¿Es posible plantar verduras y ciertos arbustos frutales pequeños en departamentos o lugares no muy grandes? La primera impresión es que no se puede, aunque en realidad sí podemos hacerlo. Los genios del MIT han creado un novedoso sistema de microgranjas de interior conocido como SproutsIO, el cual puede ser controlado a través de nuestro smartphone.

SproutsIO: un sistema de microgranjas para plantar en espacios pequeños

El sistema SproutsIO utiliza una especie de maceta especial en la cual se coloca la planta para que sea roseada por una niebla nutritiva cada cierto tiempo, todo con la ayuda de varios sensores que van incorporados. Las macetas son minimalistas y están disponibles en colores como blanco y plateado, cuentan con una fuente de luz e incluso con cámaras para que podamos vigilar nuestras plantas utilizando Facetime.

Jenny Broutin Farah ha explicado que la idea detrás de SproutsIO es poder tener cultivos propios incluso si vivimos en un lugar pequeño o si no disponemos de un patio con tierra en el cual plantar por ejemplo. El sistema además es sumamente práctico, ya que usa un 98% menos de agua y un 60% menos de fertilizantes en comparación con algunos métodos tradicionales. Farah ha indicado que en una maceta de SproutsIO, que no tiene tierra en su interior, se pueden producir hasta 6 veces más alimentos, en caso de que la comparemos con una maceta de tierra corriente.

Las unidades se pueden colocar por separado en distintas partes de la casa y el cuidado que necesitamos darle a las plantas se vuelve mínimo, ya que el sistema se encarga de las tareas más importante, que obviamente son el aporte de luz y el riego, que en este caso se realiza con una niebla nutritiva como decíamos.

Cuéntanos: ¿qué opinas sobre esta clase de productos orientados para poder plantar en el hogar?