Mares


¿Qué son los Mares?

El mar, o los mares, son grandes extensiones de agua salada, que en su concepto son un tanto diferentes a los océanos ya que su tamaño es mucho menor.
Estas grandes agrupaciones de agua reunen una gran cantidad de corrientes marítimas, fauna marina y ecosistemas en general.

Los mares también se denominan como tales debido a la región donde están, por ejemplo el Mar del Norte es el que se encuentra situado entre Noruega y Dinamarca, o el Mar de Bering que tiene límites establecidos entre las regiones de Alaska, oeste de Siberia en Rusia, y las islas Aleutianas.

Las temperaturas que registran los mares del mundo son más altas que las que se encuentran y miden anualmente en los océanos.

Este cambio en la temperatura ocurre simplemente por lo que mencionamos antes de que los mares no son tan profundos y el sol logra penetrar bastante en las grandes capas de agua, calentándola notoriamente.

A nivel de los movimientos, los mares denotan dos movimientos clásicos: el famoso oleaje, y el otro son las corrientes marinas u oceánicas.

El oleaje es un tipo de movimiento marítimo que se percibe a simple vista, y ocurre en la superficie.

Mientras que las corrientes marinas ocurren bajo el agua y no se detectan facilmente, salvo con equipos de medición especializados.

Existen mares con más o menos salinidad, y esto depende de dos cosas: la profundidad del mar, y los componentes del lecho marino, que son los que aportan grandes diferencias entre una región marítima y otra. Dentro de lo que llamamos salinidad o sal, se agrupan elementos como calcio, potasio, magnesio, sulfato y sodio, claro está.

La composición del agua de mar es básicamente en relación a 36mg de sal por cada 100ml de agua marítima, aunque como dijimos anteriormente, depende de la profundidad y el lecho marino.

Diferencia entre Mar y Océano

Hay que dejar algo claro: los mares no son océanos. Me he encontrado con gente que, aunque parezca increíble, los confunde. Los mares son masas de agua salada de tamaño inferior a los océanos. También hay lagos salados que son tratados como mares, caso del mar Caspio, el mar Muerto, etc. En este casos son mares cerrados o mares interiores.

Los poetas y la gente del mar suelen llamarle ‘la mar’ en vez de ‘el mar’. Esta última expresión es la más popular de las dos.

Mares

Tipos y Clases de mares

Existen varios tipos de mares que detallaremos a continuación. Todos ellos son de vital importancia para la ecología y se hace lo posible por cuidarlos:

Mares litorales

También llamados costeros. Pueden ser considerados golfos grandes y abiertos de los océanos. No estas separados de estos por ninguna tipo de división ni umbral, aunque son menos profundos, con mayores mareas y más cálidos que el océano. Algunos son: mar de Noruega, mar de Omán.

Mares continentales

Entre estos mares el más destacado es el famoso mar Mediterráneo. Su nombre se debe a que están dentro de los continentes pero aún así están comunicados con el océano mediante un estrecho.

Son muy distintos del océano en lo que respecta a temperaturas y salinidad, además sus mareas pasan casi desapercibidas. Otros ejemplos son el mar de Japón, el mar Negro y el mar Báltico.

Mares interiores

Suelen encontrarse en depresiones endorreicas. Estos mares son lagos muy grandes de agua más o menos salada, excepto por el mar Muerto, el cual recibe ese nombre debido a la gran cantidad de sal que hay en él.

Mares Cerrados y Mares Abiertos

Otra clasificación deja los mares definidos en dos clases: abiertos y cerrados.

Mares Abiertos: son los que se conectan directamente con el océano más cerca en términos de distancia geográfica. Un claro ejemplo de mar abierto es el mar caribe, o el famoso mar mediterráneo, que son mares de escaza profundidad. Este tipo de mares están delimitados por bahías, costas, playas e islas.

Mares Cerrados: a diferencia de los abiertos, los mares cerrados son masas de agua muchísimo más pequeñas, y para surcarlos no se necesitan grandes barcos. Un clásico ejemplo puede ser el Mar Muerto.

Te dejamos aquí un completo vídeo sobre los mares, exlicando el concepto, definición y describiendo los mares más populares del mundo:

¿Cuáles son los máres más grandes del mundo?

Entre los mares más grandes del mundo podemos encontrar:

  • Mar de China (2.975.700 km2)
  • Mar Caribe (2.516.800 km2)
  • Mar Mediterráneo (2.520.000 km2)
  • Mar de Bering (2.263.200 km2)

Contaminación del mar: una realidad preocupante

La contaminación de los mares y océanos del mundo es un gran problema, pues desde la época de la Industrialización no sólo comenzaron a surcar más barcos por sus aguas tirando todo tipo de desechos, sino también se comenzaron a volcar grandes cantidades de desechos tóxicos.

Contaminar el mar, es en definitiva, contaminar y atacar a las especies, la fauna y flora marina, algo que interrumpe y corta los diferentes ciclos de vida y ecosistemas, donde mueren seres vivios año a año.

Por eso es importante tomar consciencia, y no generar basura que vaya a terminar en el mar, tanto desde nuestro hogar, como cuando navegamos por sus aguas.


Artículos Relacionados