La ecología en Australia

australia y la ecología

Australia se podría convertir en uno de los países más contaminantes del mundo

Australia se podría convertir en uno de los países más contaminantes del mundo

Uno de los mayores problemas a los cuales todavía tiene que seguir haciendo frente la ecología sin lugar a duda son las conocidas minas de carbón. Se trata de una actividad que trae mucha contaminación consigo y termina perjudicando al medio ambiente, lo cual afecta por supuesto a diversos ecosistemas, tanto terrestres como acuáticos, sin mencionar la contaminación atmosférica producida. Un informe reciente revela detalles bastante serios sobre dos minas de carbón ubicadas en el estado de Queensland, en Australia. Al parecer entre ambas se emiten aproximadamente 125 millones de toneladas del equivalente a dióxido de carbono anualmente, lo cual es mayor a las emisiones producidas en países como Vietnam, Uzbekistán e Irak. Como si esto ya no fuera suficiente, corren rumores sobre un nuevo proyecto a través del cual se pretendería abrir 9 minas de carbón adicionales.

De acuerdo con un estudio de Greenpeace, si estas 9 minas de carbón comienzan a operar, entre todas emitirían un total de 705 millones de toneladas del equivalente a dióxido de carbono al año, lo cual le daría a Australia la posición del séptimo mayor emisor de carbono del mundo, algo de lo que nadie estaría orgulloso sin dudas.

Actualmente, los países con las mayores emisiones del mencionado tipo son China, Estados Unidos e India.

Los últimos 60 años en Australia han sido los más calurosos de los últimos 1000 años

Los últimos 60 años en Australia han sido los más calurosos de los últimos 1000 años

¿Hay alguien que todavía sigue teniendo dudas sobre el calentamiento global? Un estudio reciente revela que, en Australia, los últimos 60 años han sido los más calurosos que le ha tocado vivir a la gran isla. El estudio también revela que no se debe a eventos naturales, sino principalmente a la intervención del hombre y la producción de gases del efecto invernadero tales como el dióxido de carbono.

Luego de examinar 27 registros diferentes, se ha concluido que los resultados son sólidos. Durante las últimas 6 décadas la temperatura promedio de Australia aumentó en 0,75 ºC y desde 1950 cada década ha sido más calurosa que la anterior.

La energía solar crece mucho en Australia

La energía solar está creciendo, y mucho, en Australia. En este país, la firma Ernst & Young ha realizado una encuesta a los residentes de algunas zonas y ciudades, y al parecer 9 de cada 10 personas con hogar propio han considerado la idea de comenzar a utilizar energía solar o directamente piensan hacer el cambio en breve. La motivación principal no es la ecología, sino reducir la factura de la electricidad, aunque aún así el medio ambiente se verá beneficiado, lo cual es bueno en un país en el cual se usa mucho el carbón.

La energía solar crece mucho en Australia

Lo cierto es que Australia está en medio de una auténtica revolución solar, ya que no hay mejores palabras para describirlo. La idea es que al menos el 50% de la energía eléctrica utilizada en el país venga de fuentes renovables en 2025, y por supuesto el sol será la fuente principal, sin olvidarnos de otras como el viento.

Hace aproximadamente una década, en el país se registraban unas 1000 instalaciones solares al año, aunque actualmente se registran unas 200.000 anualmente, y desde 2001 la cantidad de instalaciones ronda los 1,2 millones, sin dudas unas cantidades muy altas.

La razón por la cual la energía solar se está volviendo insuperable es muy sencilla: el precio por watt es 100 veces menor en comparación a lo que costaba hace unos 30 o 40 años, y por supuesto seguirá bajando a largo plazo. Con el tiempo, cada dólar significará más y más watts de energía, y cualquiera puede darse cuenta de que en el futuro una parte considerable de la energía eléctrica será producida a partir de la energía solar, ya que será extremadamente barata.

Cuéntanos: ¿Qué opinas sobre la popularidad y éxito que tiene la energía solar en Australia actualmente? ¿Cómo le va a tu país en comparación? ¿Has pensado en la idea de comenzar a usar paneles solares en casa?

