Contaminación


Todos más acá o más allá hemos escuchado hablar de ella, es un resultado directo de la intervención del hombre y su intrusión en la naturaleza que nos rodea. Hablamos de la contaminación, ese mal que tanto afecta a nuestro entorno, y que poco a poco está matando al planeta tierra.

Hoy abordaremos el concepto de contaminación, exploraremos los diferentes tipos de contaminantes, así como ejemplos y tipos de contaminación que existen.

Contaminación

¿Qué es la Contaminación?

El concepto de contaminación puede definirse como la introducción de un agente contaminante dentro de un medio natural, causando inestabilidad, desorden y también daños en el ecosistema.

Para poder detectar la contaminación, el contaminante debe ser suficiente como para provocar el desequilibrio del ecosistema o cualquiera de los efectos negativos ya mencionados.

Dicho contaminante puede ser de varios tipos, incluyendo sustancias químicas y energías como por ejemplo la luz y el sonido. Siempre resulta como una alteración negativa del medio y normalmente es generado como consecuencia de la actividad humana, aunque también se puede producir de forma natural debido al aporte al efecto invernadero producido por los volcanes.

La contaminación es un pilar importantísimo de la lucha que lleva adelante la ecología.

La multiplicación de agentes contaminantes guarda relación con el enorme consume de combustibles fósiles que tienen como resultado un aumento del efecto invernadero, además debido a la demanda de combustible puede haber derrames de petróleo, también el plástico que no sea bio-degradable se acumulará en la tierra y en el agua.

Causas y Agentes Contaminantes

Los agentes contaminantes que causan la contaminación se dividen en varios grupos:

Contaminantes no degradables

Los que no se descomponen por procesos naturales. Como ejemplo podemos tomar al mercurio y al plomo. La mejor forma de tratar con ellos es no arrojándolos al medio ambiente y también reciclándolos para su posterior uso. Una vez que han comenzado su trabajo, la contaminación de ese entorno es un hecho prácticamente inevitable.

Contaminantse de degradación lenta

los que tardan décadas o más años en descomponerse. Un claro ejemplo es el plástico.

Contaminantes degradables

se descomponen rápidamente en un período corto de tiempo comparado con el resto.

Contaminantes biodegradables

se descomponen debido a la acción de organismos vivos, los cuales suelen ser bacterias especializadas. Un ejemplo conocido son las agua residuales humanas que va a parar a un río.

Recordemos que todos los agentes contaminantes tienen su origen en una fuente determinada y son capaces de provocar todo tipo de enfermedades. La sociedad debe tomar conciencia del problema antes de que sea demasiado tarde.

Nunca es tarde para luchar contra la contaminación, y podemos comenzar a hacerlo directamente desde nuestro hogar, recordemos que cualquier aporte, por muy pequeño que sea, es importante para combatir la contaminación. Reciclar, ahorrar agua, usar menos la electricidad, etc., son buenas formas de comenzar.

Historia de la Contaminación

La historia de la contaminación es tan vieja como la humanidad misma, e incluso existía antes de que el ser humano apareciera en el planeta Tierra, aunque la aparición del ser humano sin lugar a dudas marcó un antes y un después, debido a que actualmente somos la especie más contaminante de todas y esto está perjudicando al planeta gravemente como bien sabemos.

Las distintas industrias son los principales agentes contaminantes del mundo, y entre las más contaminantes están la ganadera, la del transporte y la petrolera. Los modos de vida actuales requieren que cada vez más contaminación sea producida para poder satisfacer la demanda de productos y servicios que realiza la población.

Tipos de Contaminación

Existen muchos tipos de contaminación, cada uno posee sus diferencias aunque todos comparten una semejanza, son agentes nocivos para el medio natural donde se introducen. Veamos ahora cuales son:

  • Contaminación hidrica
  • Contaminación del suelo y subsuelo
  • Contaminación sonora
  • Contaminación luminosa
  • Contaminación acuática
  • Contaminación atmosférica
  • Contaminación radioactiva
  • Contaminacion térmica
  • Contaminación electromagnética
  • Contaminación alimentaria
  • Contaminación genética
  • Contaminación química
  • Contaminacion microbiologica

Si quieres saber más sobre este tema te recomendamos leer: Tipos de Contaminación.

Ejemplos de Contaminación

Ejemplos de contaminación existen y muchos, es muy fácil pensar en ellos cuando casi todos los lugares donde habita el hombre están contaminados.

  • Culivos contaminados por pesticidas aéreos.
  • Agua contaminada y no potable por vertido de residuos tóxicos y basura.
  • Aire contaminado con gases tóxicos que se emiten de las fábricas y automóviles.
  • Suelo contaminado con radiación por explosiones en reactores nucleares.
  • Enfermedades causadas por contaminación electromagnética en seres humanos.
  • Arrojar basura a la calle, en vez de colocarla en basureros o contenedores de reciclaje.
  • La calefacción a gas genera contaminación atmosférica al liberar monóxido de carbono al aire.

Efectos de la contaminación

 


Artículos Relacionados