La ecología en Paris


Nueva ley en París que permite crear huertos urbanos

Una táctica para el embellecimiento de la ciudad parisina, además de generar conciencia de parte de los ciudadanos. Una actividad por la cual ahora cualquier parisino puede optar por empezar a crear su propio huerto, ya sea que lo quieran hacer en sus casas o, también, dentro de los límites de la ciudad. Todos podrían llegar a tener su huerto en su ubicación de interés.

huertos urbanos

La iniciativa de la ley fue puesta en marcha por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quién pretende que sean creados 100 hectáreas de jardines usando los muros, fachadas y azoteas, con la meta de cubrir un tercio de la ciudad para el 2020 con estos huertos urbanos.

Para antes de comenzar con la elaboración de los huertos, se le será solicitado en primer lugar al ciudadano que quiera hacer provecho de esta ley, un permiso del ayuntamiento para luego comprometerse a mantener correctamente sus huertos urbanos, también como esta deberá de mejorar la estética de la ciudad. Estos permisos serán emitidos por una duración de tres años, tiempo después la persona tendrá la opción de si renovar su permiso.

A las personas que soliciten el permiso también se les será entregado un kit compuesto por semillas y tierra vegetal. Se le fue pedido a los ciudadanos que hagan uso de su creatividad para el lugar donde vayan a hacer su huerto. Los huertos pueden ser cultivos de vegetales, frutas y flores.

Funcionarios de la ciudad esperan que con estas actividades se pueda llegar a mejorar la calidad de vida en Paris, creando así una comunidad con fuertes lazos vecinales, creando vínculos sociales, además de claramente con un retoque a la belleza para la ciudad.

huertos urbanos

Para toda Francia son importante las legislaciones a favor del medio ambiente, por lo que este cuenta con medidas, como por ejemplo: exigir por ley a las nuevas edificaciones techos verdes y paneles solares, o
prohibir por ley a los supermercados tirar comida a la basura.

Hacer de París una ciudad más verde es para futuras generaciones crear un tradición de respeto y cariño por la naturaleza, donde la personas pueden convivir entre sí, y con la naturaleza, donde cada huerto refleje a la persona porque si este puedes expresar tu creatividad a través de este (como pide la alcaldía de la ciudad) puedes dar a conocer tal vez un don que no conocías de ti mismo.

Retoman Acuerdo de París en contra del cambio climático

Durante una conferencia de la ONU llevada acabo en su sede de New York, el 22 de marzo, se retomaron los temas del Acuerdo de París (COP21), donde 175 países firmaron para apoyar el acuerdo, pero dejando en claro que sus compromisos nacionales de lucha contra el cambio climático recién entraran en vigor en el 2020.

Retoman Acuerdo de París en contra del cambio climático

Es de conocer que cuando se trata de temas de problemas ambientales se ha hablado y escrito mucho al respecto, considerando las desventajas que provocan dichos eventos climáticos para las especies que habitan el planeta y el como las personas tienen que responsabilizarse de los actos que provocaron los cambios climáticos que ahora son de preocupación. Por ende, el primer acuerdo trascendente de la firma de los 175 países, entre ellas naciones desarrolladas y otras en vía de desarrollo, se comprometen a darle una vuelta a la situación y llevar acabo la transición hacia una economía más estable.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó que se trata del mayor número de estados en la historia, que hayan firmado un instrumento internacional en un solo día y agradeció a todos los lideres que asistieron para mostrar su apoyo, como también agradece a los representantes del sector privado y de la sociedad civil que trabajan duro para la materialización del documento.

“La presencia de tantos países y líderes no deja dudas de que el mundo está decido a asumir la tarea climática. El próximo paso crucial es garantizar que el acuerdo entre en vigor lo más pronto posible”, dijo Ban.

Retoman Acuerdo de París en contra del cambio climático

Lo importante ahora es saber cual es el objetivo propuesto en este acuerdo universal contra el cambio climático.

El objetivo se centrará en mantener la temperatura de grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, con esto los países se comprometen a llevar a cabo los esfuerzos para evitar rebasar los 1,5 grados, y así impedir desenlaces catastróficos. Por lo que se busca el equilibrio entre los gases emitidos y los que pueden ser absorbidos a partir de 2050 , es decir, cero emisiones netas.

La decisión de los países para colaborar por esta causa de luchar en contra del cambio climático ya que esto puede significar mucho algún día para las regiones más pobres y vulnerables, que por la incidencia de los cambios climáticos en sus vidas diarias. Esta genera una amenaza para sus medios de vida, provocando sequías en zonas áridas hasta tal punto en que a niños y mujeres les toca la tarea de buscar agua en lugares alejados de sus hogares, mientras en estados insulares el aumento del nivel del mar amenaza las costas y los medios de vida de las comunidades expuestas.

Todo puede cambiar, pero solo si las personas deciden cambiar primero, y a mejor.

¿Qué opinas sobre es acuerdo?

