Maquinaria para Reciclaje


En el mundo de la ecología existe un movimiento que incluye las llamadas tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Y es justamente esta última la que más interés está teniendo en las últimas décadas. Gracias a ello hoy contamos con diferentes formas de reciclar en casa, pero también a nivel industrial con diferente tipo de maquinaria para reciclaje.

La forma correcta de proceder con la gestión de residuos y reciclaje industrial es utilizando maquinaria de reciclaje pensada para el tratamiento de grandes cantidades de basura reciclable.

Si bien es importante cononcer las formas de reciclar en nuestro hogar, también es importante conocer cómo funciona el reciclaje a nivel indistrial y qué máquinas de reciclaje se utilizan a diario en estos mercados.

¿Qué es una máquina de reciclaje?

Una máquina de reciclaje es un aparato creado por el hombre para automatizar el proceso de reciclaje de diferentes tipos de residuos. Existen máquinas para reciclaje casero, que son las que crean las personas en sus hogares, y también están las usadas por empresas y mutlinacionales.

Estas últimas son las que ofrecen mayor eficiencia, menor gasto energético y por sobre todo gran productividad ya que pueden trabajar todo el día sin parar en una línea de producción.

Veamos ahora los principales tipos de máquinas de reciclaje usadas en el mercado de reutilización y reciclado mundial.

Tipos de Maquinaria para Reciclaje más utilizadas

En la industria de la ecología existen diferentes tipos de maquinaria para reciclaje, se clasifican principalmente en cuatro tipos: compactadoras, retrocompactadoras y prensas de reciclaje vertical y horizontal. Veamos ahora más detalles sobre cada una de ellas.

maquinaria de reciclaje

Compactadoras

Una de las máquinas de reciclaje más usadas en el mundo del reciclaje son las compactadoras. Éstas dotan a las empresas de reciclaje de una forma fácil y rápida de reutilizar, compactar / aplastar y dar forma al plástico, cartón y otros materiales en comparación al reciclaje hogareño.

Si bien están pensandos más que nada para plástico, cartón y aluminio, también algunos modelos de estas maquinarias sirven para compactar el reciclaje orgánico, logrando compactar grandes cantidades de residuos orgánicos en un tiempo mínimo.

En cuanto a otros materiales no orgánicos, se ve mucho su uso para aplastar y compactar plástico proveniente de cables utilizados en industrias de electrodomésticos.

Dentro de estas máquinas encontramos modelos llamados autocompactadoras, compactadoras manuales o estáticas de alto rendimiento.

Retrocompactadoras

A diferencia de las compactadoras manuales o estáticas, las retrocompactadoras de reciclaje son aquellas que automatizan todo el proceso de compactar los basura oránica e inorgánica.

Ofrecen muchas ventajas, entre las cuales se destacan su autonomía a nivel de operarios humanos, una gran potencia que permite maximixar el compactado, son silenciosas por lo que no producen casi contaminación acustica y permiten una carga contínua de material a compactara.

compactadora

Las máquinas retrocompactadoras permiten a las empresas de reciclaje procesar de forma automática:

  • Cartón
  • Cajas
  • Plasticos
  • Aluminio
  • Residuos orgánicos

Estas máquinas no requieren de grandes zonas para operar, por lo que suelen ubicarse cerca de los centros donde hay contenedores de reciclaje, por lo que el salto desde el depósito de los materiales reciclables hasta el proceso de compactadado se reduce muchísimo.

Las retrocompactadoras, si bien son más caras que las compactadoras estáticas, suelen tener un margen de retorno de la inversión y aumento de tiempo de producción significativamente alto, por lo que son las preferidas en el mundo de la industria del reciclaje.

A nivel de rendimiento, muchas de ellas producen un mínimo de 6 mil kilogramos, hasta 40 mil kilogramos en algunos casos, dependiendo de qué tan grande sea la linea de compactación y producción.

Prensas de reciclaje vertical

Otra forma de compactar el material reciclable es utilizando prensas de reciclaje verticales.

Estas prensas de residuos sirven para justamente “prensar”, es decir, compactar y ahicar al máximo el volumen del material que se prentede reutilizar.

Entre sus características encontramos:

  • Máxima eficiencia energética pues consumen poco y hacen mucho.
  • Son pequeñas en tamaño, suelen ubicarse bien en casi cualquier ambiente.
  • No emiten prácicamente ruido.
  • No son tan caras como las máquinas retrocompactadoras.

Existen diferentes tipos de prensas verticales como:

  • Prensa de reciclaje hidráulica
  • Prensa multicajón
  • Prensa de basura
  • Prensa de botellas y latas

Prensas de reciclaje horizontal

Las prenas de reciclaje horizontal son otra de las formas de automatizar el reciclaje de productos.

En comparación con las verticales, encontramos con que tienen mayor tamaño, y por lógica son más difíciles de distribuir en los espacios.

Rinden muchísimo más que las verticales también, y ofrecen formas automatizadas o estáticas de compactar los residuos.

prensa de reciclaje

Maquinas de reciclaje industrial para diferentes materiales

Ahora que ya conocemos los principales tipos de màquinas de reciclaje, veamos otra clasificación, esta vez abordaremos el tema explicando qué opciones existen para los diferentes materiales que vayamos a querer reciclar.

Una de las empresas de reciclaje que ha lanzado revolucionarias maquinas para reciclar cartón y papel ha sido Epson, que ha lanzado su llamada  PaperLab. Esta máquina recicladora puede reciclar casi 7 mil hojas en tan solo 8 horas.

Esto permitirá a las empresas reciclar el papel en su propia oficina, y no depender de recicladoras industriales.

El proceso de esta máquina es simple:

  • Se ingresa el papel a reciclar en un contenedor.
  • Se inicia el proceso en seco, pues nunca se humedece el papel.
  • Ella se encarga de reciclarlo y tienes papel nuevo.

A nivel industrial existen otras máquinas para reciclar papel y carton como:

  • Molino triturador compacto para papel y documentos: el cual permite lograr cortes, trituración y picado total del papel.
  • Molino triturador de alto rendimiento: el cual se utiliza para cortar, triturar, destrozar y romper papeles, guías, revistas, libros, etc.
  • Cortadora trituradora industrial para papel: también sirve para lo mismo, tritura, corta y destroza papel, libros, carton, folletos, catalogos, guias, tarjetas, etc.

Máquinaria de reciclaje de PET

El reciclaje de PET es uno de los tipos de reciclaje más extendidos del mundo.

Este tipo de reciclaje se utiliza para reutilizar materiales com tereftalato de polietileno (un tipo de plástico), que se utiliza masivamente en envases de bebidas (botellas de agua, refrescos cola, etc), y también en textiles.

El uso de máquinas para reciclaje de PET es vital para la reutilización de los plásticos. También surge no sólo como medida para favorecer el cuidado del medio ambiente, sino también como unidad de negocio para las empresas que usan plástico como materia prima.

Las máquinarias para reciclar PET suelen componerse de un proceso de:

  • Trituración
  • Secado
  • Compactado

Los equipos modernos pueden llegar a tener líneas de reciclaje de 600 kg a 1000 kg de botellas por hora.

La contaminación que producen las llantas es inmensa, año a año toneladas de llantas viejas son tiradas a la basura en diferentes partes del mundo.
Esto se convierte en un problema creciente ya que en casi todos los casos no quedan en plantas de reciclaje, sino que son abandonados a cielo abierto, al aire libre y quedando expuestos a su lentísima degradación.

Utilizando maquinas para reciclar llanatas y neumáticos se puede terminar con este problema.

Estos aparatos funcionan procesando hsata 200 unidades por hora en los mejores casos, algo que se traduce en 4800 llantas por día.

El proceso es:

  • Separar la cubierta de alambres con imanes.
  • Sacado de punta y pulido del material restante.
  • Se realizan varios cortes a la llanta.
  • Pasa a máquina de aplastado.

Máquina de reciclaje PCB Motherboard (Placa Madre)

La revolución de las computadoras, tvs y demás aparatos, trajo consigo no solo el avance tecnológico, sino que también impuso un grave problema: los residuos electrónicos, en particular, toneladas de motherboards (placas madre).

Día a día se importan miles de productos en cada país, ellos incluyen TVs, Proyectores, Computadoras, Móviles, Heladeras, Lavarropas, todos estos productos electrónicos incluyen placas madre para que puedan funcionar.

En el mercado de reciclaje existen máquinas para reciclar basura electrónica como placas madres. Éstas contienen materiales como:

  • Plata
  • Oro
  • Bronce
  • Aluminio

Gracias a estas máquinas se pueden reutilizar muchos componentes de las placas electrónicas que traen los electrodomesticos, ayudando a reducir costos de nuevas producciones y reduciendo sensiblemente el impacto sobre el planeta tierra.

Máquinaria para Reciclar PCB y Cable

Los cables que usamos en nuestra casa son los que llevan corriente eléctrica a cada uno de nuestros aparatos eléctricos, sea desde una laptop, a una simple bombilla eléctrica, simpre hay cables de por medio.

Estos cables tienen siempre dos componentes esenciales: el plástico que envuelve, y dentro el metal (cobre generalmente).

Son lamentablemente también una fuente de gran contaminación diaria pues miles de toneladas de cable se tiran al día. Para solucionar esto existen muchas máquinas trituradoras y separadoras de cables.

El objeto de estos aparatos es:

  • Triturar los cables.
  • Separar el plástico del metal.
  • Compactar ambos materiales por separado.

Suelen lograr reutilizar material en una razón de 300 a 400 kg / hora.

Si te interesa leer más, te sugerimos leer el artículo: Recicladora de Plástico.

Máquina de reciclaje de aceite

Uno de los elementos que quizás muchas veces obviamos en el reciclaje hogareño es el aceite. Si, el aceite proveniente del petróleo también puede reciclarse de forma fácil en las grandes plantas de reciclado y reutilización.

Allí, mediante grandes motores de purificación se logra remover todas la mugre e impurezas del aceite (óxidos, particulas de carbono, coloides, asfalto, etc), para dejarlo nuevamente listo para usarse.

El aceite no sólo se recupera en su calidad, sino también en su color pues aparece mucho más claro. El resultado es un aceite listo para nuevamente usarse en el motor de tu automóvil, esto ayuda a extender la vida del aceite, y también de tu coche en cuanto a la lubricación de sus componentes.

Resumen

A nivel industrial existen todo tipo de máquinas especializadas en reciclaje a que se usan en multinacionales, grandes fabricantes de electrónica, papel y otros materiales las usan, aunque no son las más comunes de ver en las empresas de reciclaje normales que todos conocemos.

Como hemos podido ver, hoy existen máquinas para reciclar materiales textiles y tejidos, reciclar papel, fibra de vidrio, residuos sólidos urbanos, entre otros.

Estos aparatos de reciclaje industrial permiten reciclar, reutilizar y reducir al mismo tiempo. Hoy por hoy juegan un papel fundamental para tratar de remediar el impacto de hombre y toda la basura que genera en su día a día.

Si te interesa explorar más sobre empresas que vendan estas máquinas, te recomendamos algunas de las más conocidas:


Artículos Relacionados