La Ecología en España


En una ciudad de España se transforman aguas residuales en energía

En una ciudad de España se transforman aguas residuales en energía

¿Es necesario hacer que las aguas residuales terminen en el mar donde solamente servirán para contaminarlo aún más? ¿Existe alguna forma de convertir esta agua en algo más, como si de reciclaje se tratara? Por supuesto que sí, y este artículo trata sobre eso, ya que es posible convertir las aguas residuales en energía reutilizable.

En la ciudad española de Chiclana de la Frontera, localizada en el suroeste de España, se cuenta con un sistema de generación de energía a partir de aguas residuales. Se trata de un gran proyecto de más de $15 millones de dólares que hace uso de energía solar, algas y aguas residuales para generar biocombustible, de forma que se pueda aportar otro granito de arena a la ecología.

La idea de utilizar algas para crear biocombustible no es nueva y ya ha sido utilizado anteriormente. Dado que se requiere una gran cantidad de agua para completar el proceso, en la mencionada ciudad española han optado por utilizar agua contaminada que terminaría en el mar de no ser por este proyecto.

El proyecto lleva el nombre All-gas y se realiza en una planta municipal, donde se mezclan las aguas con algas para generar posteriormente el biocombustible.

Aumento de áreas ecológicas en el territorio andaluz, España

La superficie de áreas destinadas a actividades ecológicas en Andalucía, España, ha aumentado un 12,2% en este año 2015 y ha superado las 957.600,15 hectáreas frente a las 853.494,24 que se registraban el año pasado, según las estadísticas provisionales de la producción ecológica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

No obstante, la cifra de 957.600,15 hectáreas se sitúa por debajo de la cifra máxima, la cuál que registró en el año 2011, cuando Andalucía alcanzó las 973.239,06 hectáreas. Esto nos muestra que la cifra de superficie ecológica bajó en 2012 y 2013, y luego comenzó a remontar en 2014 y este año.

Aumento de áreas ecológicas en el territorio andaluz, España

Durante 2015, con los resultados de estas cifras provisionales, todos los cultivos en el área ecológica se han incrementado, a excepción de los frutales (-22,91%) y los bosques y recolección silvestre (-96,92%). En cuanto al número de cabezas y colmenas ecológicas en Andalucía, este año ha aumentado un 31,95% y su cifra ha pasado de 500.860 a 660.872.

De la misma forma, la cifra de explotaciones de ganado ecológico se ha incrementado un 35,76%, hasta las 4.780. Por su parte, la industria ecológica ha crecido un 25,40%, hasta alcanzar las 1.481. Todos los tipos de industria ecológica han crecido, menos las dedicadas al rubro de galletas y confitería, donde se ha registrado una disminución del 36,54%.

Aumento de áreas ecológicas en el territorio andaluz, España

Las encuestas y los resultados por provincias, muestran algunos aspectos a destacar. Por ejemplo, la superficie dedicada a la agricultura ecológica, ha destacado en Huelva (186.700 hectáreas), por detrás se sitúa Córdoba (162.190), Cádiz (161.726), Sevilla (142.720), Granada (131.686), Jaén (87.225), Almería (46.775) y Málaga (38.575). Respecto al número de cabezas de ganado y colmenas, Córdoba destaca con 125.131, detrás se encuentra Sevilla (105.663), Huelva (104.533), Granada (96.806), Jaén (95.992), Cádiz (77.060), Málaga (37.754) y Almería (17.933).

En cuanto a lo que se refiere a las actividades industriales, destaca Sevilla (312), y por detrás se encuentran Málaga (290), Granada (250), Córdoba (180) Almería (175), Jaén (102), Cádiz (98) y Huelva (74). Por último, el número de operadores en agricultura ecológica en 2015 ha alcanzado la cifra de 14.232 frente a los 10.612 registrados el pasado año. Del total de las cifras tomadas este año, se destaca que unos 13.689 son productores, 502 son elaboradores, 41 son importadores.

