Impacto ambiental


En el mundo de la ecología, el reciclaje y el medio ambiente se habla mucho del llamado Impacto Ambiental. Y hoy justamente veremos en este artículo qué es, como afecta al medio ambiente, cómo se evalúa, así como sus diferentes tipos y clasificaciones.

¿Qué es el Impacto Ambiental?

El impacto ambiental es todo aspecto negativo de la actividad humana sobre el medio biofísico. Se trata también del nombre de un movimiento social y ambiental que se inició en la década de 1960 y que se ocupa de cuestiones ambientales mediante actividades de promoción, educación y activismo.

La Ecología es la ciencia que se encarga de medir el impacto ambiental generado y de tomar acciones para minimizarlo, además de informar y concientizar a la sociedad sobre el tema.

Causas del impacto en el medio ambiente

A lo largo de la historia de la humanidad, se han ido desarrollando nuevas tecnologías para facilitar o sumar herramientas a la vida cotidiana.

Sin embargo, en el afán de lograr avances tecnológicos, el hombre ha perjudicado el medio ambiente y el ecosistema, generando lo que se denomina como deterioro ambiental.

Algunas de las causas del deterioro ambiental, son las siguientes:

Explotación de recursos naturales

Una de las causas principales del impacto ambiental que sufre el planeta, es la explotación de los recursos naturales que nos ofrece a una escala masiva.

Estas actividades son perjudiciales para el ecosistema y medio ambiente, no sólo en donde se realizan, sino también repercuten para la naturaleza en general.

Algunas de estas actividades que podemos nombrar son:

  • La minería y explotación de los suelos
  • La tala de bosques
  • Pesca con redes de arrastre
  • Caza y matanza indiscriminada

Este tipo de acciones, que son realizadas especialmente para la obtención de materia prima de forma masiva por parte del ser humano, son muy perjudiciales para el medio ambiente, tanto natural como animal.

Esto significa el deterioro de su hábitat, además de problemas para su alimentación, reproducción y su salud, lo que trae a su vez un desequilibrio ambiental para el planeta y una pérdida de la biodiversidad.

impacto ambiental

Expansión humana y desarrollo tecnológico-industrial

Estas son otras de las causas que mayor impacto ambiental negativo genera, ya que el ser humano está en constante expansión tanto de forma física como de forma tecnológica, por lo que la obtención de materia prima para el desarrollo industrial es vital.

Esto causa a su vez que los recursos naturales sean mayormente explotados.

La expansión tecnológica del ser humano sigue avanzando cada vez mas. Es una carrera que parece no tener fin, ya que el ser humano tiende a una expansión tecnológica-industrial infinita, sin embargo, los recursos que presenta nuestro planeta no son ilimitados.

Esta expansión tecnológica, junto con el desarrollo químico, han significado un perjuicio para el planeta, por ejemplo, debido a las guerras que se han efectuado y la destrucción ambiental que han significado estos conflictos bélicos, además del uso de armas químicas, el uso de material radioactivo y los experimentos con energía nuclear.

Aparte del desarrollo de tecnologías militares y el uso perjudicial para el planeta, el desarrollo de las industrias y tecnologías, que muchas veces en su afán de obtener máximas ganancias sin medir los recursos naturales, no siguen las normas estrictas para el cuidado del medio ambiente y el ecosistema.

Todo esto produce un impacto ambiental negativo debido a gases lanzados a la atmósfera, la quema de combustibles fósiles, desechos lanzados en causes de agua, entre otros.

Además de la expansión tecnológica, el aumento de la población requiere una expansión territorial, lo que significa que el ser humano busca nuevos lugares para poder establecerse, y de esta forma, lo que hace es reducir el territorio natural y modificar el ecosistema.

Esto, a su vez, genera problemas aún mayores con el paso del tiempo, como por ejemplo la disposición de desechos y la acumulación de basura urbana.

La expansión territorial además presenta inconvenientes debido al uso cotidiano de tecnologías.

Muchas de estas tecnologías plantean simplificar en gran manera la vida del ser humano, sin embargo presentan una forma indirecta de contaminación para el planeta: las emisiones causadas por los vehículos, una de las principales causas del denominado Calentamiento Global, el uso excesivo de aerosoles con fin industrial o comercial, la contaminación acústica, la contaminación causada por las tecnologías de telecomunicaciones, ondas de radio y conectividad, entre muchas otras.

Impacto Ambiental Positivo

Cuando hablamos de Impacto Ambiental, no sólo nos referimos a las acciones negativas sobre el medio ambiente, sino también podemos clasificar como impacto cuando realizamos acciones positivas que ayuden a restaurar el ecosistema o cuando no lo dañamos.

Por lo tanto, el objetivo de las llamadas acciones de impacto ambiental positivo, es justamente tratar de minimizar el daño causado por actividades negativas, o recuperar un determinado ecosistema y restaurarlo.

A modo de ejemplo, podemos ver algunas de las acciones positivas que se realizan para la recuperación o restauración del medio ambiente.

Reforestación

Una de las actividades principales que se nos vienen a la mente cuando hablamos de acciones de impacto ambiental positivo es la tarea de reforestación.

Cuando una zona es altamenta perjudicada, ya sea por incendios, sequías o tala excesiva para la obtención de materia prima, es necesario efectuar el proceso inverso, es decir, el proceso de reforestación.

Esto es altamente beneficioso debido a que ayuda a regenerar la productividad del suelo, restaurar el ecosistema original, aumentar la biodiversidad presente y reducir el nivel de CO2 presente y aumentando el nivel de Oxígeno.

Tratamiento de aguas

El tratamiento del agua del que hacemos uso en nuestra vida cotidiana es muy importante, ya que al utilizarla se realizan distintos cambios en la composición de las aguas, como la adición de químicos, cambios físico-químicos (como la temperatura, el pH, oxígeno, sales, entre otros) y también la añadiduira de materia orgánica.

Devolver el agua en este estado, implicaría la contaminación de la fuente de obtención de la misma, lo que no permitiría volver a reutilizarla por el hombre ni ser beneficiosa para el medio ambiente.

Por ello, se efectúan distintos tratamientos para efectuar una depuración en las aguas y devolverle al medio ambiente la calidad natural con la que fueron obtenidas, o incluso en un estado mas puro, es parte del llamado reciclaje de agua.

Sistemas de riego eficientes

Existen zonas muy secas o áridas en las que el ecosistema presente necesita de niveles de agua para poder recuperar productividad de los suelos secos.

Con este objetivo, se establecen sistemas de riego que permiten aumentar la productividad de estas zonas, hacerlas aptas para cultivos, mantener un ecosistema favorable para la biodiversidad presente y también así generar un sistema que  permita el ahorro del uso del agua para estas tareas.

Energías renovables y verdes

Otra forma de aprovechar los recursos que nos brinda la naturaleza sin dañarla o causarle un efecto negativo, es sin duda mediante el uso de energías renovables.

Desde hace ya muchos años, se viene avanzando tecnológicamente en la creación y desarrollo de estructuras que nos permitan aprovechar recursos naturales para abastecernos de energía, calor e incluso combustible.

Varios ejemplos de ello son por ejemplo las centrales hidroelécticas, conocidas también como Represas, son grandes fuentes de generadoras de energía mediante el uso de la corriente del agua.

También los campos con molinos eólicos, que utilizan las corrientes de viento para generar energía eléctrica, junto con los paneles solares que captan la energía del sol para generar energía y calor.

Sin duda estos avances han sido de suma importancia en la historia y lo siguen siendo al día de hoy, ya que esto permite que cada vez sea mayor la fuente de generación de energías renovables y que se utilicen cada vez menos energías contaminantes y peligrosas, no sólo para el medio ambiente sino también para el hombre.

Hábitos de reciclaje y reutilización

Una de las cosas más importantes y de las que más se ha hecho incapié a nivel mundial cuando hablamos de ser ecológicos, es sin dudas generar hábitos y conciencia de reciclaje.

