcos pesqueros pasarse de la raya, y esto involucra pescar más de lo que está permitido, pescar fuera de la temporada de pesca y finalmente pescar en agua protegidas donde realizar esta actividad es ilegal. El problema es que monitorizar y controlar a estos barcos, que se encuentran lejos en el océano, no resulta nada fácil.

Por fortuna ha surgido un nuevo proyecto con el cual se pretender vigilar a esto barcos de pesca. A través de una nueva asociación con Oceana, una organización internacional dedicada a la conservación de los océanos, y Skytruth, una organización sin fines de lucro cuya tecnología permite hacer representaciones digitales del impacto en ecosistemas de todo el mundo, Google ha comenzado a utilizar su tecnología de mapas para mantener bajo vigilancia a los barcos de pesca y permitir que el público pueda saber qué están haciendo.

El proyecto, llamado Global Fishing Watch, consiste en una herramienta interactiva disponible vía web para que cualquier persona pueda ver la localización de ciertos barcos pesqueros. El sistema analiza los movimientos que realizan los buques para determinar si están llevando a cabo una pesca o no.

 

Google va tras la mayor central solar del mundo

Google acaba de invertir la increíble cantidad de $168 millones de dólares para la creación de una central solar en el desierto de Mojave, la cual será la más grande del planeta. La empresa detrás del proyecto es BrightSource Energy.

La central será llamada Ivanpah Solar Electric Generating System (siglas ISEGS) y producirá 392 MW de energía, además estará operativo durante unos 25 años.

Con estos nuevos millones, Google suma un total de más de $250 millones de dólares invertidos en ecología y más específicamente en energías alternativas.


Artículos Relacionados