Aumento de áreas ecológicas en el territorio andaluz, España

Se esta experimentando una creciente de actividades ecológicas en Europa, y sobretodo en España. Estas cifras que se reflejan, son resultado de buenos proyectos que han logrado dar fruto, y también se puede destacar que gracias a estos emprendimientos, se ha visto reflejada la colaboración y la concientización de la población española en el ámbito ecológico.

España: Reciclaje en estas fiestas

Un año más, llegó la época de las fiestas Navideñas. En las fiestas muchas familias de todo el mundo se reúnen a compartir experiencias, pasar un rato juntos, y festejar las fiestas.

Pero a pesar de ser una ocasión agradable y muy esperada, las fiestas contribuyen a incrementar tanto la generación como el reciclaje de los residuos. Es el caso concreto de los residuos de papel y cartón, en los cuáles se estima un importante incremento, sobre todo en cuanto a los envases y embalajes se refiere, motivado por el aumento del consumo propio de estas fechas con crecimientos de las ventas de entre el 5% y el 7% durante estas semanas navideñas.

Durante esta campaña navideña, en España se están realizando campañas con el fin de recuperar más de 35.600 toneladas de papel y cartón, un 11% del total anual, e incentivar a que cada español recicle una media de 1,8 kilos de papel y cartón, lo que supondrá un aumento de la recogida de papel y cartón del 14% entre Navidad y Reyes, más de 4.500 toneladas, con respecto al año anterior. Además, con esto, al reciclas esas cantidades significativas de papel y cartón, se logrará una reducción de más 33.000 toneladas en las emisiones de CO2 a la atmósfera.

España: Reciclaje en estas fiestas

La media anual de reciclado de papel y cartón en España, está situada en unos 17 kilos por persona. Según los últimos datos disponibles, correspondientes al año 2014, gracias al esfuerzo realizado por los ciudadanos, se gestionaron 340.297 toneladas de papel y cartón procedentes de la recogida selectiva municipal y se evitó la emisión a la atmósfera de 314.000 toneladas equivalentes de CO2, reduciéndose el porcentaje de residuos que se envían a vertedero, disminuyendo los gases de efecto invernadero y ahorrando valiosos recursos al utilizar materiales reciclados en vez de materias primas en los procesos de producción.

El sector encargado de la gestión de recuperación, reciclado de papel y del cartón, transforma los residuos de papel y cartón que depositan los ciudadanos en los contenedores para materiales reciclados, que posteriormente son consumidos por las fábricas de papel, generando un beneficio económico y medioambiental, que es posible gracias a la nueva cultura de participación ciudadana por el beneficio del medio ambiente.

Acabar el año que se va y empezar el nuevo que entra reciclando de una manera activa, es parte de ese espíritu navideño que nos anima a luchar por un mundo más eficiente, sostenible y ecológico.

La Asociación Reforesta toma acciones en España

A lo largo de todo este año 2015, la Asociación Reforesta ha logrado plantar una totalidad de 1.882 árboles en territorio español. Desde el año 2009, la ONG ha plantado una cifra de 11.400 árboles de 35 especies diferentes, acciones que han contribuido a la conservación directa del suelo de 32 hectáreas reforestadas, según ha informado la entidad en un comunicado reciente.

Tal como lo afirma esta ONG, «los suelos forestales son de vital importancia en la lucha contra el calentamiento global por su papel como sumideros de carbono.» Según datos oficiales de la FAO, se estima que debido al ritmo actual por el cuál bosques y pastos naturales se transforman en tierras para cultivo masivo, se puede perder entre un 20% y un 40% de la capacidad de sumidero de carbono de los suelos.

Según los datos y las estadísticas de esta institución, en el continente europeo se pierden once hectáreas de suelo vivo cada hora, por causa de los procesos de urbanización. De hecho, Reforesta recuerda, «La urbanización implica el sellado permanente de la capa superficial del suelo y, en definitiva, su deterioro irreversible, ya que altera o anula algunas de sus capacidades clave, como son la infiltración de agua, la fijación de carbono o su función como hábitat de multitud de microorganismos, entre otros.» Además, la asociación destaca que, a nivel mundial, el 33% del suelo se encuentra en estado de degradación debido a ciertos factores; básicamente a la erosión, agotamiento de nutrientes, acidificación, salinización, compactación y contaminación química.

