La situación actual sobre la pesquería de atunes tropicales esta empezando a tornarse preocupantes con el aumento de la flota mundial, lo cual podría provocar un descenso en la proliferación de la especie en cuestión. Por ello, referente a esta preocupante situación la WWF y la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) han firmado, la semana pasada, un acuerdo para unir fuerzas y así conseguir la sostenibilidad de las pesquerías de atunes tropicales.
Ahora, con la firma de este acuerdo se planea llevar acabo un Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP, por sus siglas en ingles) que se desarrolle con un marco de trabajo que gestione las actividades pesqueras para su practica adecuada y que estén cumpliendo con los estándares pautados por el Marine Stewardship Council (MSC).
El caso del atún patudo en el Pacífico Occidental, el de aleta amarilla del Océano Índico o el patudo del Atlántico. Han empezado a ser uno de los casos de las especies de atunes que están siendo sobreexplotados debido al aumento de las embarcaciones a nivel mundial para la pesca de atunes tropicales. La razón por la que esta tendencia se haya vuelto preocupante es por la mala aplicación de medidas que gestionen las actividades pesqueras, las cuales son aplicadas por las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP), la falta de reglas de control de producción y de limites de referencia bien definidos por dichas ORP, son de las razones por las que se ha llegado a esta grave situación. Además de la cuestionable gestión de actividades pesquera sobre el aumento de la flota mundial, la falta de control de la actividad de palangreros dirigidos al atún, o el uso ilegal de redes de deriva, entre otros aspectos.
Para llevar acabo el proyecto FIP, la OPAGAC contrato la consultora MRAG que a realizado una pre-evaluación de la pesquería de atunes tropicales en los océanos Atlántico, Indico, Pacífico Oriental y Pacífico Central y Occidental donde faenan los buques de OPAGAC. En consiguiente la WWF tomo la pre-evaluación realizada por la MRAG, creando así un plan de acción del FIP, en el que tanto la WWF y la OPAGAC estén de acuerdo. Con esto, el acuerdo de la FIP, la WWF y OPAGAC y otros socios trabajaran para que las ORP les aprueben y se administren a partir de los marcos regulatorios adecuados para las pesquerías de atunes aleta amarilla, listado y patudo. Todo esto será para que se cumpla con las estrategias de capturas necesarias basado en la mejor ciencia disponible y que permita el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS).
José Luis García Varas, responsable del Programa de Mares en WWF España, comentó: «los problemas para los atunes tropicales avanzan a una velocidad mayor que la puesta en marcha de soluciones». Y añadió: «WWF trabaja ya, en los diferentes océanos, con países costeros y flotas artesanales para resolver estos problemas. Este acuerdo global con OPAGAC nos permite trabajar también con un actor decisivo para seguir avanzando en la sostenibilidad de las pesquerías de atún tropical».
Por su parte el Dr. Julio Morón (Gerente de OPAGAC) «… considera que la colaboración con WWF es fundamental para poder establecer los mejores estándares para una pesca sostenible de atunes tropicales». Para el representante de la organización profesional: «… los armadores de OPAGAC llevan trabajando mucho tiempo para que su pesca de atún sea cada vez más responsable y sostenible, objetivo que compartimos con WWF. Esperamos que esta colaboración pueda impulsar los principios de sostenibilidad en las ORP».
Ahora, de la colaboración entre las entidades involucradas y el desarrollo del proyecto FIP, se espera que ayude más con la sostenibilidad de las especies marinas de atunes tropicales.
Danos tu opinión sobre la pesca de atunes tropicales.