Biodiésel


Biodiésel

El biodiésel es uno de los combustibles más conocidos de la actualidad. La razón por la que sea tan famoso es que ayuda a la ecología ya que se trata de un biocombustible líquido.

Obtención y uso del biodiésel

El biodiésel se obtiene por medio de lípidos naturales como son el aceite que producen los vegetales o la grasa presente en los animales, aunque el más usado es de origen vegetal. El biodiésel puede ser mezclado con gasóleo. Se mezcla en diferentes cantidad y los volúmenes de biodiésel se indican de la siguiente manera:

-B100: sólo biodiésel.
-B5, B15, B30 y B50: el número indica el porcentaje de biodiésel en la mezcla.

Desde la invención del motor diésel, las propiedades impulsoras del aceite vegetal son bien conocidas, pero fue luego del año 2000 cuando se comenzó a investigar el uso de biodiésel en automóviles, originando así lo se buscaba: una alternativa a los combustibles derivados del petróleo, también llamados combustibles fósiles.

Impacto ambiental del biodiésel

El impacto ambiental que tiene el biodiésel es bastante grande. La razón es prácticamente una: deforestación, lo que acarrea consigo la expansión de la agricultura (que agota el suelo) y además la destrucción de distintos ecosistemas. Esto suele suceder en países del tercer o cuarto mundo.

Últimamente se ha considerado llamarlo “agrodiésel” en vez de biodiésel. La razón es porque el prefijo “bio” se refiere a algo ecológico, y el biodiesel no lo es del todo, ya que como hemos visto también tiene su lado negativo.


Artículos Relacionados