La Asociación Reforesta toma acciones en España

La acción de Reforesta en España, toma un carácter de suma importancia, y ha tenido que ver sus recursos puestos en práctica de forma urgente, ya que la erosión es uno de los principales agentes degradadores, y es uno de los fenómenos más activos que tiene lugar en España. De hecho, tal y como indica la asociación, la cuál vuelve a usar datos de la FAO, en España se pierden unas doce toneladas de suelo por hectárea y por año en un área equivalente al 47% del territorio del país. De ese porcentaje, el 12% registra tasas de pérdida de suelo de 50 toneladas por hectárea y por año. Para la organización, según lo declaran ellos mismos, «La magnitud de estas cifras es alarmante, pues informa de que la generación de una capa de suelo sano de un centímetro puede prolongarse más de 1.000 años».

Según lo indica Reforesta, «Una de las medidas más efectivas para frenar la erosión es la conservación y recuperación de la cubierta vegetal, pero el cuidado y mejora de la vegetación no es sólo útil para evitar la erosión, sino que también es importante para mitigar los efectos del cambio climático».

Reciclajes con buenas cifras en España

Algunos estudios realizados por el Observatorio Sectorial DBK, demuestran que el volumen de residuos reciclados a lo largo del año 2015 en España, incluyendo metales, papel, cartón, madera, vidrio y plástico, se ha visto incrementado con respecto al año 2014 en un 4,5%, situándose en una cifra aproximada de 18,5 millones de toneladas.

La reciente estabilidad económica en muchos sectores del país, han derivado en un aumento bastante numeroso con respecto a las cantidades de desechos generadas. Esto, y sumado al incremento de las cantidades destinadas a la industria del reciclaje, ha hecho que el negocio procedente de la venta de estos materiales haya alcanzado una cifra superior a los 2.200 millones de euros.

De los grupos residuales clasificatorios, los residuos metálicos componen la mayor parte del volumen de reciclado; alrededor del 60%. Le siguen el papel y cartón, con el 25%; la madera, con el 7,3%; el vidrio, con el 5,1%; y el plástico, con el 3,7%.

Reciclajes con buenas cifras en España

El sector del reciclaje concentraba tan solo en España en el año 2015, a más e 350 empresas que gestionaban alrededor de 400 plantas con competencias en la recuperación de residuos, tanto de metal como de papel y cartón, madera, vidrio, plástico, aparatos eléctricos y electrónicos. La mayoría de estas empresas, tenían la característica de recuperar sobre todo residuos o aparatos de pequeñas dimensiones, y además, solo se concentraban en la recuperación de un solo material. A nivel interno de las empresas, se pudo averiguar que alrededor del 60% de las compañías cuentan con una plantilla inferior a los 10 trabajadores.

Lo que se espera del período 2016-2017, es que el volumen de residuos reciclados vaya en un aumento constante de un 4% anual hasta superar las 20 millones de toneladas. Esto sería una predicción muy buena, ya que de esta forma, las empresas que se encuentren en el mercado de los reciclables pero que cuenten con menos poder económico, podrán hacerse de un capital mayor de ingresos que les permitirá mejorar su infraestructura y contratar a más empleados.

Reciclajes con buenas cifras en España

Estas son solo algunas de las conclusiones recogidas a partir de varios informes estadísticos sobre la situación actual del mercado de reciclables con respecto a los años anteriores y comparándolas con las cifras que se esperan para los años siguientes. Además, se esperan aumentos en el mercado no solo en España, sino que otros países de Europa también están mejorando en este aspecto del mercado.

Hoteles sin ruido, certificados en España

La certificación para hoteles sin ruidos, es algo por lo que han optado hoteles en España, pudiendo así volver al país el primero en el que haya sido otorgada una certificación de este tipo. Es por ello que el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y el Centro Tecnológico de Acústica (Audiotec) han firmado un acuerdo para colaborar en el trabajo de otorgar la Certificación de Calidad Acústica (AQH, por sus siglas en ingles).

Hoteles sin ruido

En una entrevista a la directora del Centro Tecnológico de Acústica, Ana Espinel, ha explicado que “la demanda por estos espacios libres de ruido queda manifiesta por la gran cantidad de quejas que reciben los hoteles”, puesto que los clientes de calidad  “busca una comodidad e intimidad exenta de sonidos”.

Son cerca de unos 20.000 hoteles, según el registro del Instituto Tecnológico Hotelero, los que se han dado a conocer, y es que cualquier establecimiento que ofrezca venta o alquiler de habitaciones podrá optar por la distinción.

La directora Espinel ha explicado que para recibir este reconocimiento hay que llevar a cabo un diagnóstico completo del establecimiento para realizar una serie de mediciones acústicas, en base a las particularidades del hotel. Los diagnósticos se harán en salones, habitaciones, entrada, garaje o ascensores, es decir, “en todo aquel espacio que pueda generar ruido”.

Además el estudio tomará en cuenta el entorno del establecimiento, y como este tiene impacto sobre el recinto, por ejemplo: “si el hotel se localiza en las inmediaciones de la M-30, se analiza cómo afecta el ruido de la vía a la fachada”, han señalado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace referencia de que el ruido no debe exceder los 25 a 35 decibelios, aunque “todo dependerá del entorno y siempre se intentará no sobrepasar el margen de los 25”.

Hoteles sin ruido

La AQH será una certificación que se actualizará anualmente por lo que si el hotel no ha tenido ninguna variación, la distinción se mantendrá hasta la siguiente auditoria de seguimiento y comprobación al cabo de dos años.

“La certificación repercutirá en un beneficio económico directo para los comercios y les permitirá competir con aquellos que carezcan de ella gracias a su valor añadido”, ha afirmado la experta en cuestión quien enseña el beneficio del control acústico en los hoteles.

Y con esto ha querido sacar a colación, el cómo es importante para la salud humana el no exceder con los decibelios, ya que estos pueden terminar repercutiendo sobre (en específico) la mente, el sistema nervioso y el aparato digestivo.

El estadio del Athletic Club de España consigue el certificado LEED

El nuevo estadio del Athletic Club de España, San Mamés, ha sido galardonado recientemente con una certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design, por sus siglas en inglés). La misma, es una de las certificaciones que tiene por objetivo premiar a las edificaciones energéticamente sostenibles más importantes a nivel internacional. Este importante reconocimiento, convierte al nuevo estadio de San Mamés en el primer campo de fútbol en la historia de Europa en conseguir esta certificación.

Para conseguir una certificación LEED, se debe valorar y determinar una gran importancia en el grado de sostenibilidad de los edificios, en base a: categorías de integración en la parcela, ahorro posible en los servicios públicos como la energía y el agua, el uso e implementación de materiales de bajo impacto ambiental en la construcción, calidad del ambiente interior y exterior, además de innovación y diseño. El proceso de certificación para el nuevo estadio, se comenzó posterior a las primeras etapas del diseño del mismo. De esta forma, se logró planear cada paso en la construcción del estadio, y el propósito se ha podido llevar a cabo exitosamente a lo largo de toda la fase del proyecto y de la construcción.

Estadio del Athletic Club

Algunas de las características del edificio mas destacables y valoradas a la hora de la certificación, son: su método en la integración del estadio en el ambiente urbano, el fomento de uso del transporte público a la población para poder concurrir al estadio, y también el ahorro de agua, al cuál puede alcanzar una cifra del 47% de agua potable que se puede ahorrar, con respecto a un edificio de referencia similar pero que cuenta con equipamiento estándar.

También, en el caso de esta construcción, en lo que se ha buscado priorizar es en el ahorro de energía. Esto conlleva todo un reto para un edificio de estas características, al cuál debe asegurar unas condiciones ideales para el desarrollo de los partidos. Debido a la alta utilización de materiales reciclados y de origen local, se ha logrado disminuir en una forma notable la huella ambiental del edificio, y se ha logrado cambiar materiales que pudieran producir partículas nocivas en el aire, gracias a el uso de materiales «respetuosos» o «amigables» con el medio ambiente.