World Solar Challenge: Atravesar a Australia solo con energía solar

El sueño de los ingenieros de motores: recorrer miles de kilómetros sin gastar en gasolina, está cada día más cerca. Este prototipo de vehículo, diseñado específicamente para la competición World Solar Challenge, ha logrado recorrer más de 3.000 kilómetros (1.864 millas) sólo abasteciéndose con la energía extraída desde sus paneles solares.

El World Solar Challenge, es una competición celebrada en Australia, país ubicado en el continente de Oceanía. En la competencia, han participado un total de 42 coches solares, y para resultar ganador, la regla parece tan simple como difícil: cruzar Australia sólo con la ayuda de la energía solar.

Vehículo Nuon Solar 6

Hasta último momento, la competencia fue muy pareja entre todos los competidores, pero al final ha sido el Nuon Solar Team el equipo en proclamarse vencedor. El equipo, es un grupo de ingenieros de la Delft University en Holanda, y han resultado vencedores tras cruzar la meta en la localidad australiana de Adelaide en primer lugar.

Joris van den Berg, uno de los miembros del equipo vencedor ha señalado que, durante toda la carrera, sólo ha habido «pocos minutos de diferencia con el segundo»: «las operaciones que hemos tenido que hacer durante la carrera, cambiando los neumáticos o enfocando los paneles solares al sol, es los que nos han dado la ventaja».

Nuon Solar 6

Este coche, pesa alrededor unos 150 kilos, y tiene una velocidad media de 90 kilómetros por hora, aunque puede acelerar hasta una velocidad de 130 kilómetros por hora cuando se va a adelantar a otros coches. Conducir un vehículo así no debe ser nada fácil, ya que sus características físicas, como de rendimiento, son diferentes a los vehículos a los que estamos acostumbrados. Durante todo el transcurso de la carrera, otro coche con miembros del equipo, se iba encargando de calcular cuál era la velocidad más adecuada en cada tramo de carretera y para calcular cuando realizar un adelantamiento.

Nuon Solar Team

«Es más inestable que un coche normal y la cabina es muy pequeña», ha señalado Van den Berg. Con temperaturas que han llegado a alcanzar en algunas etapas hasta los 44 grados celcius, el equipo ha tenido que ser entrenado especialmente durante meses para esta ocasión, pero a pesar de eso, todos los esfuerzos han valido la pena y ahora son los flamantes ganadores mundiales de la competición World Solar Challenge.

Australia crea la reserva marina más grande del mundo

Australia crea la reserva marina más grande del mundo

Australia ha anunciado oficialmente que ha creado la reserva marina más grande del planeta Tierra, logrando un precedente nunca antes visto en otros países en lo que respecta a la protección de los océanos y su ecosistema. Esta reserva consiste en una serie de parques marinos que ocupan la tercera parte de las aguas de Australia. Este gran proyecto comenzó hace 15 años atrás y recientemente ha concluido.

Las áreas principales de la red son la del Mar de Coral, que junto a su adyance, el Gran Arrecife de Coral, se han convertido en los dos mayores parques marinos del mundo.

¡Enhorabuena para Australia de parte de la ecología por la culminación de este gran proyecto!

Wind Explorer atraviesa Australia usando energía eólica y solar

Wind Explorer atraviesa Australia usando energía eólica y solar

Este tipo de proezas son sin dudas estupendas y hablan muy bien de lo que se puede lograr con un poco de ecología de nuestro lado. El Wind Explorer es un vehículo de tierra creado por Evonik. El mismo consta de una cometa solar para capaz de recoger energía solar de los rayos del sol para que sea usada para potenciar el vehículo, que ha sido conducido por los pilotos Dirk Gion y Stefan Simmerer. En total, tras un viaje de 4800km, el Wind Explorer ha gastado solamente $15 dólares en un equivalente a combustible.

El Wind Explorer cuenta además con una turbina eólica pequeña para aprovechar la energía eólica conviertiéndola en electricidad para alimentar sus batería de ion de litio. Por día, el vehículo recorrió aproximadamente unos 360 kilómetros y la travesía duró alrededor de dos semanas.

Mala gestión del gobierno Australiano con respecto al crecimiento de la población de koalas

Mas de 700 Koalas fueron asesinados por las autoridades Australianas después de haber sido encontrados en un mal estado de salud debido a la falta de alimentación que existe por las zonas donde estos animales habitan. Por mas que le hayan quitado la vida por el bien de su salud o para evitar que sigan sufriendo, es un proceso muy duro de asimilar y gracias a esto el gobierno enfrenta serias acusaciones por la mala gestión que ha presentado para la preservación de la vida de estos animales.

Pero ahora nos preguntamos ¿por que los Koalas están en este estado de desnutrición?, y es debido al aumento de la población de estos animales que ha tenido en estos últimos años en el sureste de Australia, por lo cual la competencia por la comida aumenta. Los koalas suelen alimentarse de los arboles de eucaliptos pero no es alimento suficiente para sostener a toda la población de koalas.

mala-gestion-del-gobierno-australiano-con-respecto-al-crecimiento-de-la-poblacion-de-koalas

Entre los años 2013 y 2014, alrededor de 680 koalas fueron sacrificados cerca de una área turística de Great Ocean Road que es Patrimonio Nacional de Australia y según el Ministro del Medio Ambiente del estado de Neville, los veterinarios junto con la colaboración de expertos en koalas llevaron a cabo los procedimientos de este proceso, con la finalidad de mantener el resto de la población de koalas saludables en la zona.

Las autoridades decidieron intervenir una vez que tenían a muchos koalas en un grave estado de salud, que por mas cruel que pueda sonar que le quitan la vida a estos pobres animales, a su vez se puede asimilar que es por el bien de los koalas para que no tengan una muerte lenta con tanto sufrimiento. Igualmente los funcionarios están trabajando en buscar la mejor manera para la toma de acción con la creciente población de koalas y evitar así este tipo de procedimientos.

British Petroleum ya no perfora en la Gran Bahía Australiana

El anuncio dado por la BP es, sin duda, aplaudida por la organización Sea Shepard, que estaba en contra de las futuras actividades de la firma petrolera, sobre su intención de irrumpir en un lugar que es un criadero de ballenas.

Gran Bahía Australiana

La Gran bahía Australiana es considerada el principal criaderos de ballenas en el mundo, por lo que el hecho de que BP llevara a cabo actividades de perforación pondría en peligro el habitad de un posible gran número de diversos especies marinas.

La directora de Exploración y Producción de BP Australia, Clarie Fitzpatrick, ha comentado que la compañía quiere seguir ofreciendo oportunidades de exploración, mientras estas sean competitivas y que se ajusten a los objetivos estratégicos de la empresa.

«Tras una extensa y cuidadosa evaluación, hemos decidido que este no es el momento para nuestro proyecto de exploración en la Bahía», según aseguraba Fitzpatrick en un comunicado.

Esta decisión fue previamente consultada con Statoil, su socio en el proyecto, quien esperaba el visto bueno medioambiental para comenzar sus planes de perforar dos pozos a unos 400 kilómetros al suroeste de la localidad de Ceduna.

Pero sus planes empezaron a venirse abajo cuando las autoridades medio ambientales australiana denegaron en dos ocasiones, varios de los proyectos que tenían planeados para llevar a cabo en la Bahía Australiana. El primer proyecto fue rechazado en noviembre del año pasado y el segundo lo fue a mediados de este, por el mes de mayo.

Gran Bahía Australiana

En Sea Shepard ven esto como una victoria ante los gigantes de los negocios, ya que las empresas y los grupos de protección medioambiental son enemigos naturales, creados por la misma naturaleza, por más irónico que pueda llegar a escucharse. Son realidades que salen a relucir cuando ocurre un choque de ideales.

«Es un día de alegría para ballenas, tiburones, focas, delfines y otras formas de vida marinas increíbles que viven en la Gran Bahía Australiana», esa son las palabras de emoción que expresan los de Sea Shepard, quienes celebran ante este triunfo.

También es una muy buena noticia para todos aquellos que se preocupan en el bienestar de las ballenas, por la naturaleza y por todos aquellos seres que habitan en ella. Las ballenas se han salvado de que su hogar fuera amenazado, por esta ocasión. Así que estos y demás mamíferos pertenecientes a la Gran Bahía Australiana pueden seguir viviendo tranquilamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba