Contaminación del agua


En ecología hablamos mucho del agua, de sus propiedades, por qué hay que cuidarla, que es un elemento importantísimo para la vida, pero muy pocas veces nos centramos en el tópico de la contaminación del agua, sus orígenes y qué sucede sobre todo una vez que el agua está contaminada. En el artículo de hoy exploraremos todo esto y mucho más, sigue leyendo.

¿Qué es la contaminación del agua?

La contaminación del agua es una modificación que por lo general es causada directa o indirectamente por las acciones del ser humano. La contaminación del agua provoca que la misma se vuelva peligrosa tanto para su consumo como para uso en general, ya sea a nivel personal o industrial.

El agua contaminada también resulta peligrosa para el resto de las especies de animales y para las plantas y prácticamente todas las formas de vida que dependan de ella.

Es también conocida como contaminación acuática pues afecta la contaminación de cuerpos de agua (lagos, ríos, océanos y aguas subterráneas). La contaminación acuática se produce cuando los contaminantes se vierten directamente o indirectamente en los cuerpos de agua sin tratamiento adecuado para eliminar los compuestos más nocivos.

La contaminación del agua es un problema global importante. Se sabe es la principal causa mundial de muertes y enfermedades y que da cuenta de la muerte de más de 14.000 personas diariamente.

Se calcula que 700 millones de indígenas no tienen acceso adecuado a ella, y 1.000 niños indígenas mueren por enfermedades diarreicas todos los días. Según estudios de Greenpeace, el 90% de las ciudades de China sufren de algún grado de contaminación del agua, y casi 500 millones de personas carecen de acceso al agua potable.

Además los graves problemas ambientales de contaminación del agua en los países en desarrollo, provoca que no se ayude a los subdesarrollados.

Lo peor de todo es que si bien existen muchos organismos gubernamentales en todo el mundo (Como el sistema de salud de EEUU que publica muchos artículos al respecto), las acciones que tienen reales para reducir este tipo de contaminación son nulas prácticamente.

contaminación del agua

Causas de la Contaminación del agua

La contaminación del agua puede tener diversas causas, que pueden catalogarse como: naturales o artificiales.

Contaminación del agua natural

El agua puede ser contaminada naturalmente cuando un volcán entra en erupción y deposita sus cenizas en un cuerpo de agua.

Contaminación del agua artificial

La contaminación artificial es la más común de todas y es la causada por la mano del hombre.

También cuando ocurren derrames de petróleo y otros combustibles en el océano o ríos.

Debido al desarrollo y a la industrialización del hombre, una cantidad mayor de agua tiende a ser utilizada en distintas actividades industriales.

La generación de residuos es cada vez mayor y una buena parte de ellos terminan en el agua, contaminándola. La gran mayoría de barcos y cruceros también provocan contaminación en los distintos cuerpos de agua, ya sean mares, océanos o ríos.

Las aguas subterráneas no son tan vulnerables a la contaminación como las aguas superficiales, ya que estás últimas se encuentran en exposición directa con las actividades humanas.

Las aguas superficiales tienen la particularidad de que son capaces de «limpiarse» (arrastrar el agente contaminante en realidad) a sí mismas con mayor facilidad debido a la corriente, lo cual no ocurre con las aguas que se encuentran por debajo del suelo.

Las Fuentes de Contaminación acuática

Fuentes Puntuales: una fuente puntual de contaminación acuática se refiere a los contaminantes que entran en un canal de agua;como una tubería o acequia. Ejemplos de las fuentes en esta categoría incluyen las descargas de una planta de tratamiento de aguas residuales, una fábrica, o un drenaje de la ciudad.

Fuentes no Puntuales: las fuentes no puntuales son las que no se originan de una fuente simple.A menudo el efecto es acumulativo de pequeñas cantidades de contaminantes recogidos en un área amplia. Un ejemplo común es el de lixiviación de compuestos nitrogenados procedentes de las tierras agrícolas fertilizadas.

Consecuencias de la contaminación del agua

Las consecuencias de contaminar el agua son:

  • Afectación del ecosistema
  • Fuentes de alimentación contaminadas
  • Desaparece la biodiversidad
  • Acumulación de metales pesados en los peces
  • Extinción de especies a largo plazo

El siguiente vídeo resume de forma básica las causas de la contaminacion, pero sobre todo menciona las consecuencias de la contaminación del agua en nuestro planeta, como éste reacciona, a quienes afecta y como queda todo luego de que el medio acuático ha sido contaminado.

