¿Qué es el agua reciclada? Sus beneficios en el mundo moderno


Cuando hablamos de taresa de reutilización, las tres R, y demás, nos referimos al reciclaje, algo que venimos evangelizando desde hace mucho tiempo y que semana a semana escribimos sobre cómo aplicarlo a diferentes materiales como papel, cartón, botellas de vidrio, latas de aluminio y recipientes, etc. Igual sucede con el agua reciclada, se pueden obtener grandes beneficios de ella.

Cuando hablamos de reciclaje de agua, o también conocido como reciclaje de aguas residuales, entendemos que puede ser utilizado para ayudar a la humanidad. El término aguas residuales se refiere, usa y entiende cuando quermeos transmitir el proceso de regeneración de agua, así como la reutilización de ella para que vuelva a ser útil para la humanidad.

Esta sería una forma que tiene detrás fines benéficos para los humanos y el planeta que habitamos, pues se peude usar en el riego agrícola, jardines, jardinería, reposición y descarga de inodoros, así como para mejorar la fluidez de agua en una cuenca de agua subterránea, que son los tesoros que más tenemos que valorar.

Pero no sólo mejoramos el mundo en que vivimos, también mejoramos la economía de las industrias, y de nuestra propia casa también, acumulando ahorros financieros y a nivel de recursos.

La reutilización planificada tras realizar un tratamiento de aguas residuales manteniendo la calidad del agua, puede ser sumamente útil a la hora de realizar riego de jardines, donde el agua no tiene que estar en un estado tan puro como si la fueramos a utilizar para cosas que están más en contacto con el ser humano.

Hasta el día de hoy, estar en contacto con agua reciclada no causa daños en la salud humana si se  siguen las normas, tratados, tratamientos y controles necesarios estipulados por las entidades gubernamentales que se encargan de controlar estos procesos.

Numerosas veces el agua se recicla y reutiliza en el mismo lugar donde se hace el tratamiento. Esto suele ser muy común en plantas empresariales,  donde tienen una instalación industrial que recicla agua que anteriormente era utilizada para otros procesos como de calentamiento, enfriamiento o demás.

El agua reciclada más común que se suele usar en realidad no es el de las fábricas, sino la que se genera masivamente a partir de las aguas residuales municipales

En muchas ocasiones, el agua se recicla y se reutiliza en el mismo sitio. Por ejemplo, cuando una instalación industrial recicla agua utilizada en los procesos de enfriamiento. Un tipo común de agua reciclada es aquella que ha sido recuperada de aguas residuales municipales.

Los grandes beneficios del agua reciclada

tratamiento de aguas residuales

Para que el agua reciclada pueda cumplir con la demanda de agua de parte de los usuarios, sean hogareños, empresariales o gubernamentales, se necesita tratar de forma correcta para garantizar la calidad y pureza de ella.

Si el agua reciclada va a estar en mayor contacto con los seres humanos, requerirá de muchos más controles pues al tener en exposición a las personas al agua existen más riesgos de que alguna contaminación presente en ellas pueda acarrear problemas de salud. Mucho más si el agua se utiliza para beberla, pues sería una vía directa para ingerir numerosos patópgenos, microorganismos  y bacterias contaminantes que afectan el organismo de las personas.

Por eso conviene aclarar que el agua reciclada que más se utiliza en el mundo es no potable, en otras palabras, la que no se puede beber. Esto es así debido a que el 99% del agua reciclada suele utilizarse en industrias, empresas y demás, pero no para consumo humano.

Las industrias como refinerías de petróleo, centrales eléctricas, sistemas de riego en parques y campos de golp, agricultura, paisajes públicos y muchos otros suelen utilizarla pues los elementos a los que aplican el agua no se ven tan contaminados como el humano al ingerirla.  Y de estas mismas industrias fabriles de producción de papel, inodoros, construccion, concreto, y construcción de lagos artificiales es de donde salen mucha del agua reciclada que se puede consumir.

Sin embargo, existen numerosos proyectos en el mundo que pretenden llevar la idea de reciclaje de agua para comenzar a que sea potable, entre ellos encontramos los de aumentar las reservas de agua subterráneas, acuíferos, etc. El agua aquí podría inyectarse y realizar una recarga de aguas subterráneas, así como en los acuíferos para evitar ingreso de agua salada proveniente del mar, sobre todo en zonas muy cercanas como las zonas costeras.

Beneficios del agua reciclada en el medio ambiente que nos rodea

Para el medio ambiente es fundamental contar el apoyo del reciclaje del agua, sea con el suministro de agua controlado, o bien como una fuente adicional de agua para ayudar a los ecosistemas sensibles y afectados por la mano del hombre, a que se recuperen y evitar desvío de agua en lugares donde se necesita más que nunca.

Además de esto, a nivel ambiental la tierra se ve beneficiada ya que se realiza una reducción de desechos de aguas residuales, es decir, no despediciamos tanta agua, y a su vez se previene la contaminación masiva por parte de humanos.

Otros recursos naturales que están muy beneficiados de este reciclaje son los hábitats ribereños, o los famosos humedales, que hoy en día se ven afectados por sequías enormes causadas tanto por eventos naturales, pero más que nada por la mano del hombre.

El reciclaje del agua como herramienta para reducir la contaminación y prevenirla

afluentes de agua

Al aplicar procesos que envuelven reciclar agua, comenzamos a ayudar al planeta y los seres que habitan en ella para lograr que la contaminación se reduzca a niveles significativos, cada acción, por más pequeña que parezca, es una ayuda enorme al planeta.

Un caso muy puntual por ejemplo es cuando tras diversos estudios se notó que el agua reciclada traía incorporados en si misma nutrientes que sirven mucho para la tarea de regar jardines, campos y flores, y evitar así utilizar fertilizantes, que aumentan mucho más los niveles de contaminación de la tierra, agua y aire constantemente.

Otra forma que tiene el reciclar agua de mejorar el ambiente es cuando se toman las aguas de las cloacas (aguas cloacales), es reciclada, y luego gracias a ello se logra evitar un mayor desperdicio de tóxicos que es dispersado de forma innatural, y totalmente invasivo a los diferentes afluentes donde conecta el curso del agua.

¿Qué hay de ti? ¿Qué otros beneficios del reciclaje del agua conoces?


Artículos Relacionados