Reutilizar


Reutilizar es algo que está directamente relacionado con la ecología y cuidar el medio ambiente que nos rodea. Es una palabra que compone las famosas 3R de la Ecologia que son reducir, reutilizar y reciclar.

¿Qué es reutilizar?

Entonces, la definición de reutilizar es toda actividad del hombre para evitar tirar a la basura o desechar productos materiales que pueden volver a ser utilizados con mismos o diferentes fines para los que fue creado.

De esta forma, al reutilizar estamos dando un uso alternativo a los materiales que originalmente pensabamos tirar a la basura, ayudando así a reducir la basura y promoviendo las actividades del reciclaje.

Sinónimos de reutilizar que aveces se confunden con esta actividad son: reciclar, renovar, reciclaje, reusar, en inglés uno de los más populares es reuse.

Importancia de reutilizar

El proceso de reutilizar permite volver a usar objeto, es decir, darle un nuevo fin a esa basura y desechos que producimos en el lugar donde habitamos. La reutilización es sumamente importante en la ecologia por estos factores:

  1. Reduce la producción de basura de cada habitante.
  2. Permite elaborar soluciones con materiales alternativos.
  3. No tiene costo alguno, podremos lograr crear fantásticas obras de arte, herramientas y utilidades sin gastar dinero.
  4. Es la palabra más importante en el universo de la ecología luego del reciclaje.
  5. Nos ayuda a cambiar nuestra forma de ver el mundo, reduciendo el consumismo diario en nuestras vidas y el gran ciclo de “comprar, usar y tirar” tan común en el primer mundo.

Al tirar objetos estamos creando toneladas de basura anualmente, también estamos tirando dinero, y a la vez tirando nuestro tiempo, pues tendremos que ir a otro supermercado, mal o shopping a comprar nuevos objetos. La cadena de “comprar, usar y tirar” es sin dudas una de las peores para el bosillo, el planeta y el tiempo del ser humano.

Debemos pensar seriamente en nuestra forma de comprar objetos, evaluar si realmente los precisamos, y generar nuevos hábitos de compra que estén de acuerdo a los principios que rigen la ecología.

Y cuando pensamos en la forma de reutilizar lo primero que debe venir a nuestra mente es cómo hacerlo en nuestro lugar inmediato en el que habitamos o estamos ahora mismo. Puede ser en tu casa, escuela, universidad o trabajo, en todos los lugares se puede reutilizar si usas tu imaginación.

5 Ejemplos de Reutilizar basura en nuestro hogar

Existen diversas formas de reutilizar basura en nuestro hogar (no necesitas tener una maquinaria para reciclaje) vamos a ver las más comunes ahora con ejemplos prácticos que cualquiera con un poco de imaginación, creatividad y tiempo puede lograr en sus hogares.

Lo mejor es que todos los miembros de la casa pueden participar, sobre todo los pequeños, aquellos niños que tienen mucha imaginación para crear cosas en su mundo de fantasía.

Veamos ahora los más populares ejemplos de reutilizar cosas en nuestro diario vivir, que pueden ayudar a evitar la contaminación y a su vez nos pueden ser muy útiles para reutilizar el material en otros fines.

1. Reutilizar cajones de frutas

Los cajones de madera que transportan frutas y verdura son generalment desechados cuando se rompen algunas de sus maderas, o si son de plástico, cuando se rompen algunos de sus bordes. Al darles una oportunidad podrás transformarlos en objetos útiles para guardar todo tipo de cosas como: bancos, roperos, cajoneras, bibliotecas, y más.

reutilizar cajon de frutas

Reutilizar cajon de frutas para formar una mesa es una genial idea para decorar tu hogar

2. Calzado viejo

Las botas de lluvia son excelentes aliadas a la hora de ayudar a transformar cosas en otras muy útiles, como vemos en el ejemplo de más abajo se pueden crear unas bonitas macetas colgantes tomando como recipiente esas botas de lluvia que ya no usas más. Y si las tienes en diferentes colores como vemos en este ejemplo, quedarán mejor aún.

Reutilizar viejas botas en forma de macetas es una idea creativa y sencilla para darle nueva vida a esos viejos calzados de lluvia

Reutilizar viejas botas en forma de macetas es una idea creativa y sencilla para darle nueva vida a esos viejos calzados de lluvia

3. Botellas de vidrio

Las botellas de vidrio son el gran aliado de todo ecologista. Con ella podemos hacer verdaderas obras de arte, e incluso ir más allá y crear verdaderas casas, como el ejemplo que vemos más abajo donde una persona utilizó cientos de botellas como material firme para las paredes de su casa, haciendola fresca, resistente y a la vez económica.

Puedes obtener botellas desde múltiples cosas que usas en tu hogar y trabajo, botellas de refresco, botellas de productos de limpieza, etc, son ideales para darles un nuevo rumbo a este material tan importante. Y si ves que no puedes reutilizarlas, siempre es importante que conozcas centros de reciclaje de vidrio para depositarlas con seguridad.

Ejemplo de una casa con paredes hechas a base de reutilización de botellas

Ejemplo de una casa con paredes hechas a base de reutilización de botellas

4.  Bote con botellas plásticas

Las botellas plásticas también es importante tenerlas en cuenta a la hora de reutilizar objetos, sobre todo por que abundan en cantidades inmensas. Se utilizan botellas plásticas casi para todas las actividades hoy en día, y éstas generan muchísima basura que termina contaminando los suelos y el mar.

Por ello una buena práctica es reunir todas las botellas plásticas que uses, y poner manos a la obra para crear un fantástico bote para luego poder navegar por lagunas, lagos y rios, tal como lo hace el niño que vemos más abajo, luce bastante divertido y estarás al final creando tu propio bote. Eso si, siempre lleva por si caso un chaleco salvavidas.

Crear un bote con botellas con materiales plásticos es otra idea con mucha imaginación

Crear un bote con botellas con materiales plásticos es otra idea con mucha imaginación

5. Columpios y hamacas con neumáticos viejos

Los columpios, también conocidos como hamacas en varios países de América, son uno de los juegos más divertidos para los niños y adolescentes de nuestra casa. Utilizando neumáticos viejos podemos reutilizar de forma efectiva, sin dañar nuestro planeta, y dandoles una utilidad sumamente buena.

Solo necesitas una cuerda, un arbol con una rama suficientemente fuerte, y el neumático viejo que pensabas tirar a la basura.

columpio con neumatico viejo

Columpio con neumatico viejo es otra clásica forma de reutilización de objetos para divertir a nuestros niños

Otras diez formas de reutilizar cosas viejas

Vamos a ver ahora una lista de diez formas de reutilizar cosas viejas que pensabamos desechar, para convertirlas en algo útil para nuestros hogares u escuelas. Si el el anterior listado te quedo corto, aquí hay más ideas:

  1. Basura orgánica y restos de poda: se puede utilizar para generar abono natural para tus plantas y jardín, más ejemplos encontrarás en reciclaje orgánico.
  2. Huesos y restos de la carne: sirven como alimento para nuestras mascotas, que adoran masticarlas.
  3. Electrdomésticos rotos: se pueden utilizar para crear obras de arte, peceras, o incluso utilizar sus partes para reparar otros a futuro.
  4. Escombros, ladrillos y tierra: se puede rellenar una parte de nuestro terreno o caminos en general.
  5. Hierros oxidados: se pueden limpiar y luego fundir, para crear nuevos objetos de metal.
  6. Latas de acero y recipientes similares: se pueden utilizar como macetas para plantas, aprende más en reciclaje de aluminio.
  7. Tanques de acero o recipientes plásticos: se pueden reutilizar para deposito de basura materiales no reciclables.
  8. Ropa vieja y trapos: se reutilizan generalmente como telas de limpieza, tambien se pueden crear mantas para nuestras mascotas en invierno, más ideas en: reciclaje de ropa.
  9. Papel y cartones: se pueden crear nuevas cajas si se aplica cola vinílica o pegamento, creando verdaderos muebles incluso para guardar ropas o cualquier objeto.
  10. Tanques de metal: se pueden cortar a la mitad y hacer un parrillero/barbacoa movil.

Gestión de residuos en diferentes paises

En México, Estados Unidos, España y muchos otros paises del mundo existen leyes que promueven la reutilización de materiales y residuos, sobre todo en emprendimientos urbanos y civiles donde las obras dejan mucha basura generalmente.

Así es como se regula la gestión y producción de residuos que se generan en reformas, demoliciones de edificios y casas, edificaciones nuevas y cualquier obra urbana.

El objetivo de estos planes es promover la reutilización, el reciclaje, y prevenir contaminación innecesaria, ayudando de forma activa al desarrollo sostenible en cada emprendimiento que se realiza.

Por ello siempre se recomienda realizar un RCD, es decir, un plan de gestion de residuos de construcción, que ayuda a tener bien claro el destino de la basura que se generará en las diferentes obras o reformas.​

Significado de Reutilizar en el mundo actual

Reutilizar los desechos de nuestro hogar, oficinas y escuelas en el mundo en que vivimos es darnos una oportunidad como seres humanos responsables de este planeta, y darle al planeta tierra mismo otra forma de reducir la huella de contaminación que tiene el hombre sobre él y sus diferentes ecosistemas.

Reutilizar lleva gran importancia, sobre todo en la crianza y educación de los niños, algo que se ve reflejado muy bien en est video:

Promover la reutilización de basura en nuestros hogares, trabajos y escuelas es el puntapié inicial para convertir este mundo en un lugar más limpio y productivo, pues como hemos visto no sólo ayudamos a contaminar menos, también logramos reducir los gastos y aumentar la productividad de nuestras actividades en muchoas casos.

No debemos olvidar nunca la importancia de reciclar y reutilizar, aunque sea en nuestro hogar, y seguir promoviendo estas prácticas ecológicas al resto de nuestros amigos, colegas y compañeros.

Reducir, reutilizar y reciclar son los factores más significativos en esta época del mundo tan plagada de contaminaciones que afectan a las tierras, mares, al aire y a los animales que vivimos en dichos ambientes.


Artículos Relacionados