 

Principales sustancias que contaminan el agua

Existen diversos materiales y en particular sustancias que pueden ocasionar contaminación del agua:

Patógenos

Los microorganismos son un indicador comúnmente utilizado de la contaminación del agua, las mas comunes son:

• Burkholderia pseudomallei
• Cryptosporidium parvum
• Giardia lamblia
• Salmonella
• Novovirus y otros virus
Gusanos parásitos (helmintos).

Químicos y otros contaminantes

• Detergentes
• Subproductos de la desinfección en agua potable desinfectada químicamente, como el cloroformo
• Los insecticidas y herbicidas
• Hidrocarburos
• Compuestos orgánicos volátiles tales como disolventes industriales, etc.

Contaminantes inorgánicos

• La acidez causada por los vertidos industriales (especialmente el dióxido de azufre)
• Amoníaco
• Química de residuos como subproductos industriales
• Los fertilizantes que contienen nitratos y fosfatos
• Metales pesados de los vehículos de motor

Soluciones para la contaminación del agua

Existen muchas formas de contaminar el agua, pero también por suerte existen muchísimas formas de solucionar la contaminación del agua, de prevenirla y mitigarla para que suceda con cada vez menos frecuencia.

Veamos ahora cuáles son las formas de solucionar esta contaminación acuática que tanto nos preocupa.

Deja de usar coches y combustibles fósiles

Las emisiones de CO2 son un problema grave que también afecta al agua de forma indirecta.

El usar bicicleta en lugar de tu choche reducirá el uso de combustibles fósiles, que son una de de las formas de contaminación más nocivas del agua, ejemplo de ello son los combustibles que se vierten al agua.

Además podrás reducir mucho el dinero que gastas en combustible.

Prevenir productos industriales nocivos

Si tienes una industria sin duda alguna que podrás hacer un gran cambio en el impacto sobre el medio ambiente y en especial el del agua.

Intenta utilizar productos no contaminantes, que sean biodegradabales, y que no tengan aceites o derivados de pretróleo.

De esta manera, tanto al desechar por aguas grises, como si trabajas con fuentes de agua públicas, generarás menos contamninación.

Planta árboles al costado de rios, arroyos y lagos

Los ríos, lagos y arroyos generan muchísima erosión en sus laderas.

Al plantar árboles estas favoreciendo que esta erosión se detenga, ayudarás a conservar el entorno acuático limpio y con mucha menos contaminación proveniente de sus orillas.

Esto ayudará a mantener una mayor conservación del agua, así como la flora y especies que viven en el medio acuático.

Reduce el consumo de carne

Sabías que uno de los mayores gastos y contaminaciones del agua se realiza por la ganadería.

El consumo de carne contamina y gasta más agua que casi cualquier otra cosa sin ser el ser humano.

Al hacerte vegetariano favorecerás a que se produzca menos carne a largo plazo, es un grano de arena pero es un aporte más para solucionar la contaminación del agua.

Esta medida es incluso mejor que apostar por un reciclaje del agua, que también sirve pero no es tan efectivo para frenar la contaminación.

Reduce fertilizantes y plaguicidas artificiales en la agricultura

Otra cosa que afecta mucho a las fuentes naturales de agua son los productos que se fumigan desde el aire y que luego se depositan en el agua de arroyos, rios y lagos.
Usar plaguicidas naturales, biodegradables y orgánicos es lo mejor que puedes hacer para tus cultuvos.

A su vez utilizar fertilizante orgánico ayudará a que tus cultivos crezcan más fuertes, sanos y naturales, previniento al mismo tiempo enfermedades en seres humanos.

Limita el vertido de de aguas residuales

Si bien las aguas residuales o grises son algo que casi no se puede evitar en nuestra sociedad que reside en las ciudades, si podemos tratar de minimizar la cantidad de residuos como grasas, aceites y otros contaminantes que usamos en nuestro día a día en nuestras cocinas y baños, podremos también evitar en gran medida mucha de la contaminación del agua que alimenta a nuestras sociedades, y que luego va a parar al mar, rios, arroyos y lagunas.


Artículos Relacionados


error: Content is protected !!