La ecología en Madrid

la ecologia en madrid

Una iniciativa sostenible para los ciudadanos de Madrid

«Pasea Madrid», una iniciativa para beneficio de las ciudadanos y organizada por el gobierno de la ciudad madrileña, cumple ya tres meses y, como cada domingo, el Ayuntamiento de Madrid vuelve a cerrar el tráfico en la calzada en el Paseo del Prado, que se reserva para el uso exclusivo de las personas que quieran salir a caminar por esa zona, patinadores y ciclistas.

Desde que esta iniciativa se ha lanzado en funcionamiento, por primera vez el pasado mes de septiembre, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad los vecinos madrileños y habitantes de la zona han podido pasear cada domingo por el espacio del Paseo del Prado, además de disfrutar de un programa de actividades culturales organizadas para el entretenimiento que también han sido celebradas en el paseo.

Una iniciativa sostenible para los ciudadanos de Madrid

Con esta clase de emprendimientos, el Ayuntamiento de Madrid quiere dejar claro a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, que ha estado trabajando con uno de sus objetivos principales, que es hacer de Madrid una ciudad más sostenible, con mayores espacios para el peatón. Con este tipo de actividades, se logra incentivar a las personas a salir de sus hogares y de la rutina agotadora de toda la semana, a pasar un tranquilo domingo en familia disfrutando de las actividades y de poder estar en una zona preparada y reservada para ellos.

Una iniciativa sostenible para los ciudadanos de Madrid

Otras actividades, se suman a la iniciativa en la que se enmarca «Pasea Madrid». De esta forma, otras calles de la ciudad se cierran al tráfico durante unas horas de la misma forma, reservándose su espacio a peatones y ciclistas. Es el caso de la calle Fuencarral y del bulevar de Peña Gorbea, en el distrito de Puente de Vallecas.

Ademas, en esos espacios también se realizan actividades preparadas para el público. Por ejemplo, donde este sábado se presentó la obra del teatro infantil ‘El pirata Serafín’ a las 12 horas. También se encuentra entre estos ejemplos el Paseo Federico García Lorca, en Villa de Vallecas, que este domingo acogió allí el espectáculo infantil ‘La fantástica leyenda de alamburia’, que también fue realizado a las 12 horas.

Madrid y el CO2: Pequeñas acciones, grandes reducciónes

En un acto de adhesión de la Comunidad de Madrid a la iniciativa “Un millón de compromisos por el Clima”, junto a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que es necesaria la colaboración de todos para hacer efectiva y conseguir resultados positivos en la lucha contra el cambio climático.

Según comentó en el acto, “con gestos aparentemente pequeños es posible lograr grandes reducciones de CO2 a largo plazo”, y recalcó la importancia que tiene esta clase de compromisos en la Comunidad de Madrid para hacer frente en la lucha contra el cambio climático.

Madrid y el CO2: Pequeñas acciones, grandes reducciónes

En su parte de la entrevista, García Tejerina ha señalado: “estamos en un momento clave en el proceso internacional de lucha contra el calentamiento global”. En concreto, la ministra ha remarcado la importancia que conlleva la Cumbre del Clima de París (COP-21), que tiene por objetivo o reto dar una respuesta y contestar ciertas cuestiones pendientes, de forma global, al cambio climático a partir del año 2020.

De esta forma, la ministra ha podido destacar cómo la Unión Europea llega a esta Cumbre de París con unos compromisos claros y objetivos firmes: reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, al menos un 40% para futuro hasta el año 2030 con respecto a los niveles de CO2 registrados hasta el año 1990.

Madrid y el CO2: Pequeñas acciones, grandes reducciónes

Además, García Tejerina ha puesto su confianza en que, tanto los compromisos de acción para la reducción de las emisiones, que la inmensa mayoría de los países ya han presentado, como la actitud positiva de todos los implicados en los mismos, sirvan para que la Cumbre del Clima culmine con un gran acuerdo en común, acuerdo que conforme a la opinión de la ministra, debería ser ambicioso y construirse sobre criterios claros.

En relación a la financiación de estos acuerdos, la ministra entiende que el mismo, debe promover la movilización de recursos tanto públicos como privados, para atender los impactos del cambio climático junto a la colaboración de todos.

Por otro lado, García Tejerina ha mencionado que su Departamento ha sido el que ha puesto en marcha el Proyecto “Un millón de compromisos por el clima-camino a la COP21 de París”, de forma tal que la sociedad conociera que acciones podía tomar para luchar contra el cambio climático.

Entre otras, la ministra ha citado y puesto énfasis en ciertas medidas en el ámbito doméstico, como el ahorro del agua y energía, decisiones responsables en lo que se refiere a movilidad o consumo, además de recalcar la importancia de la reducción de residuos y formas para facilitar el reciclaje.

Madrid y el CO2: Pequeñas acciones, grandes reducciónes

Según ella lo explica, hay muchos y variados compromisos que se suman con el objetivo de la reducción de CO2, y según se estima, estos son alrededor de 150. Aparte de eso, hay iniciativas a las cuales se han sumado grandes empresas de todos los sectores, Pymes, ayuntamientos, ONGs ambientales y sociales, universidades y grupos de comunicación, así como muchos ciudadanos particulares, a los que se suma desde hoy la Comunidad de Madrid, el primer gobierno autonómico en incorporarse a esta iniciativa.

Objetivo de la ciudad de Madrid para 2020: Reducir emisiones de gases de efecto invernadero en un 35%

Madrid es una de las tantas ciudades del mundo que recibe millones de turistas de todas partes del mundo cada año, por eso es importante que se lleven controles y mantenimiento adecuados del medio ambiente,tanto para los ciudadanos, como para los visitantes, es importante que se mantenga una estricta política de orden y limpieza ambiental.

Sin embargo, según algunos datos brindados por Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la ciudad de Madrid, explica que Madrid viene incumpliendo normas de la directiva europea de calidad ambiental y del aire desde hace ya algunos años.

Capa de contaminación en Madrid

Inés señala que los ciudadanos son grandes responsables de la emisión de los gases de efecto invernadero, pero que también son cruciales al momento de mejorar la calidad de el ambiente, ya que es necesaria y sumamente importante la ayuda de todos y cada uno de los habitantes de Madrid para lograr el objetivo propuesto: reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en un 35%.

El plazo obtenido para este cometido, es para hasta el año 2020.

Estos arreglos en el cambio climático ya están fijados por la Unión Europea, y todos los países de el viejo continente deberán ayudar y colaborar para reducir las emisiones de estos gases contaminantes, especialmente el dióxido de carbono. Los objetivos están claros, se prevé que se reduzcan entre un 80% y un 90% las emisiones de gases contaminantes par finales de 2050 en toda Europa, y entre uno 30% y 60% con plazo fijo hasta el año 2040.

Contaminación en Madrid

Sabanés, explica que Madrid intentará reducir la contaminación a través de la producción de energías limpias y renovables, como la energía fotovoltaica y la térmica solar, y de esta forma abastecer más de un 15% de la energía total necesaria a través de estos medios principalmente.

Madrid contaminación

También, Sabanés agrega que el transporte y el sector de la edificación, son los principales factores de estas emisiones contaminantes, por eso recomienda el uso de la bicicleta o los transportes públicos para llegar a aquellos lugares no tan alejados, y así poder de alguna forma, reducir un poco las emisiones de dióxido de carbono.

Por lo tanto, se está intentando incentivar a la población, al ahorro de recursos y a el uso de transportes menos contaminantes, de forma que todos puedan colaborar en el objetivo que Europa se ha propuesto.

Emprendimientos ecológicos en Madrid a cargo de Cristina Cifuentes

La presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, ha anunciado el día de hoy en un comunicado que todos los edificios públicos de la Comunidad de Madrid utilizarán a partir de ahora bombillas de tipo LED, con lo que se «reducirá la emisión de CO2 en un 90 por ciento», según las palabras de Cifuentes expresadas en el comunicado.

Durante un acto de adhesión de la Comunidad al proyecto organizado anteriormente, ‘Un millón de compromisos para salvar el clima del planeta’, el cuál ha firmado la presidenta regional con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, Cifuentes declaró que esta medida que se tomará en un futuro cercano para el beneficio ambiental de la ciudad de Madrid, se enmarca dentro de las 58 medidas concretas para combatir el cambio climático que ya se habían sido tomadas en cuenta «en su programa electoral» en las pasadas elecciones.

Emprendimientos ecológicos en Madrid a cargo de Cristina Cifuentes

Además, la presidenta Cifuentes aparte de recalcar este gran emprendimiento con las luces LED, que será puesto en práctica muy pronto, ha destacado más proyectos que pueden ser beneficiosos para la reducción del CO2 en Madrid.

Ha destacado, entre otros de los compromisos, como «los incentivos fiscales y las acciones formativas» y ha recalcado la medida que incide en la sustitución de «autotaxis» para la cual la Comunidad pudo destinar una suma de un millón de euros y por la que gracias a la misma se han podido renovar unos 580 vehículos. «El objetivo es seguir avanzando y lograr que a lo sumo para 2020 la flota de autotaxis sea de bajas emisiones contaminantes», ha remarcado.

