La ecología en Uruguay

El ecoparque de Uruguay

No a los OMG en Uruguay

Las naciones se están dando cuenta de lo cuan peligrosos son los alimentos distribuidos por empresas como Monsantos, que siguen contaminando sus alimentos con transgénicos y que luego hacen llegar a los supermercados. Es por lo que hay numerosos países que han dicho adiós a empresas como Monsanto, prohibiendo los cultivos de OMG (Organismos Genéticamente Modificados).

Uruguay

Pero Uruguay es un caso contrario, porque aquí aun los permiten, por lo que hay que aprender de vías alternas a la de la obtención de productos que han tenido contacto con herbicida, cuyo activo principal es claramente el glifosato, y el que está catalogado por la OMS como agente cancerígeno.

Las actividades alternas para la obtención de alimentos vegetales se han vuelto una actividad que cualquier familia que quiera puede hacerlo, y es que el cultivar uno su propia comida es una muy buena contramedida a los alimentos de empresas transgénicas. Claro, no se niega que ha de ser un trabajo arduo, pero al final tu familia y tu organismo te lo agradecerán.

La plantación de jardines urbanos es la medida que han empezado por optar las familias uruguayas, para evitar así el contacto con estos alimentos previamente modificados con químicos. La iniciativa comenzada por el departamento de Florida, consiste en instalar jardines en diferentes ciudades, con el motivo de quienes quieran cultivar sus propios alimentos, lo hagan.

Y es que se han instalado varios huertos como parte del proyecto Programa vegetal orgánico, permitiendo a más de 800 familias tener la oportunidad de acceder a una parcela que les permite obtener varias verduras para su consumo.

Por lo que el gobierno local espera ver frutos de parte de esta iniciativa, proyectando a futuro unos resultados en los que al menos unas 67.000 personas participen en esta. Por otra parte la tendencia está ganando terreno, y ya ha logrado alcanzar otros departamentos, como ya lo ha hecho, llegando a la capital, Montevideo.

Uruguay

Los huertos en casa, tienen dos funciones primordiales: 1) es el de brindarle un alimento natural y sano (libre de tóxicos) a una(s) familia(s), y 2) son una buena forma de enseñar a los niños y reeducar a los mayores.

Es por ello que la práctica de plantar tu propio huerto en casa es una forma muy noble de respetar y cuidar del medio ambiente, mientras también lo haces con tu cuerpo y mente al mismo tiempo.

El ecoparque de Uruguay

El ecoparque de Uruguay

El nuevo Ecoparque de Uruguay es un proyecto de conservación localizado en un área de 40 hectáreas. El proyecto nació hace aproximadamente 3 años. La idea era construir una zona rural para el ecoturismo, así como un espacio para aquellos que estén dispuestos a dar una mano desinteresada para ayudar a conservar la tierra. Situado en el departamento de Canelones, el Ecoparque se encuentra bastante aislado, siendo la pequeña población de Aguas Corrientes la más cercana.

El Ecoparque tiene varios edificios, algunos de los cuales ya están utilizando la energía solar en el proceso de calentamiento de agua, la autosuficiencia es uno de los puntos claves de este proyecto a decir verdad. Aparte de esto, también es posible encontrar varias plantaciones de verduras que se han organizado con la idea de aprovechar mejor el espacio. Existen además planes para implementar sistemas de reutilización de agua y también se busca aprovechar al máximo las distintas energías renovables.

Una sección del proyecto está orientada para demostrar y probar las distintas técnicas de jardinería orgánica, también se puede aprender sobre las construcciones ecológicas e incluso sobre la generación de electricidad por medio de las energías del Sol y el viento. Las tierras de cultivo son capaces de proveer suficiente comida como para todo un año de actividad del personal.

El río Santa Lucía, uno de los principales de la región, pasa no muy lejos del Ecoparque, lo cual permite que siempre haya una buena fuente de agua limpia disponible. El río en sí está rodeado por distintas especies de árboles, tiene algunas playas arenosas y cerca se localiza también una reserva natural de mariposas.

El Ecoparque de Uruguay es sin lugar a dudas un estupendo lugar para aprender sobre la ecología y sus muchos beneficios. Ese es uno de los mayores objetivos del proyecto, además de la conservación del área por supuesto.

Situación de tornado en Uruguay

El evento tuvo lugar la semana pasada dejando todo vuelto un desastre. La situación que se ha vivido al momento del tornado en Uruguay que se abrió paso por la ciudad de Dolores, en el departamento de Soriano, dejo en perjudicial el estado de toda esta área.

tornado en Uruguay

Los medios locales dieron sus informes acerca del acontecimiento que dejó cuatro muertos, decenas de heridos y personas desaparecidas, además de haber devastado todo a su paso dejando a muchas personas sin sus viviendas y demás objetos de pertenencias, el tornado también arraso con parte del entorno natural arrancando arboles desde su raíz.

También los servicios públicos se vieron afectados por el paso del tornado en Uruguay, dejando a la ciudad sin energía eléctrica, ni medios de comunicación y los servicios de emergencia sanitaria se ven abarrotados.

Tornado en Uruguay: una realidad inesperada

El Instituto de Uruguayo de Meteorología dejo en un informe, ante el acontecimiento presentado la semana pasada, en el cual explicaron «Dentro del contexto general indicado como es de público conocimiento se desarrolló un fenómeno de Tornado, localizado en la ciudad de Dolores pasada la hora 16.

Particularmente en las observaciones de la hora 16 se registró una temperatura mayor a 30ºC de en la Estación Meteorológica convencional ubicada en la ciudad de Mercedes y hacia el Norte, con humedades no tan altas, y temperaturas del orden 20ºC a 21ºC en la Estaciones Meteorológicas de Colonia y San José, con altas humedades, indicando un enorme contraste espacial en temperatura y humedad en una distancia pequeña.»

fenómeno tornado en Uruguay

A partir de una imagen satelital se muestra el comportamiento de las condiciones atmosféricas y su dirección de desplazamiento. La InUMeT agrega: «La perturbación atmosférica con áreas de tormentas ubicadas en el Sur del país continuará evolucionando hacia el Sudeste, dejando el territorio nacional hacia aguas oceánicas. Sin perjuicio de ello, se monitorea el ingreso de perturbaciones por el litoral Oeste».

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, puso a disposición de la ciudad de Dolores todos los servicios del Estado con el motivo de atender al poblado ante dicha emergencia. El prosecretario de la presidencia, Juan Andrés Roballo, informó que los refugios que estarán recibiendo a los damnificados.

tornado

Además de los daños provocados por el paso del tornado por la zona de la ciudad de Dolores, se informa a través de los medios locales que también se llevaron acabo saqueos a algunos comercios, y que dichas personas fueron detenidas por efectuar dichos actos de vandalismo. Por lo que se espera poder volver a la normalidad de esta situación en la ciudad tras haber empezado por el atender a los heridos y el recomponer el orden de la población.

Recordemos que Uruguay se encuentra ubicado en lo que se denomina como pasillo de los tornados, que es una zona que ocupa parte de Argentina, todo Uruguay y parte del sur de Brasil, donde se desarrollan muchos tornados. Si bien este tornado en Uruguay fue bastante inusual, cabe destacar que es normal que ocurran en esta área, lo inusual esta vez fue que afectó a una ciudad, cuando normalmente suelen formarse y desaparecer al mismo tiempo en los campos.

¿Qué opinas sobre los tornados? ¿Has sido víctima de uno de ellos? Cuéntanos tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *