Contaminación


Todos más acá o más allá hemos escuchado hablar de ella, es un resultado directo de la intervención del hombre y su intrusión en la naturaleza que nos rodea.

Hablamos de la contaminación, ese mal que tanto afecta a nuestro entorno, y que poco a poco está matando al planeta tierra.

Hoy abordaremos el concepto de contaminación, exploraremos los diferentes tipos de contaminantes, así como ejemplos y tipos de contaminación que existen.

¿Qué es la Contaminación?

La definición de contaminación se refiere a ella como la introducción de un agente contaminante dentro de un medio natural, causando inestabilidad, desorden y también daños en el ecosistema.

Para poder detectar la contaminación, el contaminante debe ser suficiente como para provocar el desequilibrio del ecosistema o cualquiera de los efectos negativos ya mencionados.

contaminación

Dicho contaminante puede ser de varios tipos, incluyendo sustancias químicas y energías como por ejemplo la luz y el sonido. Siempre resulta como una alteración negativa del medio y normalmente es generado como consecuencia de la actividad humana, aunque también se puede producir de forma natural debido al aporte al efecto invernadero producido por los volcanes.

La contaminación es un pilar importantísimo de la lucha que lleva adelante la ecología.

La multiplicación de agentes contaminantes guarda relación con el enorme consume de combustibles fósiles que tienen como resultado un aumento del efecto invernadero, además debido a la demanda de combustible puede haber derrames de petróleo, también el plástico que no sea bio-degradable se acumulará en la tierra y en el agua.

Causas y Agentes Contaminantes

Los agentes contaminantes que causan la contaminación se dividen en varios grupos:

Contaminantes no degradables

Los que no se descomponen por procesos naturales. Como ejemplo podemos tomar al mercurio y al plomo. La mejor forma de tratar con ellos es no arrojándolos al medio ambiente y también reciclándolos para su posterior uso. Una vez que han comenzado su trabajo, la contaminación de ese entorno es un hecho prácticamente inevitable.

Contaminantes de degradación lenta

los que tardan décadas o más años en descomponerse. Un claro ejemplo es el plástico.

Contaminantes degradables

se descomponen rápidamente en un período corto de tiempo comparado con el resto.

Contaminantes biodegradables

se descomponen debido a la acción de organismos vivos, los cuales suelen ser bacterias especializadas. Un ejemplo conocido son las agua residuales humanas que va a parar a un río.

Recordemos que todos los agentes contaminantes tienen su origen en una fuente determinada y son capaces de provocar todo tipo de enfermedades. La sociedad debe tomar conciencia del problema antes de que sea demasiado tarde.

Nunca es tarde para luchar contra la contaminación, y podemos comenzar a hacerlo directamente desde nuestro hogar, recordemos que cualquier aporte, por muy pequeño que sea, es importante para combatir la contaminación. Reciclar, ahorrar agua, usar menos la electricidad, etc., son buenas formas de comenzar.

Historia de la Contaminación

La historia de la contaminación es tan vieja como la humanidad misma, e incluso existía antes de que el ser humano apareciera en el planeta Tierra, aunque la aparición del ser humano sin lugar a dudas marcó un antes y un después, debido a que actualmente somos la especie más contaminante de todas y esto está perjudicando al planeta gravemente como bien sabemos.

Las distintas industrias son los principales agentes contaminantes del mundo, y entre las más contaminantes están la ganadera, la del transporte y la petrolera. Los modos de vida actuales requieren que cada vez más contaminación sea producida para poder satisfacer la demanda de productos y servicios que realiza la población.

Contaminación en la antiguedad

El hombre ha causado contaminación desde la primera vez que inició el fuego, el cual desprendió gases tóxicos a la atmósfera. De eso no hay duda.

También causó impacto en el medio ambiente cuando comenzó a cazar sus primeros animales por comida y pieles.

Las fogatas de la antiguedad de hecho (muestran evidencia en muchas cuevas prehistóricas) se sabe que emitían muchísimos gases tóxicos y que quienes estaban allí inhalaban ese aire contaminado.

Contaminación en la edad media

En la edad media gracias a la aparición de muchas tecnologías también se comenzó a contaminar cada vez más.

Tanto en las industrias alimenticias como panaderias, carnicerias, etc, se utilizaban muchos productos que contaminaban fuentes de agua, suelo y aire.

A su vez, con el desarrollo de las industrias armamentísticas se comenzaron a requerir metales como hierro y plomo, que hicieron que el hombre explotara el suelo de forma avanzada.

Al crear estas armas, también se generaban muchos desechos en las herrerías, es algo que sucedió y donde comenzó a notarse una contaminación a mayor escala como nunca antes se había visto.

Contaminación en la revolución industrial

La revolución industrial marcó un antes y después en la contaminación emitida por el hombre. Las grandes líneas de producción creadas y utilizadas en las fábricas le permitieron al hombre producir más cosas, en menor tiempo utilizando menos mano de obra.

Sin embargo, a partir de allí se comenzaron a genear muchísimos gases tóxicos que hasta el día de hoy se liberan a la atmósfera. El invento que causó más problemas ambientales quizás haya sido el automóvil, el cual gracias al uso de combustibles fósiles como la gasolina, emite grandes cantidades de gases nocivos a la atmósfera.

Y en la era moderna, gracias al auge del plástico, los metales y otros materiales sintéticos es que se están registrando los niveles más altos de contaminación desde que el hombre pisó la tierra.

Toneladas de desechos son generadas por el hombre año a año, donde prima muchísimo el comportamiento de comprar, usar y tirar todo tipo de electrodomesticos como computadoras, consolas, teléfonos, cocinas, heladeras. Esto genera muchísima contaminación plástica, electrónica y de metales como pocas veces se ha visto antes.

Tipos de Contaminación

Existen muchos tipos de contaminación, cada uno posee sus diferencias aunque todos comparten una semejanza, son agentes nocivos para el medio natural donde se introducen. Veamos ahora cuales son:

  • Contaminación del suelo y subsuelo: es el tipo de contaminación que aveces pasa desapercibida pero que es sumamente crítica para los ecosistemas. Se trata de la contaminación del suelo que pisamos, y de lo que está debajo de éste. Se da más que nada por productos químicos, basura y líquidos tóxicos.
  • Contaminación sonoraocurre debido a coches, camiones, ambulancias y también a industrias que emiten poderosos ruidos en el ambiente. Esto no solo afecta al oído humano, también a los animales que habitan dichas áreas.
  • Contaminación luminosa: se trata de la contaminación ocasionada por el uso masivo de focos de iluminación, tanto en áreas urbanas como rurales.
  • Contaminación del agua: es quizás la contaminación más frecuente, se debe a que el hombre vuelca residuos, desechos tóxicos y todo tipo de suciedades en el agua de rios, arroyos, lagos y mares.
  • Contaminación atmosférica: causada por la emisión de gases como CO2 que tienen como fuente los combustibles fósiles de automóviles. También influye muchísimo el uso de aerosoles y tecnologías similares.
  • Contaminación radioactiva: los accidentes nucleares cuestan mucho a la naturaleza, la radiación llega a los suelos, aire y agua, causan mutaciones en flora y fauna, y dejan inhabitables las zonas cercanas a las explosiones o donde está el foco radioactivo.
  • Contaminacion térmica: es la alteración de la temperatura del medio ambiente, tanto del aire, suelo o agua, tanto de forma artificial como natural. El calentamiento global y el deshielo de los glaciares con consecuencias de esto.
  • Contaminación electromagnética: ocurre cuando el hombre instala generadores y amplificadores de ondas electromagnéticas cerca de areas urbanas. Los humanos pueden desarrollar graves enfermedades debido a este tipo de contaminación.
  • Contaminación alimentaria: es un caso especial que se ve mucho en areas donde la contaminación de los causes de agua y el suelo afectan los cultivos, que luego son consumidos por los humanos.
  • Contaminación genética: este es un término que describe como se migran genes de una especie de animal o plantas hacia otras de forma no natural, sea mediante la polinización o apareamiento forzado. Es muy criticado por ecologistas y ambientalistas ya que va en contra de la naturaleza.
  • Contaminación química: la contaminación química ocurre cuando se altera el medio ambiente gracias al uso de un agente químico que daña al ecosistema, es decir, altera su funcionamiento natural, causando daños irreversibles o temporales en seres vivos como animales y plantas.
  • Contaminacion microbiologica: este tipo de contaminación se da cuando el hombre introduce microorganismos en ciertas clases de alimentos, muchas veces por error y otras a propósito, esto causa una alteración en la vida del alimento y generalmente hace que se heche a perder antes de tiempo.

Ejemplos de Contaminación

Ejemplos de contaminación existen y muchos, es muy fácil pensar en ellos cuando casi todos los lugares donde habita el hombre están contaminados.

  • Culivos contaminados por pesticidas aéreos.
  • Agua contaminada y no potable por vertido de residuos tóxicos y basura.
  • Aire contaminado con gases tóxicos que se emiten de las fábricas y automóviles.
  • Suelo contaminado con radiación por explosiones en reactores nucleares.
  • Enfermedades causadas por contaminación electromagnética en seres humanos.
  • Arrojar basura a la calle, en vez de colocarla en basureros o contenedores de reciclaje.
  • La calefacción a gas genera contaminación atmosférica al liberar monóxido de carbono al aire.

Consecuencias y Efectos de la contaminación

La contaminación provoca año a año muchísimos efectos sobre los diferentes ecosistemas y recursos naturales del planeta. También, por supuesto, esto afecta directa e indirectamente a los seres vivos que habitamos este planeta, todo lo que es flora y fauna.

Es paradójico como los inventos, industrias y demás cosas que ha inventado el hombre hayan tenido como objetivo mejorar su calidad de vida, economía y bienestar social, sin embargo, esto mismo es la principal causa de que cada vez con más frecuencia el mismo ser humano sea presa de su éxito, se está contaminando a si mismo.

Existen muchos tipos de efectos de la contaminación, que podemos subdividir en tres principales:

Efectos de la contaminación en animales

Como dijimos antes, los animales son unos de los seres vivos más afectados por los efectos de la contaminación. Al contaminarse sus ecosistemas y recursos naturales como el agua se intoxican con frecuencia, o en medios como el mar son presa de metales pesados como el plomo y mercurio que causan su muerte en un medio plazo. En otras ocasiones debido a radiaciones también se ven padeciendo graves enfermedades o naciendo con mutaciones en sus cuerpos.

Diversos animales terrestres salvajes y domésticos son presa de la contaminación. También lo son los que habitan el agua como delfines, tiburones, tortugas, etc.
El hábitat marino es uno de los que corre mayor riesgo debido a grandes derrames de petróleo y otros tipos de combustibles que hoy en día llenan los mares con materiales tóxicos.
Esto afecta no solo la salud, sino también todo el ecosistema marino.

En cuanto a los animales de tierra, se ven acorralados por el avance de las ciudades, pierden sus territorios naturales, pierden las formas de alimentarse, o cuando logran hacerlo se encuentran con fuentes de alimento no tan saludable pues esos otros animales han sido previamente contaminados.

La contaminación lumínica de las areas rurales, así como la contaminación acústica también afecta a los animales, sobre todo los domésticos como perros y gatos.
Muchos de estos animales en las rutas también mueren atropellados debido a que buscan la luz, y terminan teniendo accidentes al ser aplastados por los coches.

Efectos de la contaminación en plantas

Las plantas son otras de las grandes afectadas por los efectos de contaminación. Debido al cambio climático ocasionado por la emision de gases desde hace cientos de años, hoy por hoy las plantas son presa de la sequía, pues llueve cada vez menos. A su vez, caundo llueve muchas veces se da el fenómeno de la lluvia ácida.

Y debido a que los cauces de agua muchas veces también estan muy contaminados, los árboles y toda la flora que depende de ellos también están absorviendo agua contaminada.
El problema de la desertificación es otro que afecta mucho a las plantas, el planeta está cada vez más caliente, seco y árido en general, esto evita que la flora se reproduzca y crezca como debe.
No solo la flora silvestre se ve afectada, también los agricultores con sus plantaciones sufren los efectos de la contaminación en sus cultivos.

La creciente e irreversible contaminación del aire que respiramos es uno de los grandes motivos del calentamiento de nuestro planeta, la emisión sin fin del gas contaminante CO2 al aire causa que año a año suba la temperatura de la tierra, ocasionando grandes desbalances en diferentes ecosistemas, afectando la flora de manera significativa.

Efectos de la contaminación en el hombre

Es muy común escuchar historias sobre como la contaminación afecta la vida del hombre. Barrios enteros en diferentes ciudades sufren epidemias de cáncer debido a que existen generadores de ondas electromagnéticas cerca de sus hogares.

También la contaminación del agua desde los diferentes afluentes que llega hasta los hogares acarrean muchas toxinas y materiales dañinos para el ser humano, con el tiempo las personas terminan enfermando, teniendo dolores y enfermedades estomacales debido al consumo de agua contaminada.

El respirar aire contaminado (smog) en grandes urbes también es un problema que causa año a año graves afecciones respiratorias como broncoespasmos, ataques de tos o asma, entre otras enfermedades respiratorias, donde son los niños, embarazadas y las personas de la tercera edad los que los sufren con más frecuencia.


Artículos Relacionados


error: Content is protected !!