La cantidad de residuos que son generados por el ser humano en el ámbito cotidiano, presenta una problemática para el medio ambiente, ya que muchos de estos residuos demoran muchos años en biodegradarse.

Por ello, mantener hábitos de reciclaje para clasificar estos residuos (tanto sólidos como líquidos) es muy importante, ya que mucha de la basura puede ser convertida y comenzar así a reutilizar, evitando de esta forma que estos desechos lleguen a afectar el medio ambiente y generar un impacto negativo.

Impacto Ambiental Negativo

Los principales problemas de impacto ambiental actuales pueden incluir:

Tipos de Impacto Ambiental

Existen diversos tipos o clasificaciones de impacto ambiental, entre los cuales se encuentran:

Directo e indirecto

El impacto en el ambiente puede clasificarse bajo los términos de impacto ambiental directo o impacto ambiental indirecto.

El impacto ambiental directo se refiere a todo aquel, tanto positivo como negativo, el cuál sus consecuencias o cambios se pueden apreciar de inmediato o al muy poco tiempo de que sucedan.

Mientras que el impacto ambiental indirecto es aquel en el cuál el ecosistema es afectado de forma colateral, por lo tanto toma un tiempo bastante largo antes de divisar cambios.

Acumulativo o Sinérgico

Los impactos acumulativos son, como lo dice su nombre, aquellos pequeños impactos que se van sumando con el tiempo en un mismo ecosistema y cuyo efecto aumenta según van acumulándose, mientras que los impactos sinérgicos son aquellos que colaboran entre sí y desencadenan un efecto mayor que si estuvieran ocurriendo uno a la vez.

Reversible e irreversible

Se mide el impacto causado en un ecosistema como reversible cuando es posible recuperar la zona, ya sea mediante formas naturales o tratamientos llevados a cabo por el ser humano con el paso del tiempo.

Cuando un impacto es irreversible, significa que no hay una forma de recuperar dicho espacio de ninguna forma, ya que los efectos son irreversibles.

Actual o potencial

Se clasifica un impacto como actual cuando está ocurriendo en el instante, mientras que el potencial se refiere a aquél que puede llegar a ocurrir en el futuro si no se llevan a cabo las acciones necesarias para evitarlo.

Temporal o permanente

Cuando un impacto se clasifica como temporal, significa que con el paso del tiempo el mismo puede llegar a desaparecer y el ecosistema recuperará su estado natural, mientras que un impacto permanente genera un cambio que se sigue manteniendo con el paso del tiempo en la zona afectada.

Se considera un impacto temporal corto todo aquel que dure un período menor a 9 años. Un impacto temporal de duración media, son aquellos que duran entre 10 y 19 años.

Y un impacto temporal extenso es aquel que se mantiene en la zona por períodos de tiempo mayores a 20 años.

Cabe destacar que la duración del tiempo que afecte a la zona determinado impacto a veces es mucho mayor a la duración del proyecto o las acciones que se estén llevando a cabo y que lo han causado.

Local o diseminado

Se mide el impacto como local cuando el medio afectado no se expande en una grán extensión del territorio, sino que se mantiene concentrado en un mismo lugar, mientras que cuando un impacto se clasifica como diseminado es debido a que el mismo puede llegar a afectar a otras zonas incluso lejanas desde donde se originó.

Base del Impacto Ecológico

El nivel de comprensión de la Tierra se ha incrementado notablemente en los últimos tiempos a través de la ciencia, especialmente con la aplicación del método científico.

Las Ciencias del medio ambiente son ahora un lugar de estudio académico multidisciplinario enseñado e investigado en muchas universidades. Esto se utiliza como base para abordar las cuestiones ambientales y evaluar el daño del impacto en el ambiente.

Grandes cantidades de datos han sido recogidos y son recogidos en los informes, de los cuales las publicaciones para el Medio Ambiente se sirven.

Además, varios gobiernos u organizaciones han tomado acciones y creado organismos que se encargan de evaluar el impacto en ciertas zonas con el fin de recuperarlas. Esto se ha logrado en varios casos gracias a profesionales que lideran estos esfuerzos y que aportan su conocimiento adquirido para lograr estos objetivos.

Ejemplos de Impacto Ambiental

  • Contaminación del agua, ya sea por el uso urbano o industrial, aguas residuales sin purificar o contaminación de las fuentes de agua potable.
  • Contaminación del aire, contaminado debido a concentraciónes de gases que son expulsados a la atmósfera en las industrias, o bien las emisiónes de los vehíoculos y quema de combustibles de origen fósil.
  • Contaminación de suelo y erosión, por actividades de minería, ganadería no controlada o explotación en busca de recursos.
  • Contaminación sonora (ruido), como sucede en las ciudades con la gran concentración de sonidos altos provenientes de distintas fuentes.
  • Deforestación sin control, ya sea por obtención de materia prima por parte de grandes industrias, así como también por la tala o incendios ocasionales.
  • Extinción de especies, ya que se daña su hábitat natural y son obligadas a buscar un nuevo destino en el cuál no siempre se dan las condiciones necesarias para la vida de ciertas especies.

Evaluación de Impacto Ambiental

¿Cómo se evalúa el impacto ambiental del hombre en la naturaleza?

Existe un proceso para la Evaluación del Impacto Ambiental (conocido como EIA en español y Environmental Impact Studies – EIS) en inglés), el cuál siempre es utilizado cuando se requiere evaluar el impacto que tendrá sobre determinado ecosistema el desarrollo de ciertas actividades a gran escala, el establecimiento de infraestructuras, el desarrollo de actividades a nivel político o una propuesta legislativa.

Este proceso fue iniciado en Estados Unidos en el año 1969 y desde entonces también se han unido un gran número de países, como por ejemplo los que conforman la Unión Europea (EU), y se han implantado ciertas políticas que han ayudado a la preservación, cuidado y mantenimiento de zonas naturales, cuando se presenta un desarrollo de gran escala.

Esta evaluación, se puede dividir en 4 pasos:

  1. Evaluación previa para el desarrollo a efectuar: en este paso, se estudia la magnitud del proyecto y si es necesario elaborar un plan de impacto.
  2. Como segunda medida, se realizan varios estudios y análisis para medir el impacto de la puesta en marcha del desarrollo en el medio actual, su magnitud y la importancia que tendrá.
  3. Se determina el alcance y se realizan precisiones claves para garantizar una correcta EIA.
  4. Se estudian las medidas preventivas, evaluación para predecir, prevenir y reducir el impacto generado, así como también la realización de normas y medidas protectoras para corregir o disminuír los efectos de la actividad involucrada.

Soluciones para el Impacto Ambiental

La sostenibilidad es la clave para prevenir o reducir el efecto de los problemas ambientales.

Ahora hay pruebas científicas claras de que la humanidad está viviendo de forma insostenible y que se necesita de un esfuerzo colectivo sin precedentes para volver el uso humano de los recursos naturales dentro de límites sostenibles.

Como vimos en este artículo, son varios los motivos que pueden causar que el humano siga destruyendo el planeta generando impactos negativos.

Sin embargo,  también analizamos que hay muchos de estos impactos que son positivos y que pueden ayudar a restaurar ecosistemas perdidos y a recuperar la naturaleza que se está destruyendo.

Cada uno puede aportar un pequeño grano de arena a la situación, ya sea mediante acciones ecológicas como el reciclaje, o mediante organizaciones de grupos u organismos que se encarguen de efectuar tareas como recolección de residuos, reforestación, construcción de medios y energías renovables, entre otras cosas, que sin duda presentarán una gran contribución al medio ambiente.

Para los seres humanos los recursos de la Tierra deben ser utilizados a una velocidad a la que se pueden reponer; o nos extinguiremos por nuestro propio impacto ambiental.

Sin duda queremos cuidar a nuestro planeta y sus recursos, ya que es gracias a estos que podemos vivir. Por ello, es súmamente importante concientizarnos que entre todos podemos hacer un cambio con pequeñas acciones, y lograr un gran impacto ambiental positivo.


Artículos Relacionados


error: Content is protected !!