París prohíbe la circulación de la mitad de los vehículos

París prohíbe la circulación de la mitad de los vehículos

Debido a los severos niveles de smog y contaminación del aire sufridos en los últimos 5 días, las autoridades de la ciudad de París han decidido que la mitad de los vehículos no podrán circular durante varios días, y esto incluye automóviles, motocicletas y camiones. Los automóviles eléctricos, los híbridos y los taxis serán una excepción, así como aquellos autos convencionales que lleven 3 pasajeros o más.

Este sistema es bastante utilizado en China, y para determinar cuáles vehículos pueden circular se usan las matrículas. Si el último número de la matrícula es par, el vehículo no puede circular ese día, pero si es impar sí podrá. Al día siguiente sucede lo contrario: los pares pueden circular y los impares no pueden. La duración de esta medida por lo general es de algunos días, aunque en realidad depende de los niveles de smog, ya que si no bajan la medida seguirá en efecto.

Para tratar de reducir aún más la contaminación del aire, el gobierno ha ofrecido viajes gratuitos en el transporte público durante el fin de semana y el resto de los días que dure la situación.

Como decíamos, China suele utilizar este sistema de vez en cuando al subir los niveles de smog a cantidades alarmantes en alguna ciudad. ¿Podría ser esto una indicación de que París se transformará en la próxima Beijing? Esperemos que no, porque sino la ciudad del amor se convertirá en la nueva ciudad de la contaminación.

Barbara Hendricks asegura que se logrará un acuerdo en París a diferencia de la Cumbre del Clima de Copenhague

Barbara Hedricks, actual ministra alemana para el Medio Ambiente, expreso sus expectativas de lo que va a suceder en la cumbre de París, en una entrevista que realizo con el periódico alemán «Stuttgarter Zeitung», justo dos días antes que comience el sexto «Dialogo del Clima de Petersberg» en Berlín. Éste es un foro informal que se da como preparación antes de la cumbre en París, en donde participaran personajes como la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Francisco Hollande.

La ministra dice que la cumbre del clima de la ONU que se llevara acabo en París a finales de año, solo se logrará un acuerdo inicial donde es necesario que se sigan concretando las negociaciones donde posiblemente duren años. Pero esta segura que en Diciembre se logrará llegar a un acuerdo para reducir las emisiones de CO2 y que a partir del 2020 sustituirá al acuerdo del protocolo de Kioto, pero esto solo sera el comienzo de un largo camino común para todos los participantes para la mejora del clima del mundo.

barbara-hendricks-asegura-que-se-lograra-un-acuerdo-en-paris-a-diferencia-de-la-cumbre-del-clima-de-copenhague

En la entrevista, la ministra recordó sobre el fracaso que tuvo la cumbre del clima de Copenhague años atrás, donde se esperaba un acuerdo ambicioso por parte de todos los participantes, pero para ese entonces por alguna razón Peking y Washington bloquearon las negociaciones. También agregó que, «hoy sabemos mejor cómo debe ser un acuerdo global sobre el clima que puedan aceptar también Estados Unidos y China y que sin embargo sirva para alcanzar los objetivos climáticos».

En el Dialogo del Clima de Petersberg que esta por presentarse en Berlín, se pretende reunir durante esos dos días a varios representantes y ministros de los diferentes países participantes de la cumbre, además de Hollande y Merkel también asistirá el ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal, tomando en cuenta que la cumbre del clima del 2014 se celebro en Perú.

París podría tener el edificio de madera más alto del mundo

La firma Michael Green Architecture (MGA), acaba de dar a conocer una propuesta para la construcción de un interesante edificio hecho en madera y que estaría ubicado en París. En caso de que el proyecto reciba luz verde y el edificio sea construido, entonces se convertiría en la estructura de madera más alta del planeta. Creado en conjunto con DVVD y REI France, el edificio de madera, que por cierto recibe el nombre Baobad, ha sido diseño como parte de la competencia Reinventer Paris, la cual busca nuevos proyectos urbanos innovadores y ecológicos para la capital de Francia. Los diseñadores estiman que esta gran estructura de 35 pisos de alto podría absorber unas 3700 toneladas métricas de carbono, el equivalente a lo que producen más de 2200 automóviles al año.

París podría tener el edificio de madera más alto del mundo hecho

MGA en realidad no es la primera vez que trabaja con estructuras de madera de este tipo. Esta firma de arquitectos anteriormente ya diseñó el edificio de madera más alto de América del Norte e incluso publicó un estudio llamado The Case for Tall Wood Buildings, el cual explica cuáles son los principales beneficios de utilizar la madera como principal material de construcción. Este estudio y la charla realizada durante la conferencia TED 2013 han ayudado a aumentar la popularidad de los edificios de madera a nivel mundial.

La idea es utilizar el Baobab para alojamiento de estudiantes principalmente, ya que una de las cosas que la firma busca es la innovación a través de la juventud y la formación de comunidades de jóvenes que interactúen entre sí. Michael Green dice que, así como Gustave Eiffel acabó con las concepciones de lo que era posible a mediados del siglo XIX, ellos buscan hacer lo mismo hoy en día por medio de los edificios de madera. Sin dudas se trata de un proyecto interesante que habrá que seguir de cerca para ver si es aprobado.


Artículos Relacionados