La ecología en Ecuador

Agricultura orgánica ecológica en Ecuador

Agricultura orgánica ecológica en Ecuador

En este vídeo de poco más de 6 minutos, veremos cómo se manejan algunos agricultores ecológicos ecuatorianos. Personas humildes, pero muy grandes por su conciencia, que buscan crear alternativas a la agricultura química, dañina para nuestro cuerpo y para nuestra tierra.

Agricultura orgánica ecológica en Ecuador

Estos agricultores particulares, dedican su vida a esta tarea de forma aislada al gobierno, ya que según ellos mismos cuentan, no les brinda ningún apoyo en su labor, sino que han tenido que acudir a organizaciones particulares y dependientes del gobierno, las cuáles les han brindado algunos materiales e información sobre como organizar la agricultura en su terreno, además de tips o consejos útiles.

No matar a los insectos, sino repelerlos; fincas autosuficientes, trucos agroecológicos, gente que lucha por cambiar la soberanía alimentaria actual. Benito, Ismael, Giovanni y sus familias…

Como ellos mismos dijeron, en Ecuador hay mucha mas gente como ellos que ese están uniendo a la iniciativa de trabajar y formar una finca orgánica, mucha gente se está uniendo a esta iniciativa y la están expresando para que más gente apoye la idea, no solo en Ecuador, sino en todo el mundo.

Es emocionante escuchar hablar sobre el sueño que tienen Benito, Ismael y Giovanni, de poder instruir a las personas en este aspecto desarrollando prácticas en la fincas y enseñándole a los demás las mismas cosas que les enseñaron a ellos. Sin duda con esfuerzo y trabajo lo lograrán, como lo menciona Benito: «..lo que tengo es gracias a mi trabajo y mi esfuerzo, a mi nadie me ha regalado nada, el esfuerzo mio, de mis hijos y de mi esposa es lo que está aquí..»

Ecuador surtirá más de 90% de energía limpia para el 2025

Debido a la puesta en marcha de 8 centrales hidroeléctricas en el 2016, más del 90 por ciento del consumo de energía en Ecuador procederá de estas fuentes renovables para el 2025, reduciendo así las emisiones de dióxido de carbono y su dependencia por los combustibles fósiles. Ecuador seria otro de los países que se suma a la lucha por conservar un planeta más verde.

Miguel Calahorrano, uno de los embajadores de Ecuador actualmente en España, afirma que, «Esperamos que cuando entren estas centrales en funcionamiento supongan un ahorro de alrededor de once millones de toneladas de emisiones de carbono al año».

ecuador-surtira-mas-de-90-de-energia-limpia-para-el-2025

También indico que estas nuevas centrales serán las sustitutas de las térmicas que funcionan actualmente, y estas quedaran solo como función de apoyo a las nuevas y solamente suministraran menos del 10 por ciento de la energía.

Pero Ecuador no solo quiere generar energía a través de las fuentes renovables, sino que también tiene su empeño en ejecutar un programa que se llama «cocción eficiente», el cual consiste en reemplazar más de 3 millones de cocinas a gas por cocinas de inducción, lo que significaría una reducción considerable anual de alrededor de 2 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono, esto sumado a las fuentes de energía renovable, sin duda que sería un gran impacto positivo al cambio climático.

Según el embajador Calahorrano, los usuarios no verán alzas en las facturas de luz, ya que el estado destinara los fondos que se utilizaban para la importación de gas, al suministro de parte del gasto de los hogares. Además indico que, «también va a mejorar la seguridad, porque en Ecuador suelen haber explosiones bastante frecuentes en las bombonas de gas licuado y eso va a dejar de pasar, también habrá menos quemaduras y menos incendios».

Otros de los proyecto o de los planes de que puso en marcha el gobierno, es propulsar la eficiencia energética en el sector petrolero, como por ejemplo, la reutilización del gas referente para generar electricidad, permitiendo así el ahorro de casi 2 millones de emisiones de dióxido de carbono para el 2025.

Situación de alerta por sismos en Ecuador

Alarmante se han tornado los momentos en Ecuador, una serie de movimientos tectónicos por encima de la media moderada que han provocado la destrucción de zonas pobladas, y provocando un número inmenso de victimas ante los hechos de este suceso.

sismo ecuador

El evento sismológico que ocurrió el sábado 16 de abril tuvo una magnitud 7.3 que vino afectando los poblados conformantes de la provincia de Manabí, el cual provocó un numero aproximado de 500 perdidas humanas y mas de 4000 victimas que terminaron heridas, el suceso tuvo hora de lugar a las 18:58, según muestran los registros telúricos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN). Posterior a ello, el miércoles 20 de abril ocurrió un segundo sismo, de magnitud 6.1 que vino afectando nuevamente la zona costera del ultimo sismo ocurrido, este movimiento ocurrido a las 03:33 de la madrugada (hora local) contó con una replica que vino sucediendo a los pocos minutos de el primero y donde este alcanzó una magnitud de 6.3.

sismo ecuador

Después de que el Gobierno decretó el estado de emergencia para las provincias costeras del país, también se puso en estado de excepción para el resto de este. Debido a la toma de dicha decisión el Gobierno se encargo de que se movilizaran policías y militares hacía las zonas de mayor desastre. Encargándose de brindar ayuda en el rescate de victimas y brindar respuesta a las múltiples denuncias hechas por medio de las redes sociales y sistemas de mensajería, donde afirmaban que se estaban llevando acabo actos de vandalismo dentro de la provincia de Manabí.

Luego de concluido con la emergencia del primer sismo de 7.3, los grupos de rescate volvieron a retomar sus tareas tras la replica del nuevo temblor.

sismo ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa había afirmado a momentos de haber ocurrido el primer gran sismo, que “hay todavía muchísimos cadáveres entre los escombros», por lo que dijo temer que el número de víctimas mortales «aumente», incluyo además que esta “Es la mayor tragedia de los últimos 67 años, pero saldremos adelante».

Hasta ahora se han podido apreciar diversas imágenes que muestran la situación en las áreas afectadas: casas derrumbadas, hoteles caídos a pedazos, carreteras y calles destrozadas imposibilitando el desplazamiento por ellas, gente en las calles llorando por la perdida de algún ser querido, desaparecido o herido.

sismo ecuador

Los lideres latinoamericanos han expresado su sentimiento de apoyo a través de las redes sociales a su vecino Ecuador, entre estos están los lideres de países como Colombia, Costa Rica, Perú, Panamá, Paraguay, México y Venezuela, además de también contar con las palabras de apoyo del secretario general de UNASUR, Ernesto Samper y la alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Déjanos tu comentario apoyando a la gente de Ecuador.

El plan de Ecuador para salvar la región Yasuní

El plan de Ecuador para salvar la región Yasuni

Existen varios planes de protección ambiental para bosques y similares, pero el problema de estos es que no siempre es fácil solventar los costos. Los bosques viejos, que suelen ser el objetivo común de las empresas de tala, son muy ricos en madera y evitar que los talen puede costar una enorme cantidad de dinero.

En Ecuador se encuentra una región conocida como Yasuní, la cual alberga un 40% de los mamíferos que viven en la selva Amazónica. Para salvar dicha región, se ha implementado la Iniciativa Yasuní, la cual pretende evitar la explotación de recursos de este lugar, y para eso se necesita recaudar $3200 millones de dólares en 13 años.

Lo más sorprendente es que el plan está funcionando, ya que en un par de años se han recaudado $113 millones de dólares gracias a los gobiernos, organizaciones y donaciones privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba