Basura orgánica e inorgánica


Los seres humanos generamos toneladas de basura al año, y casi toda ella no se pasa por procesos de reciclaje o bien reutilización. Tener mayor conciencia de toda la basura que arrojamos al mundo, nos hará mejores ciudadanos mundiales pues estaremos contribuyendo a crear un mundo más limpio.

¿Has reflexionado sobre toda la basura que tiras? ¿Cómo se recicla la basura orgánica? ¿Sabes a donde va a parar toda la basura que no se recicla y que son residuos inorgánicos? Hoy trataremos de responder todas estas preguntas, y más.

Empezaremos por definir claramente que existen dos tipos de basura bastante claros de diferenciar: basura orgánica e inorgánica. Y es vital saber diferenciarlas, pues allí reside el primer paso para que se puedan clasificar con el fin de ayudar en los procesos de reciclaje. Ambos tienen características diferentes, que definirán luego cómo serán tratadas en las plantas de reciclado y reutilización.

¿Qué es lo que se considera como basura?

La basura es todo aquello que no usamos y desechamos en nuestra casa, son denominados también como “residuos”, que se encuentran en estado sólido, líquido o gaseoso, dependiendo del origen y manufactura del material. La basura puede ser de origen vegetal o animal, que se considera basura orgánica, o bien de origen artificial, y se denomina como basura inorgánica.

Toda esta basura que generamos en nuestra casa, oficinas y escuelas a donde frecuentamos frecuentemente, luego puede ser clasificada en base a los contenedores de reciclaje con sus colores para finalmente comenzar a reciclarse. Esto se hace gracias a diferentes campañas de reciclaje y reutilización de productos, como por ejemplo en el reciclaje de pilas, o bien el reciclaje de ropa, que son productos muy comunes que utilizamos en nuestro día a día.

basura organica e inorganica

Los procesos de reciclaje de la basura orgánica e inorgánica son muy diferentes de hecho.

Con la basura orgánica por ejemplo se puede hacer un compost o tierra de hoja, que sería una gran forma de reutilizar los desechos orgánicos para que vuelvan a nutrir la tierra.

Y por el otro lado, está la basura inorgánica, que lleva más tiempo de tratamiento, y no se suele hacer en los hogares, sino que se necesitan plantas industriales en la mayoría de los casos, como pudimos ver tiempo atrás cuando publicamos el artículo sobre la máquina recicladora de plástico.

¿Qué es la basura orgánica?

Como dijimos anteriormente, todos los residuos de origen animal o vegetal, es decir, del reino de los seres vivientes se consideran como basura orgánica.

Son residuos que se descomponen de forma natural y más rápida en comparación a los residuos inorgánicos o artificiales.

El olor de la descomposición de los residuos orgánicos es muy característico y suele ser notorio ni bien toda la basura comienza a descomponerse al pasar un par de días desde el fin de su vida útil.

En general, la basura orgánica se caracteriza por:

  • Descomponerse rápidamente.
  • Ser altamente reutilizable.
  • Ser 100% biodegradable.
  • Causar menos contaminación.

Ejemplos de basura orgánica

Hay muchísimos ejemplos de basura orgánica que podemos citar para que quede bien claro cuáles son, entre ellos podemos destacar:

  • Papel, cartones, toallas o servilletas.
  • Hojas, ramas, troncos.
  • Cáscaras de huevo, frutas, aceites, semillas o carne.
  • Plumas, excrementos, saliva, uñas, pelos, mudas de piel.
  • Restos de seres en descomposición.

Como vemos, ejemplos de residuos orgánicos hay miles, solo hay que pensar un poco para comenzar a verlos.

¿Qué es la basura inorgánica entonces?

En el otro lado encontramos a la llamada basura inorgánica, un tipo de residuo característico por ser creado por el hombre, es decir, artificial.

La basura inorgánica es basura no biológica, y se caracteriza por ser muy perjudicial para los hombres, y para el planeta en si. Este tipo de basura afecta de forma permanente la vida en la tierra y sus ecosistemas.

Algunas de sus características son:

  • No se suelen reutilizar.
  • Su reciclaje es difícil.
  • Demoran mucho tiempo en descomponerse.
  • Generan muchísima contaminación.

Las grandes multinacionales y empresas de las industrias son quienes generan más basura inorgánica en el mundo, y que es consumida a diario por nosotros los humanos.

Ejemplos de basura inorgánica

Veamos ahora algunos de los ejemplos de basura inorgánica más populares:

  • Botellas de vidrio y plástico
  • Envases de plástico en general
  • Baterías y pilas
  • Electrodomésticos
  • Neumáticos y ruedas
  • Aerosoles y spray en general
  • CDs y DVDs
  • Ropa de fibra sintética
  • Residuos hospitalarios (jeringas, sueros, gasas, etc)
  • Materiales de PVC
  • Materiales de la construcción
  • Latas de refrescos y conservas de aluminio
  • Muebles de madera no reciclable

Clasificar la basura orgánica e inorgánica

Aparte de conocer las diferencias y ejemplos de ambos tipos de basura, lo más importante en realidad es comenzar a clasificar la basura para comenzar a hacer un cambio positivo en el mundo.

Dicho de otra forma, ahora que conoces las diferencias entre cada uno, comencemos a apartar los desechos orgánicos de los inorgánicos. La basura y la forma en que la tratas, habla de ti, tenlo en cuenta.

¿Existe alguna forma de separar o clasificar los dos tipos de basura?

Si, claro! Para ello existen los colores y contenedores.

Para ello lo ideal es ubicar los contenedores de reciclaje que están caracterizados por los diferentes colores del reciclaje, donde veremos con color verde los residuos orgánicos, y con otros colores los de plástico, aluminio y demás materiales no biológicos.

Comenzar a clasificar la basura orgánica e inorgánica es el primer paso para un gran cambio, y lo mejor es que sólo debemos seguir los colores, ubicar contenedores y depositar nuestra basura allí, esto se puede hacer tanto en nuestra casa o bien en el trabajo, escuelas o comunidades donde hay contenedores de reciclaje estrategicamente ubicados.

Así que ya sabes, si ves basura como ramas, carne, frutas, huevos, cáscaras, hojas, eso va en un bote de basura o contenedor verde.

Y si ves plásticos, cds, dvds, ropa sintética, vidrio y demás materiales no naturales, entonces puedes colocarlos en un contenedor de color gris o rojo, dependiendo de como estén señalizados.

hojas, ramas, cáscaras y semillas de frutas, huesos y sobras de animales, etc. Se identifican con el color verde. Te dejamos este vídeo que ejemplifica bien cómo clasificar la bausra según su procedencia orgánica o inorgánica, esperamos te sirva:


Artículos Relacionados


error: Content is protected !!