España: La ciudad de Mérida saca provecho de los avances tecnológicos automotrices

La ciudad española de Mérida, ha sido objeto de noticia en los últimos días, ya que la policía locas ha adquirido una pequeña flota de nuevos coches eléctricos. Estos coches han sido financiados por Agenex, IDEA y también por el gobierno local de Mérida, el cuál ha aportado unos 16.000 euros, logrando así un 75% de financiación sobre los coches.

La policía de Mérida ha sido pionera en la idea de incorporar una pequeña flota de vehículos eléctricos, los cuáles son apropiados para la tarea que deben cumplir para control zonal. No es raro que estas nuevas adquisiciones se vuelvan populares, no solo en la ciudad de Mérida, sino que muchas otras delegaciones policiales de otras ciudades se sumen al plan.

Los 16.000 euros invertidos por parte de el gobierno local de Mérida han sido totalmente rentables, según las palabras de el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien declara que esa suma de dinero será recuperada en forma de ahorro de combustible después del primer año.Vehículos eléctricos policiales en Mérida

Cabe destacar que estos coches son  100% eléctricos y poseen una autonomía de unos 200 kilómetros. Además, el alcalde de Mérida destacó el compromiso de su gobierno al «favorecer este tipo de vehículos en el parque móvil municipal, así como el uso de energías limpias para fomentar la sustentabilidad y la eficiencia energética». Además, Antonio Rodríguez destaca el esfuerzo por brindar la inversión necesaria para conseguir los vehículos y agrega: «es destacable el esfuerzo por buscar subvenciones y ayudas para cofinanciar políticas que de esta forma no supongan una carga para la tesorería municipal».

También habló el coordinador técnico de Agenex, agencia que brindó parte de su ayuda para la obtención de los coches. Él explica: «estos vehículos consumen entre cuatro y seis veces menos que uno convencional y que además suponen una disminución de ruidos y de emisiones de Co2».

Sin duda, estos coches son una gran incorporación a las fuerzas policiales de la ciudad de Mérida, y puede convertirse es un modelo policial para las demás ciudades, las cuales pueden sumarse a esa iniciativa e incorporar a sus fuerzas algunos de estos vehículos.

España: La venta de coches híbridos en aumento

Las matriculaciones de vehículos nuevos del tipo híbrido, se han visto incrementadas positivamente en España desde hace ya un tiempo. Especialmente la zona de Andalicía fue la que ha experimentado mayor aumento, un 28,74% en el conjunto del año 2015, hasta los 2.898 vehículos en Andalucía, mientras que en los 12 meses del año se han registrado 158 matriculaciones de vehículos eléctricos en la Comunidad, cifra un 12,71% menor al mismo período de hace un año, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Según los datos, los cuáles fueron consultados por Europa Press, analizando solo el mes de diciembre, en Andalucía se han registrado 231 operaciones de vehículos híbridos, un 24,01% menos que en diciembre de 2014, mientras que en ese período tampoco se registró la venta de 24 vehículos eléctricos, un 7,69% menos que en diciembre de 2014. A pesar de que las cifras no son positivas en algunos meses con respecto a cifras de años anteriores, los coches híbridos se venden positivamente a lo largo de todo el año y alcanzan cifras de venta muy buenas, los coches eléctricos aún no están teniendo esa popularidad en el mercado.

España: La venta de coches híbridos en aumento

Los datos tomados por provincias a lo largo de todo el año 2015, podemos recoger varias cifras altamente positivas. En Málaga se han vendido unos 630 vehículos híbridos, un 12,5% más que hace un año; en Sevilla se vendieron 774 vehículos híbridos, un 20,75% más que en 2014; en Cádiz se vendieron 622 vehículos híbridos, un 48,45% más que en el año 2014; en Córdoba se vendieron 240 vehículos híbridos a lo largo de todos los meses del año, un 57,89% más.

En Almería también las cifras fueron muy positivas, ya que se vendieron 241 vehículos, un 35,39% más que las ventas del 2014; en Granada se vendieron 210 vehículos híbridos, un 38,16% más; en Huelva se vendieron 130 vehículos híbridos, un aumento del 25% en las ventas; y en Jaén se vendieron 51 vehículos híbridos en 2014, un 13,33% más que hace un año.

España: La venta de coches híbridos en aumento

En cuanto a las cifras de venta de los vehículos eléctricos, en conjunto en el año 2015 se han vendido 158 vehículos en Andalucía, un 12,71% menos que en 2014; en concreto 45 en Málaga, un 26,23% menos que hace un año; 40 en Sevilla, un 11,11% menos; 22 en Córdoba, un 120% más que en 2014; 18 en Almería, un 12,5% más; 14 en Cádiz, un 6,67% menos; ocho en Huelva, un 33,33% menos; seis en Granada, un 45,45%o menos; y cinco en Jaén, un 54,55% menos que en 2014.

Como vemos las cifras de coches eléctricos ha aumentado considerablemente solo en ciertas provincias, pero de forma general, las ventas de estos vehículos han decaído a lo largo de todo el 2015. Esperemos que no sea así este nuevo año y que se logre superar con creces todas las cifras recolectadas en el 2015, tanto de híbridos como de eléctricos.

Incendios forestales en España

En lo que va de este año 2015, España ha sufrido un gran número de incendios forestales. Se registran más de 13 incendios, los cuales han calcinado una superficie aproximada de 65.000 hectáreas, lo cuál supera en un 54% a las cifras registradas en el año 2014. Debido a esta razón, ecologistas locales y de la organización mundial Greenpeace, están intentando llevar a cabo campañas de conciencia ambiental en España.

Theo Oberhuber, Coordinador de campañas de Ecologistas en Acción, señala que la temporada de incendios aún no termina y que el desastre puede ser aún mayor. Además, destaca que la consecuencia de estos grandes incendios son, en la mayoría de los casos, debido a la creciente problemática con las condiciones meteorológicas.

Aunque Oberhuber señala que no todos los incendios son producidos por la acción de el clima, sino que también se han producido más de 8.500 siniestros causados por la acción del ser humano. Theo da su punto de vista y opina que esto es a causa de que algunas comunidades están siendo muy permisivas con ciertas acciones que se llevan a cabo, las cuales generan este tipo de desastres.

Incendios forestales en España

Oberhuber señala que también han habidos bastantes incendios provocados por el uso de cierta maquinaria agrícola, por ejemplo máquinas de cortar paja, la cuál hace que se genere una pequeña chispa, a lo que combinado con las condiciones climáticas y del suelo que suele estar más seco en época de verano, generan incendios pequeños, y luego estos son esparcidos gracias a la acción de los fuertes vientos que se pueden ocasionar en determinadas zonas.

También se ha señalado y denunciado que en ciertos lugares de España no se lleva a cabo un debido control, el cuál se debe mantener todo el año y no sólo en época de riesgo.

Incendios forestales en España

Las malas noticias continúan, pues se previene que la ola de calor siga aumentando por un buen tiempo, por lo tanto se generarán sequías, las cuáles favorecen a la propagación de los incendios.

Las autoridades españolas esperan que las cifras de de terrenos incendiados no siga aumentando, y de igual manera, generar conciencia ambiental entre los habitantes de zonas específicas donde se han registrado más accidentes de esta clase, para así evitar posibles incendios provocados y personas heridas.

España: Tenerife lanza una campaña en contra de los residuos

El consejero del Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena Alonso, declaró este pasado martes que uno de los objetivos principales para la campaña frente a la próxima década es no generar residuos, cumpliendo así una de las estrategias que está incorporando Europa, ya que se pretende reducir el impacto ambiental en el continente.

«Estamos trabajando por una generación cero de residuos», confirmó Alonso en rueda de prensa. Además, explicó algunas de las pautas necesarias para que este objetivo se convierta en realidad, «se tiene que potenciar la recogida selectiva que, actualmente en Tenerife, se encuentra por debajo de la media europea.»

España: Tenerife lanza una campaña en contra de los residuos

Esta campaña tiene una connotación complicada, pero no imposible. El Cabildo de Tenerife será el encargado de promover y controlar esta iniciativa, según lo confirmó Valbuena durante la presentación de un congreso internacional que la corporación del país insular ha organizado para los días 9 y 10 de junio, y en el cuál varios representantes de países de diferentes continentes debatirán y profundizarán en aquellas medidas que se crean necesarias para hacer de la isla canaria un referente medio-ambiental en el área de la adecuada gestión de los residuos.

En la presentación sobre la organización de este gran congreso, José Antonio Valbuena estuvo acompañado por Alejandro Molowny, jefe de servicio del área Sostenibilidad del Cabildo, el cuál explicó que este congreso reunirá a más de cuarenta expertos nacionales e internacionales, por lo que se espera que Tenerife sea un punto de encuentro entre tres continentes: África, América y Europa, con un objetivo claro y que ya se plantea hoy día, alcanzar un modelo universal para la gestión de los residuos.

España: Tenerife lanza una campaña en contra de los residuos

A lo largo de estas dos jornadas, agentes sociales, económicos y responsables municipales de los tres continentes, debatirán en siete mesas redondas, junto a especialistas técnicos e investigadores en la materia, algunos temas claves mencionados en la página web sobre la protección del medio ambiente, como la minimización de los residuos, la mejora de la recogida selectiva, el aprovechamiento de la materia orgánica, el tratamiento previo de los desechos, la eliminación segura de los residuos municipales y la concientización ciudadana.

Valbuena, explicó también la importancia de este emprendimiento, además de recalcar que se trata de un congreso participativo en el cuál aquellas personas, entidades y colectivos que están en el medio de la gestión de residuos pueden aportar sus ideas, opiniones y abrir debates. Para ello, se ha puesto a disposición de la ciudadanía la página web www. congresotenerifemassostenible.com, en la que se podrán hacer las propuestas y encontrar más información del evento que se celebrará en el Auditorio Adán Martín de Tenerife.

Reciclaje de Plásticos en España

El reciclaje, es una de las prácticas de ayuda al medio ambiente que se está poniendo de moda en varios países del mundo. Desde hace ya unos años, varias empresas organizan eventos de reciclaje, o el gobierno de algunos países ha realizado campañas de recolección de residuos para su posterior separado y reciclaje.

La mayoría de los elementos reciclados son muy útiles para procesar, y luego formar nuevos elementos a partir de los anteriormente reciclados. De esta forma se usan estos elementos recolectados y posteriormente se re-utilizan como si fueran objetos nuevos. Algúnas empresas se dedican a esto, y luego venden los productos que ellos mismos crean con la materia prima de los que han recolectado.

Simbologia de reciclar plásticos

CICLOPLAST, es una organización que se dedica a impulsar a la prevención y reciclado de los elementos plásticos luego de ser usados. Según datos que esta organización brinda, la población de España está mejorando en su reciclado de residuos de tipo plástico.En el año 2014, se recicló un 11% más con respecto a el año 2013.

Estos datos son aún mas específicos. El monto reciclado de las familias españolas en 2014, alcanzó una cifra de 410.845 de toneladas plásticas, con respecto a la cifra inferior de 371.000, la cuál se logró en el año 2013.

Esto muestra un grán aumento, no solo en el reciclado de algúnos elementos, sino también en el interés que la población está mostrando por el medio ambiente.

Reciclaje de plasticos en España

También, se ha demostrado un mayor interés y un avance tecnológico de parte de las empresas que se dedican a reciclar estos materiales, pudiendo llevar a cabo esta tarea más rápido y eficazmente, permitiendo de esta forma, que sea posible reciclar más en menos tiempo. Además es destacable la ayuda de varias organizaciones, que motivan a las personas a interesarse en el medio ambiente y en la producción de nuevos productos a partir de productos reciclados.

Reciclaje de plásticos

Cada vez, más personas se unen a proyectos y cursos específicos, dedicados a mejorar la calidad de el nuevo ambiente. Muchas forman parte de organizaciones o campañas de concientización dedicadas a esta tarea. La labor de cada persona es esencial, todos podemos ayudar, por mucha o poca que sea nuestra colaboración, todo cuenta.


Artículos Relacionados