Emprendimientos ecológicos en Madrid a cargo de Cristina Cifuentes

Cifuentes, ha declarado que Madrid, pese a tener el 14% de la población total de España, representa un 6% por ciento en las emisiones a nivel mundial. «Este balance es producto de las políticas que se han llevado a cabo desde los diferentes gobiernos de la Comunidad de Madrid en los últimos años que han conseguido evitar la emisión anual de hasta 8 toneladas de CO2», ha manifestado. Luego, remarcó la importancia de que se lleven finalmente a cabo estos proyectos lo antes posible para beneficio de todos, y concluyó «Tenemos que contribuir desde las instituciones para concienciar a todos y a cada uno de los ciudadanos de que esto no es un problema que vayamos a ver, sino que ya tenemos».

Ayuntamiento de Madrid: Renovación de flota de autobuses

En la ciudad de Madrid, aún siguen habiendo discusiones entre varios partidos políticos sobre como poder reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha exigido este sábado al Consistorio, la «renovación inmediata de los autobuses diésel de la EMT» y, de esta forma, apostar «de manera decidida por los de gas natural» para evitar que estas emisiones en el transporte público sigan siendo «los causantes del 17 por ciento de las emisiones nocivas» en la capital española.

Según un informe emitido por esta la formación política en un comunicado, Carabante ha afirmado que el problema de contaminación en el cuál la ciudad es víctima, es de el tipo «estructural», por lo tanto, ha instado al Gobierno local a renovar su flota de transporte para beneficio público.

Ayuntamiento de Madrid: Renovación de flota de autobuses

Esto es una medida que ya fue llevada por su grupo municipal al Pleno, pero fue rechazada por los partidos rivales Ahora Madrid y PSOE, ya que votaron en contra pues consideran que hay otros medios efectivos para combatir este problema común de la ciudad de Madrid. «Parece que para el gobierno municipal, la única medida para combatir la contaminación es restringir el trafico», ha indicado Carabante.

El edil y representante de este tema en el Partido Popular, ha recalcado que seguirá defendiendo este proyecto que el considera necesario para la ciudad, y que traerá beneficios rápidos y a corto plazo, así que ha decidido mantenerse firme en el aspecto por «recuperar la ayuda para la renovación de taxis por otros no contaminantes y de fomentar el uso de la motocicleta, además de pedir la renovación de la flota de la EMT».

Si se renovara la flota de autobuses, las emisiones se podrían reducir significativamente según lo que explicaba Carabante, ya que la locomoción de los nuevos autobuses sería a base de gas natural. Aunque Carabante ha hablado favorablemente en un aspecto, y ha apuntado que «las emisiones contaminantes se han reducido un 25% en los últimos 10 años».

Madrid: Se detectan sustancias peligrosas en el servicio de agua pública

El servicio público de agua potable en Madrid, padece de un problema grave de revisión. Cada vez, existe una mayor preocupación por la presencia de sustancias en el agua de la ciudad, a los que se denomina contaminantes emergentes. Entre estos, se incluyen los fármacos y sustancias componentes de las drogas de abuso.

Debido a que los controles para estas sustancias no están incluidas legalmente en los programas que se realizan rutinariamente para el control de las sustancias de las aguas, han pasado desapercibidas durante mucho tiempo.

Se ha podido analizar y descubrir la presencia de 25 drogas de abuso, 17 medicamentos oncológicos y seis tipos distintos de contraste iodado en el agua del grifo. A pesar de que las aguas residuales y superficiales ya han podido ser ampliamente estudiadas por los especialistas, la investigación de la posible presencia de estas sustancias en el agua potable, es considerada de prioridad, ya que se tratan de sustancias muy activas biológicamente y que se ha demostrado científicamente que estas sustancias pueden afectar tanto a personas como a animales.

Madrid: Se detectan sustancias peligrosas en el servicio de agua pública

A pesar de que el consumo de estas sustancias puede ser muy perjudicial para la salud, el grupo de investigación encargado de el hecho, asegura que el consumo del agua aunque tenga dichas sustancias, no será perjudicial para la salud, aún si se consumiese toda la vida, no presentaría problemas para las personas que utilicen el servicio.

En el punto de muestra de la estación de tratamiento de Colmenar, el estudio reveló la presencia de 8 de las 25 drogas de abuso más conocidas. Algunas de ellas fueron sustancias pertenecientes a los cocaínicos, anfetamínicos, opiáceos y finalmente la cafeína, en rangos de concentraciones de entre los 0,11 y 502 nanogramos por litro (ng por litro). De todas estas sustancias, la que se halló que tenía mayor concentración fue la cafeína, que tenía la concentración máxima del estudio con 502 ng por litro. Otra de las estaciones analizadas fue la de Tajo, con iohexol como la sustancia con la mayor concentración analizada, de unos 5 ng por litro.

Si bien se estima que estas sustancias que se encuentran en el agua no son problemáticas para la salud de las personas que tomen del grifo, ya que son concentraciones mínimas de las mismas, se proseguirán los estudios para averiguar cualquier inconveniente posible, y para la seguridad de la población frente a esta problemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *