Extinción de Especies

Extinción de Especies, gravísimo problema ecológico

En la biología y ecología, la extinción de especies es el final de un organismo o de un grupo de organismos como especie toda.

Una especie se extingue cuando el último miembro actual de la especie muere. La extinción por lo tanto, se convierte en una certeza cuando no hay animales o vegetales de esa especie que sobrevivan capaces de reproducir y crear una nueva generación.

Una especie puede llegar a ser funcionalmente extinta, cuando sólo un puñado de individuos sobreviven, que son incapaces de reproducirse debido a la mala salud, edad, distribución dispersa en un amplio intervalo, la falta de individuos de ambos sexos, etc.

En ecología, la extinción de especies se utiliza a menudo informalmente para referirse a la extinción local, en el que una especie deja de existir en el área de estudio, pero todavía existe en otros lugares. Este fenómeno también se conoce como “extirpación”.

La extinción de especies puede tener efectos en cadena, provocando la extinción de más de ellas. Éstos se llama » extinción en cadena» siendo es especialmente común con la extinción de especies clave.

Causas de extinción de especies

El promedio de vida de la mayoría de las especies es de 10 millones de años, aunque esto varía ampliamente entre ellas. Hay una variedad de causas que pueden contribuir directa o indirectamente a la extinción de una especie o grupo de especies. Así como cada especie es única también lo es cada extinción.

Genética y fenómenos demográficos

La genética de poblaciones y de los fenómenos demográficos afectan a la evolución, y por lo tanto el riesgo de extinción de especies. La limitación del alcance geográfico es el determinante más importante de la extinción de especies en el mundo. La selección natural actúa para propagar los rasgos genéticos beneficiosos y eliminar las debilidades.

Sin embargo, es posible que una mutación deletérea que se extendió a lo largo de toda una población elimine a una especie entera.

Explosión de la demográfica humana

Con el aumento de alimentos y bienes, que conlleva a disminuir los ecosistemas naturales propicios para dichas especies, el ser humano se ha encargado de ir aniquilando poco a poco los ecosistemas que usan otras especies. Reproduciéndose sin parar, y sumando bienes materiales, así como uso de materias primas y ecosistemas, el hombre ha ido poco a poco matando al resto de los seres vivos del planeta, causando extinciones masivas como nunca antes se haya visto.

Contaminación genética

Las especies de raza pura han ido evolucionado a y mezclándose naturalmente. Sin embargo a través del proceso llamado “contaminación genética”, es decir, hibridación controlada, el hombre selecciona variantes (ganado y mascotas es lo más frecuente) mejores para su uso y elimina otras especies enteras.

Degradación del hábitat

Poco para explicar. La degradación del hábitat es actualmente la principal causa antropogénica de extinción de especies. La principal causa de la degradación del hábitat en todo el mundo es la agricultura, con la expansión urbana, la tala, la minería y algunas prácticas de pesca siguiendo en importancia como causas de extinción de especies.

 

Referencia bibliografica: ¿Condenadas a desaparecer? Especies en peligro de Extinción Por Kathy Kinsner

7 comentarios

  1. Si pudiera hacer algo con tal de q no se extingan las especies, lo haria, y si la gente tomara conciencia de el daño catastrofico q estan haciendo, el mundo estaria mejor y mas equilibrado, por que lastimosamente ya hay muchas especies catalogadas como extintas en los ultimos años

  2. pobres solo q la sociedad no entiende yo estudiare para ser biologa en lompersonal amo tanto la naturaleza como los animales 🙂

  3. ya es hora de tomar conciencia y pesar el mal que estamos causado ala sociedad y la naturaleza